albertoseo

Karma: 24 puntos de 100

Miembro de El Blog Salmón desde

Experto para 0 usuarios

Sin actividad desde hace un mes

Expertos de en El Blog Salmón

Ver todos (2)

Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
6

En Janet Yellen culpa a los reguladores por los problemas del sistema financiero

  • karma: 20.5 | normal
  • 09 de julio de 2014 a las 01:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
23

En Janet Yellen: La política monetaria no es eficaz para enfrentar los riesgos de la inestabilidad financiera

  • karma: 13 | normal
  • 07 de julio de 2014 a las 01:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
13

En Bye Bye Barcelona y Convivir con el turismo, documentales que cuestionan el "petroleo" español

si me permites que entre en tu conversación :-), la ideología colectivista es aquella que no reconoce la libertad individual, el derecho a tu libertad negativa, a tener libertad de elección. El colectivismo asume que porque el individuo vive y necesita a la sociedad, esta relación no es basada en libertad, y que por tanto, esa sociedad tiene todo el derecho a confiscar cuanta libertad negativa individual sea necesaria, bien porque lo decida una mayoría o una minoría. Como el individuo no produce aislado, sino que necesita a la sociedad, dan el salto al vacío de que esta relación no está basada en intercambios libres entre individuos, y que por tanto, el productor y el consumidor tienen el deber de devolver a la sociedad parte de su producción fruto de su trabajo pasado :-). Básicamente y en un ejemplo de muy bajo nivel, que si produces patatas, y las intercambias por lechugas con tu vecino, o en el mercado de abastos de tu pueblo con quienes en libertad quieran realizar el intercambio, todo el pueblo en su conjunto tiene derecho a quedarse con parte de tu producción de patatas producidas y lechugas intercambiadas ... porque vives en el pueblo :-)Como el individuo necesita a la sociedad, ergo la sociedad tiene derechos sobre el individuo :-). Los colectivismos asumen que existe un éter denominado sociedad, y que este no es el agregado de conciencias y relaciones individuales basados en libertad, sino un concepto que está por encima del individuo, y que por tanto, tiene derecho legal y jurídico para actuar sobre el individuo, incluso si no crea externalidades.espero que te sirva mi resumen de colectivismo :-)abrazo

  • karma: 33 | normal
  • 30 de junio de 2014 a las 01:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
4

En Los mercados financieros están desconectados de la realidad y han plantado las semillas de su propia destrucción

Las políticas neoliberales impuestas por la troika y amparadas por España y Alemania (son rechazadas abiertamente en Italia y Grecia, y subrepticiamente en Francia, como demostró el triunfo de Marine Le Pen), están sumiendo al mundo en una situación caótica que puede tomar décadas componer,y llegamos a lo que suelo denominar "salto al vacío". En USA se han aplicado todas las medidas que se podrían denominar "políticas monetarias expansivas", o "políticas de no austeridad": tipos de interés reales negativos, compra de deuda pública directamente a los estados sin intervención de la banca comercial, compra de activos por parte de la FED, intervención artificial de los tipos de interés a corto para hacer alquimia a largo, políticas de potenciación del crédito para mejorar la demanda y consumo, y un largo etcétera. Tenemos a la FED interviniendo el mercado de repo como jamás en la historia de la humanidad.creo que Yellen comenzó a bajar la dosis de metadona a finales de 2013, y el Q12014 el PIB de USA ha caído en términos "oficiales" un 2.9% (las cifras reales apuntan a casi un 5%). Veremos como evoluciona, y ojalá se recuperen. Pero considero un salto al vacío hablar de políticas neoliberales de austeridad, cuando el USA están haciendo todo lo contrario, y sus indicadores reales no hacen más que empeorar: 50 millones de ciudadanos adquiriendo cheques comida, un desempleo real U6 del 13%, tasa de ocupación laboral del 60% cercana a valores de 1960, etc etc.Los problemas son mucho más profundos que simples conclusiones del tipo "políticas neoliberales de austeridad salvaje..."

  • karma: 56.75 | interesante
  • 30 de junio de 2014 a las 01:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
21

En ¿Será Japón capaz de salir de su decadencia?

Uno de los graves problemas del siglo xx ha sido claramente identificar crecimiento PIB con bienestar social. Se nos ha grabado a fuego que si no se crece de manera constante, los ciudadanos no podrán disfrutar de calidad de vida. Y no es cierto. Un país puede disfrutar perfectamente de un excelente nivel de vida, y apenas crecer en términos reales durante un periodo. ¿por qué? porque previamente ha acumulado capital y ahorro suficiente como para poder vivir de sus rentas. El simil es exactamente igual a una familia que durante un periodo de su vida, aumenta de manera notable su producción, productividad y ahorro, para después poder desacelerar y vivir de su trabajo pasado acumulado.¿y qué está haciendo Japón? vivir de su renta acumulada pasada: NIIP (net international investment position ), http://en.wikipedia.org/wiki/Net_international_investment_positiones decir, la diferencia entre tus activos y pasivos en el exterior. ¿se puede decir que Japón ha tenido 2 décadas perdidas a la vista de los números?1989: 42,543 billion yen (554 billion dollars)2010: 251,495 billion yen (3.3 trillion dollars)
Japón no solo ha aumentado su NIIP casi x6, sino que tiene una NIIP positiva anual de 3,3 trillones de $ ! (fuente: http://www.mof.go.jp/english/international_policy/reference/iip/e2010.htm). Un simil sería una familia que aumenta su activo por 6 (que proporciona rentas) en apenas 20 años.Por otro lado, tampoco se puede decir que Japón lo ha hecho muy mal en la última década (2001-2010) a la vista de los crecimientos reales per cápita de otros países (fuente HSBC):Japan 1.6% UK 1.2% Germany 0.8% US 0.7% France 0.6%Por tanto Japón, bajo mi punto de vista, no ha vivido 2 décadas perdidas. Efectivamente ha vivido un periodo de bajo crecimiento, tanto en términos de PIB como de renta per cápita. Pero ni mucho menos es una economía en declive o atrasada. Es imposible que un país pueda crecer al mismo ritmo que creció Japón en los 70 y 80 de manera sostenida e ininterrumpida.El único problema que experimentó Japón fue el keynesismo de gasto público y política monetaria de bajos tipos de interés y refinanciación laxa por parte del BoJ, que provocaron lo que ha provocado en Europa: una semi deflación que no permite limpiar el sistema de empresas de baja productividad, y que solo alargan el proceso de zombificación de la banca hiper endeudada, altos déficit públicos que ahogan el ahorro interno, bajo nivel de destrucción de empresas sin rentabilidad y creación de nuevas, por citar algunos ejemplos. En Japón ya saben lo que es disparar el gasto publico a niveles estratosféricos desde un 60% PIB en 1990, a un 227%% PIB en 2013, como supuesta solución a su problema de debt deflation ...... pero como siempre argumentan los keynesianos, si esa política monetaria no funcionó es porque no se gastó lo suficiente. Eso si, el trasvase de deuda privada a pública será recordada en los libros de economía de los próximos 500 años.

  • karma: 134.25 | brillante
  • 27 de junio de 2014 a las 01:00
Arturo Perez Comentado por Arturo Perez
57

En José Ignacio Conde-Ruiz: "Nos movemos hacia un sistema asistencial, con una pensión mínima de subsistencia igual para todos"

Lo primero es sacar como mínimo el 50 o 75% de tu cash de la banca tradicional, e invertirlo en activos :-). Se dice que "los pobres gastan, los ricos consumen, y los wealthy invierten" :-))Lo segundo es saber en qué quieres invertir, si en $ o € (por el "riesgo" divisa), si lo quieres a corto, medio o muy largo plazo (jubilación), si vas a vivir en México o España a corto, medio o largo plazo, si crees o no en oro como activo refugio en caso de inflación severa o ruptura del sistema monetario internacional, cuanto puedes aportar mensualmente (o anualmente) de manera fija y constante los próximos 30-40 años para que el interés compuesto te proporcione el máximo posible, si quieres invertir en bolsa de bonos AA/AAA europeas o en el país de mínima probabilidad de default como es Alemania o USA, sería interesante diversificar en diferentes gestoras para protegerte ante riesgo de quiebra (no es lo mismo perder un 15% que un 75% del patrimonio), si quieres invertir en ETFs o directamente en el activo, (cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes), y un largo etcétera.si necesitas que te ayude en la operativa inicial, que es lo que mas procrastina uno, dame tu email y te pego un empujón :-). Pero es imprescindible leerse los libros para tener conocimiento de causa de qué es lo que vas a hacer. Yo ya no estoy pensando tanto en mi, sino en mi familia.abrazo

  • karma: 33 | normal
  • 19 de junio de 2014 a las 01:00
Página 1 de 63 páginas

Volver al perfil de albertoseo »