albertoseo

Karma: 24 puntos de 100

Miembro de El Blog Salmón desde

Experto para 0 usuarios

Sin actividad desde hace un mes

Expertos de en El Blog Salmón

Ver todos (2)

Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
16

En Hay que poner fin al dominio de la banca en la creación de dinero

hola Alibaba,gracias por tu comentario. el quid de la cuestión es que ¿hacia qué 'sistema' nuevo evolucionamos? ya se han probado muchas cosas en el pasado (comunismos, fascismos, sistemas dictatoriales, monetaristas, mercantilistas, semi libre mercado, etc.) ... y la única que está consiguiendo los mejores avances en la historia de la humanidad en muchos sectores es el actual. Obviamente tiene muchos problemas, sobre todo en cuestión de sostenibilidad ecológica, demografía, etc. ¿pero como hacemos para que los nuevos cambios no afecten a las rentas per capita y prosperidad de las naciones? ya estamos viendo como moderados cambios del comportamiento del sistema provocan estancamiento y pobreza (Argentina o Venezuela). ¿algún país de ejemplo hacia el que evolucionar? Suiza es uno de los que menor huella ecológica tiene en el mundo de los países industrializados, y sin embargo es en el que sus ciudadanos han alcanzado el pico de la prosperidad mundial: en desigualdad, pobreza, riqueza, rentas per capita, etc. Los populismos tratan de crear la imagen maniqueista de que todo es culpa del neoliberalismo, que las soluciones de creación del paraiso terrenal son acabar con la propiedad de los medios de producción y la desigualdad. Si así fuera, Corea del Norte sería el país mas prospero del mundo.Ahora estamos en la parte baja del ciclo mas agudo desde 1932, y por tanto los análisis son sesgados. Se pierde la visión histórica. Solo espero que evolucionemos hacia mas prosperidad y libertad, y no al revés.

  • karma: 40 | normal
  • 01 de septiembre de 2014 a las 00:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
68

En ¿Puede ser una quita selectiva de la deuda contraproducente?

las conclusiones del razonamiento de ippc son, 1. la sociedad tiene el derecho a expropiar el 99% de tu producción si lo considera adecuado, ya que de facto se auto proclama (el, la sociedad) co-propietario de tu producción. Ojo, el 99% no es algo utópico. Por Francia ya van por el 80%. ¿cual es el sustrato de su falacia? ya lo expliqué en su momento aquí: http://www.elblogsalmon.com/sectores/bye-bye-barcelona-y-convivir-con-el-turismo-documentales-que-cuestionan-el-petroleo-espanol#c1723832. Al ser co-propietario de tu producción, y por tanto de tu renta, te está despojando de tu libertad negativa, de tu libertad positiva, de elección y negociación. Es la misma relación de poder entre el amo y el esclavo, con la diferencia que el amo es 'la mayoría' explotando a minorías y/o mayorías (expropiando plusvalías fruto exclusivo del trabajo).3. la consecuencia de querer hacer efectiva tu libertad individual es el uso del monopolio a la violencia del estado contra tu persona. En última instancia, pena de cárcel involuntaria.Verdaderamente no sé donde ves el abismo. Igual es que todavía no te has dado cuenta de cual es el sustrato de la sociedad donde vivimos, donde los intercambios entre seres humanos no están basados en actos voluntarios y libres, sino en la coacción y violencia (utilizo estos dos términos porque son, en última instancia, el recurso último que tiene un estado para hacerte obediente a sus leyes).¿tú aceptarías que llegara un señor un día a tu casa y te _obligara_ contra tu voluntad a darle el 10% de tu renta para que luego el la repartiera en varias ONG? si no aceptarías esa situación ¿por qué de un estado? aqui entramos en terrenos mas complejos relacionados con el concepto de autoridad política, autoridad moral, pacto social, etc. que llevaría un libro entero desarrollar, pero sería interesante que comenzaramos a reflexionar por qué no aceptamos relaciones no voluntarias con individuos, pero sí de entes superiores como un estado o democracia.PD: obviamente estamos hablando de aquella libertad que no cree externalidades negativas (robo, contaminación, etc.).

  • karma: 10 | normal
  • 31 de agosto de 2014 a las 00:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
53

En La imposibilidad de separar la deuda pública por destino aplicado en una auditoria de deuda

  • karma: 133.75 | brillante
  • 20 de agosto de 2014 a las 00:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
6

En Janet Yellen culpa a los reguladores por los problemas del sistema financiero

  • karma: 20.5 | normal
  • 09 de julio de 2014 a las 00:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
23

En Janet Yellen: La política monetaria no es eficaz para enfrentar los riesgos de la inestabilidad financiera

  • karma: 13 | normal
  • 07 de julio de 2014 a las 00:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
13

En Bye Bye Barcelona y Convivir con el turismo, documentales que cuestionan el "petroleo" español

si me permites que entre en tu conversación :-), la ideología colectivista es aquella que no reconoce la libertad individual, el derecho a tu libertad negativa, a tener libertad de elección. El colectivismo asume que porque el individuo vive y necesita a la sociedad, esta relación no es basada en libertad, y que por tanto, esa sociedad tiene todo el derecho a confiscar cuanta libertad negativa individual sea necesaria, bien porque lo decida una mayoría o una minoría. Como el individuo no produce aislado, sino que necesita a la sociedad, dan el salto al vacío de que esta relación no está basada en intercambios libres entre individuos, y que por tanto, el productor y el consumidor tienen el deber de devolver a la sociedad parte de su producción fruto de su trabajo pasado :-). Básicamente y en un ejemplo de muy bajo nivel, que si produces patatas, y las intercambias por lechugas con tu vecino, o en el mercado de abastos de tu pueblo con quienes en libertad quieran realizar el intercambio, todo el pueblo en su conjunto tiene derecho a quedarse con parte de tu producción de patatas producidas y lechugas intercambiadas ... porque vives en el pueblo :-)Como el individuo necesita a la sociedad, ergo la sociedad tiene derechos sobre el individuo :-). Los colectivismos asumen que existe un éter denominado sociedad, y que este no es el agregado de conciencias y relaciones individuales basados en libertad, sino un concepto que está por encima del individuo, y que por tanto, tiene derecho legal y jurídico para actuar sobre el individuo, incluso si no crea externalidades.espero que te sirva mi resumen de colectivismo :-)abrazo

  • karma: 33 | normal
  • 30 de junio de 2014 a las 00:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
4

En Los mercados financieros están desconectados de la realidad y han plantado las semillas de su propia destrucción

Las políticas neoliberales impuestas por la troika y amparadas por España y Alemania (son rechazadas abiertamente en Italia y Grecia, y subrepticiamente en Francia, como demostró el triunfo de Marine Le Pen), están sumiendo al mundo en una situación caótica que puede tomar décadas componer,y llegamos a lo que suelo denominar "salto al vacío". En USA se han aplicado todas las medidas que se podrían denominar "políticas monetarias expansivas", o "políticas de no austeridad": tipos de interés reales negativos, compra de deuda pública directamente a los estados sin intervención de la banca comercial, compra de activos por parte de la FED, intervención artificial de los tipos de interés a corto para hacer alquimia a largo, políticas de potenciación del crédito para mejorar la demanda y consumo, y un largo etcétera. Tenemos a la FED interviniendo el mercado de repo como jamás en la historia de la humanidad.creo que Yellen comenzó a bajar la dosis de metadona a finales de 2013, y el Q12014 el PIB de USA ha caído en términos "oficiales" un 2.9% (las cifras reales apuntan a casi un 5%). Veremos como evoluciona, y ojalá se recuperen. Pero considero un salto al vacío hablar de políticas neoliberales de austeridad, cuando el USA están haciendo todo lo contrario, y sus indicadores reales no hacen más que empeorar: 50 millones de ciudadanos adquiriendo cheques comida, un desempleo real U6 del 13%, tasa de ocupación laboral del 60% cercana a valores de 1960, etc etc.Los problemas son mucho más profundos que simples conclusiones del tipo "políticas neoliberales de austeridad salvaje..."

  • karma: 56.75 | interesante
  • 30 de junio de 2014 a las 00:00
Página 1 de 64 páginas

Volver al perfil de albertoseo »