Turismo, es de los sectores más importantes de la economía mundial

Turismo, es de los sectores más importantes de la economía mundial
3 comentarios

El Foro Económico Mundial de Davos nos trae su último Indice de Competitividad de Viajes y Turismo, que sale cada dos años y analiza uno de los importantes sectores mundiales, el turismo, y evalúa el positionamiento de los páises cara a este grande y creciente negocio mundial. Evalúan 140 países y toman en cuenta los criterios de expertos y los resultados de su encuesta de analistas.

La importancia de este sector es evidente, como confirma el informe, representando el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, proporcionando 120 millones de empleos directos y otros 125 millones de empleos indirectos en industrias relacionadas. Esto significa que la industria representa en la actualidad uno de cada once empleos en el planeta, una cifra que incluso podría aumentar a uno de cada diez puestos de trabajo para el año 2022, según el World Travel & Tourism Council (WTTC). Esta organización nos dice que el sector creció 3% en 2012 y que generó 2.100.000 millones de dólares en ingresos mundiales y 101 millones de trabajos directos.

Además, teniendo en cuenta los impactos indirectos, la WTTC nos dice que el turismo generó 6.600.000 millones de dólares en ingresos mundiales y 260 millones de trabajos, 760.000 millones de dólares en inversiones y 1.200.000 millones de dólares en exportaciones. Llega al 9,3% del PIB global, el 5% de la inversión global y el 5% de las exportaciones globales. No todas las cifras coinciden pero si coinciden en que es un sector importantísimo. Como vemos a continuación, se presentan muy bien, y también producen su Estudio (PDF) interesante sobre el impacto del sector.

El Estudio tiene en cuenta los factores que impulsan el desarrollo y el crecimiento de este sector y las puntuaciones evalúan 75 indicadores para fijar el puesto en la lista. Los tres elementos generales que puntúan son los siguientes:

  • El marco normativo
  • El ambiente de negocios y la infraestructura
  • Los recursos humanos, culturales y naturales

Dentro de estos elementos generales, analizan los siguientes pilares:

  1. Las directivas y los reglamentos relacionados.
  2. La sostenibilidad ambiental.
  3. Seguridad y protección.
  4. Salud e higiene.
  5. Cómo priotizan el turismo.
  6. La infraestructura del transporte aéreo.
  7. La infraestructura del transporte terrestre.
  8. La infraestructura del turismo.
  9. La infraestructura de tecnología de información y comunicaciones.
  10. La competitividad de los precios.
  11. Los recursos humanos del sector.
  12. La afinidad hacia el turismo.
  13. Los recursos naturales.
  14. Los recursos culturales.

España está en un puesto envidiable, siendo el que más ha crecido desde el último Estudio hace dos años, subiendo al cuarto puesto pero hay más que hacer viendo sus puntuaciones más detalladas. En los elementos generales mencionadas arriba, España sale en los puestos 14, 5 y 6, respectivamente. No debe sorprender que en lo que se refiere a temas de gobierno, está muy por debajo. A España le ha ayudado su liderazgo en varios elementos:

  • sigue liderando en los recursos culturales
  • segundo en la lista del número de lugares designados Patrimonio Mundial por la UNESCO
  • tercero en el número de ferias y conferencias
  • importante capacidad de estadios deportivos
  • fuerte oferta de establecimientos turísticos, incluyendo hoteles

Cabe felicitar al sector por las mejoras en su posicionamiento, aunque viendo esta lista, disfrutan de los primeros dos elementos por la historia y ambiente, más que por su trabajo hoy.

Como vemos en la tabla principal, México es el primer país turístico en la lista, aunque en el puesto 43. Viendo todo lo que ofrecen los países latinoamericano, sorprende lo bajo que están en esta lista.

Un sector importante y los países deben tomarlo en serio y asegurar que trabajen para estar altos en este tipo de listas, que demuestra que están lo haciendo mejor y, como consecuencia, atraen más turistas. El impacto es real y es importante.

En El Blog Salmón | La subida del IVA, un duro varapalo para 'San' Turismo y ¿Amenaza la demografía al sector turístico español?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio