Sebastián, Garoña y el cierre de los 1.000 millones de euros

Sebastián, Garoña y el cierre de los 1.000 millones de euros
6 comentarios
HOY SE HABLA DE


Endesa e Iberdrola ya han avisado. Si les cierran Garoña, interpondrán una demanda exigiendo una indemnización de 1.000 millones de euros por las pérdidas que les puede originar. El Consejo de Seguridad Nuclear tiene que emitir mañana un informe no vinculante sobre la prórroga solicitada por las eléctricas, y según filtra la prensa, el informa va a ser favorable en todos los aspectos de seguridad.

Aún así, la política energética impuesta por el ejecutivo se decantaría más por la negativa a renovar o por una aceptación parcial de la solicitud de la renovación, pero no obstante, hoy Sebastian ha afirmado que puede ser que con 40 años de funcionamiento, la central nuclear se encuentre en condiciones óptimas de seguir funcionando.

Zapatero se ha declarado anti-nuclear por activa y por pasiva y prueba de ello han sido las distintas manifestaciones que se hicieron en campaña electoral en donde se propugnaba la no renovación de ninguna licencia más de los 8 reactores nucleares que tenemos en España. curiosamente, 7 de ellos se tienen que renovar antes del 2011.

La producción de electricidad de fuentes nucleares alcanzó el 18,3% en el pasado año. Sustituir este porcentaje en 19 meses por renovables me parece sumamente complicado, por no decir imposible desde luego. No hablamos de restos residuales, hablamos de una producción muy importante, la cual puede poner a Zapatero en la tesitura de tener que tragarse sus palabras, o donde dije digo, digo diego.

O bien, da un golpe de efecto y con la liberalización del mercado eléctrico que tiene que entrar en julio, se disparan las tarifas eléctricas y aquí paz y después gloria. Faltan un par de semanas para que se produzca la cuantificación de las mismas y aumentar el déficit mediante el cierre de nucleares puede ser viable si se repercute su coste en la factura de la luz. Decididamente, tenemos un grave problema energético y no se aplican las suficientes medidas correctoras a corto y medio plazo.

Más Información | El Mundo
Imagen | tnarik
En El Blog Salmón | El futuro de las tarifas eléctricas en un sector ineficiente, Energía nuclear a debate

Temas
Comentarios cerrados
Inicio