Tijeretazo a las subvenciones para la compra de viviendas protegidas

Tijeretazo a las subvenciones para la compra de viviendas protegidas
20 comentarios
HOY SE HABLA DE


La ministra de vivienda ha puesto encima de la mesa una de las medidas más efectivas que se pueden llevar a cabo dentro del mercado inmobiliario y fundamentalmente dentro de las viviendas de protección oficial, consistiendo basicamente en acabar progresivamente con las subvenciones a las viviendas protegidas.

Los pilares que se van a atacar son cuatro, fundamentalmente aplicando recortes a las subvenciones que se dan para la vivienda protegida en los próximos dos años. Los cuatro pilares básicos subvencionables que se van a tocar consumieron en el 2009 517 millones de euros, según los siguientes repartos:

  • Ayuda directa a la entrada para la compra de vivienda; 306 millones de euros
  • Subvenciones a la promoción de VPO nueva en alquiler; 149 millones de euros
  • Ayuda a promotores para urbanización de suelo; 41 millones de euros y
  • Subvención para ventanillas únicas; 21 millones de euros

Estos 517 millones de euros se van a ver recortados de manera importante, aunque no se ha especificado en qué cuantía ni de qué forma, pero el capítulo de ayudas al acceso a la vivienda, va a ser uno de los más retocados, favoreciendo a la vez el importe máximo de hipoteca que se puede solicitar sobre una VPO hasta el 90% del valor de tasación.

En todos estos años, las subvenciones a las VPOs no han servido realmente para facilitar el acceso a la vivienda a todos los beneficiarios. Simplemente se ha conseguido dotar de dinero público a propietarios que han adquirido su vivienda y a posteriori, la han colocado en el mercado negro de alquiler o bien la han descalificado pasado el tiempo legal para revenderla dentro del mercado libre.

La coyuntura inmobiliaria actual indica que los precios de la vivienda están altos todavía y que los promotores y vendedores de viviendas de segunda mano deben ajustar sustancialmente los precios de la vivienda a la baja si realmente quieren vender. De ahí las quejas de promotores que critican el cierre del grifo de dinero público para la promoción de VPOs.

Y obviamente, quién no tenga acceso a la compra de vivienda o no le interese entrar en precios desorbitados o financieramente hablando ruinosos, puede alquilar perfectamente. Existe stock suficiente y hay mercado de alquiler, y la constitución marca el derecho a la vivienda, por supuesto, pero no el derecho a la compra obligatoria de ladrillos con una hipoteca que asusta a cualquiera.

Más Información | El Pais
En El Blog Salmón | Vivienda Protegida, El gobierno potenciará la vivienda en alquiler aunque la gente no quiera
Imagen | Vdevivienda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio