Techcrunch20 promete presentar "the next big thing"

Techcrunch20 promete presentar "the next big thing"
1 comentario

Techcrunch20 es el nombre de un evento que van a poner en marcha desde Techcrunch (el blog más influyente hoy por hoy en los negocios de la nueva "nueva economía") con la colaboración de Jason Calacanis (alma mater hasta hace poco de Weblogs INC). La recién anunciada conferencia promete ser un escaparate de excepción para iniciativas emprendedoras al que habrá que prestar especial atención. Porque, si todo va como prometen sus "instigadores", el nivel de las propuestas (20, de ahí el nombre de la conferencia, supongo - nada de dospuntocero, que por lo visto está demodé) será muy elevado.

¿Por qué? Dos factores, en mi opinión. Por un lado, el potencial mediático de los promotores de la conferencia asegura que no vaya a quedar rincón en el mundo (en este mundillo, se entiende) que se quede sin saber que este evento existe. Por lo tanto, es de esperar que todas las iniciativas que merezcan la pena tratarán de obtener un hueco en el "sarao".

Pero por otra parte, y a diferencia de lo que suele ser habitual en el circuito, no va a haber una "cuota de inscripción" que sea necesario pagar a priori para formar parte del panel de conferenciantes. Teniendo en cuenta que esas cuotas rondan los 10.000$-20.000$ en según qué eventos, eliminarla supone eliminar también una barrera de entrada que dejaría fuera gran número de pontenciales ideas interesantes. Como dice Michael Arrington, muchas de las iniciativas más exitosas de los últimos años como Digg, Youtube, StumbleUpon y muchas otras no tenían tal cantidad de dinero en sus momentos iniciales como para permitirse asistir a este tipo de eventos, y el objetivo es brindar al "próximo Youtube" la plataforma que necesitan para darse a conocer sin tener que pagar por ello.

Y esa cuota tiene además otro efecto perverso: cuantas más empresas permitas entrar, más dinero ganan los organizadores... lo cual genera un lógico interés que tiende a estropear las conferencias. Y es que si metes demasiadas iniciativas, cada una de ellas se queda sin el tiempo necesario para explicar con suficiente "cariño" su propuesta y los medios dispersan su atención entre todas.

Aquí, el número de propuestas que se presentarán estará limitado para asegurar que cada una reciba el tiempo y la atención que se merecen. ¿Y cómo se seleccionarán las 20 elegidas entre las potencialmente cientos de interesadas? Por sus propios méritos, evaluados por un comité creado al efecto. Siempre habrá en esto un cierto sesgo, y habrá que ver si los miembros de este comité están lúcidos a la hora de seleccionar las 20 ideas a presentar. Pero sin duda es un método de selección mejor que "el que paga, presenta".

En fin, que Techcrunch20 promete ser uno de los eventos más interesantes de los próximos meses. Quién sabe, quizás "the next big thing" esté allí... ¿Habrá alguna iniciativa hispana? ¡Eso ya sería una estupenda noticia!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio