Conversaciones de los expertos de albertoseo en El Blog Salmón http://www.elblogsalmon.com/usuario/ comentado por los expertos de albertoseo http://www.elblogsalmon.com <![CDATA[Debate entre Lacalle y Nacho Álvarez (Podemos):¿dónde están los partidos parlamentarios?]]> http://www.elblogsalmon.com/economia/debate-entre-lacalle-y-nacho-alvarez-podemos-donde-estan-los-partidos-parlamentarios/c/173642 http://www.elblogsalmon.com/economia/debate-entre-lacalle-y-nacho-alvarez-podemos-donde-estan-los-partidos-parlamentarios/c/173642 Wed, 30 Jul 2014 17:44:21 +0000 comentado por los expertos de albertoseo tienes casos en los que sí se han dado sucesos reproducibles produciendo las mismas consecuencias. Sin ir mas lejos, Corea del Norte o Corea del Sur, Cuba y Puerto Rico, Chile y Argentina, Mexico y USA, España y Marruecos, Japón y China, Singapur y Tailandia, Alemania del Este y Oeste antes de la caída del muro. Todos ejemplos de países que partieron de circunstancias históricas, económicas y culturales similares. Países que en su mayoría partieron de acumulación histórica de capital similar, pero donde multitud de indices que representan la prosperidad divergieron de manera sobresaliente: renta per capita, renta mediana, modal, esperanza de vida, mortalidad infantil, pobreza absoluta, pobreza relativa, derechos sociales, y un largo etcétera. Todos ellos han sido casos de auténticos laboratorios vivientes.

Aqui tienes un ejemplo con Argentina. Como en el 1900 tenia una renta per capita del 93% de los 16 países mas ricos del mundo (ellos eran uno de ellos), y concretamente teniendo una del 400% con respecto a Brasil, a tener una renta per capita del 43% en 2010 con respecto a los 16 países de mayor renta, y con Chile y Uruguay pisándoles los pies.

http://www.economist.com/news/briefing/21596582-one-hundred-years-ago-argentina-was-future-what-went-wrong-century-decline

Yo personalmente prefiero un programa económico (y político) que tienda a estándares de Canada, Australia, USA, Suecia o Alemania, que han resultado ser similares y reproducibles en cada uno de los países miembros de la OCDE.

]]>
<![CDATA[Janet Yellen culpa a los reguladores por los problemas del sistema financiero]]> http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/janet-yellen-culpa-a-los-reguladores-por-los-problemas-del-sistema-financiero/c/172856 http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/janet-yellen-culpa-a-los-reguladores-por-los-problemas-del-sistema-financiero/c/172856 Wed, 09 Jul 2014 15:05:37 +0000 comentado por los expertos de albertoseo Onesimo, excelente artículo. un +10.

]]>
<![CDATA[Janet Yellen: La política monetaria no es eficaz para enfrentar los riesgos de la inestabilidad financiera]]> http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/janet-yellen-la-tasa-de-interes-no-es-eficaz-para-enfrentar-los-riesgos-de-la-inestabilidad-financiera/c/172777 http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/janet-yellen-la-tasa-de-interes-no-es-eficaz-para-enfrentar-los-riesgos-de-la-inestabilidad-financiera/c/172777 Mon, 07 Jul 2014 14:09:03 +0000 comentado por los expertos de albertoseo No lo sé :-). Cada día que leo más sobre crisis bancarias y financieras, tengo menos certezas.

]]>
<![CDATA[Teledeporte, un cierre polémico pero necesario ]]> http://www.elblogsalmon.com/empresas/teledeporte-un-cierre-polemico-pero-necesario/c/172461 http://www.elblogsalmon.com/empresas/teledeporte-un-cierre-polemico-pero-necesario/c/172461 Wed, 02 Jul 2014 06:30:57 +0000 comentado por los expertos de albertoseo Pues yo te propondría convertirla en pay per view al estilo canal plus. Que exista una casilla en la declaración del IRPF para que quien le gusta, quiera y desee la televisión pública, que la pague de su bolsillo los 1.000 millones de € de presupuesto anual. Eso si, si le requieren 1.000€ de subscripción anual .. a lo mejor comenzaríamos a ver los árboles (costos reales) entre tanto bosque (socialización del costo).

]]>
<![CDATA[Bye Bye Barcelona y Convivir con el turismo, documentales que cuestionan el "petroleo" español]]> http://www.elblogsalmon.com/sectores/bye-bye-barcelona-y-convivir-con-el-turismo-documentales-que-cuestionan-el-petroleo-espanol/c/172383 http://www.elblogsalmon.com/sectores/bye-bye-barcelona-y-convivir-con-el-turismo-documentales-que-cuestionan-el-petroleo-espanol/c/172383 Mon, 30 Jun 2014 09:29:08 +0000 comentado por los expertos de albertoseo si me permites que entre en tu conversación :-), la ideología colectivista es aquella que no reconoce la libertad individual, el derecho a tu libertad negativa, a tener libertad de elección.

El colectivismo asume que porque el individuo vive y necesita a la sociedad, esta relación no es basada en libertad, y que por tanto, esa sociedad tiene todo el derecho a confiscar cuanta libertad negativa individual sea necesaria, bien porque lo decida una mayoría o una minoría. Como el individuo no produce aislado, sino que necesita a la sociedad, dan el salto al vacío de que esta relación no está basada en intercambios libres entre individuos, y que por tanto, el productor y el consumidor tienen el deber de devolver a la sociedad parte de su producción fruto de su trabajo pasado :-). Básicamente y en un ejemplo de muy bajo nivel, que si produces patatas, y las intercambias por lechugas con tu vecino, o en el mercado de abastos de tu pueblo con quienes en libertad quieran realizar el intercambio, todo el pueblo en su conjunto tiene derecho a quedarse con parte de tu producción de patatas producidas y lechugas intercambiadas ... porque vives en el pueblo :-)

Como el individuo necesita a la sociedad, ergo la sociedad tiene derechos sobre el individuo :-). Los colectivismos asumen que existe un éter denominado sociedad, y que este no es el agregado de conciencias y relaciones individuales basados en libertad, sino un concepto que está por encima del individuo, y que por tanto, tiene derecho legal y jurídico para actuar sobre el individuo, incluso si no crea externalidades.

espero que te sirva mi resumen de colectivismo :-)

abrazo

]]>
<![CDATA[Los mercados financieros están desconectados de la realidad y han plantado las semillas de su propia destrucción]]> http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/los-mercados-financieros-estan-desconectados-de-la-realidad-y-han-plantado-las-semillas-de-su-propia-destruccion/c/172374 http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/los-mercados-financieros-estan-desconectados-de-la-realidad-y-han-plantado-las-semillas-de-su-propia-destruccion/c/172374 Mon, 30 Jun 2014 06:39:36 +0000 comentado por los expertos de albertoseo Las políticas neoliberales impuestas por la troika y amparadas por España y Alemania (son rechazadas abiertamente en Italia y Grecia, y subrepticiamente en Francia, como demostró el triunfo de Marine Le Pen), están sumiendo al mundo en una situación caótica que puede tomar décadas componer,

y llegamos a lo que suelo denominar "salto al vacío". En USA se han aplicado todas las medidas que se podrían denominar "políticas monetarias expansivas", o "políticas de no austeridad": tipos de interés reales negativos, compra de deuda pública directamente a los estados sin intervención de la banca comercial, compra de activos por parte de la FED, intervención artificial de los tipos de interés a corto para hacer alquimia a largo, políticas de potenciación del crédito para mejorar la demanda y consumo, y un largo etcétera. Tenemos a la FED interviniendo el mercado de repo como jamás en la historia de la humanidad.

creo que Yellen comenzó a bajar la dosis de metadona a finales de 2013, y el Q12014 el PIB de USA ha caído en términos "oficiales" un 2.9% (las cifras reales apuntan a casi un 5%). Veremos como evoluciona, y ojalá se recuperen. Pero considero un salto al vacío hablar de políticas neoliberales de austeridad, cuando el USA están haciendo todo lo contrario, y sus indicadores reales no hacen más que empeorar: 50 millones de ciudadanos adquiriendo cheques comida, un desempleo real U6 del 13%, tasa de ocupación laboral del 60% cercana a valores de 1960, etc etc.

Los problemas son mucho más profundos que simples conclusiones del tipo "políticas neoliberales de austeridad salvaje..."

]]>
<![CDATA[La guía definitiva sobre Sicavs para tener argumentos... a favor o en contra]]> http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/la-guia-definitiva-sobre-sicavs-para-tener-argumentos-a-favor-o-en-contra/c/172408 http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/la-guia-definitiva-sobre-sicavs-para-tener-argumentos-a-favor-o-en-contra/c/172408 Tue, 01 Jul 2014 04:34:23 +0000 comentado por los expertos de albertoseo hola shibumi,

determinar el momento del rescate de tu capital ya se puede hacer a través de otros vehículos de ahorro al alcance de cualquiera, como son los fondos de inversión de acumulación, que son de lo más común en el mundo de la inversión. En estos fondos, los dividendos se autoinvierten, lo que no disparan ganancias de capital, y por tanto, no se deben tributar como rendimiento del capital mobiliario en el IRPF hasta que se produce el rescate.

abrazo shibumi! :-)

]]>
<![CDATA[¿Será Japón capaz de salir de su decadencia?]]> http://www.elblogsalmon.com/entorno/sera-japon-capaz-de-salir-de-su-decadencia/c/172243 http://www.elblogsalmon.com/entorno/sera-japon-capaz-de-salir-de-su-decadencia/c/172243 Fri, 27 Jun 2014 06:53:24 +0000 comentado por los expertos de albertoseo Uno de los graves problemas del siglo xx ha sido claramente identificar crecimiento PIB con bienestar social. Se nos ha grabado a fuego que si no se crece de manera constante, los ciudadanos no podrán disfrutar de calidad de vida. Y no es cierto. Un país puede disfrutar perfectamente de un excelente nivel de vida, y apenas crecer en términos reales durante un periodo. ¿por qué? porque previamente ha acumulado capital y ahorro suficiente como para poder vivir de sus rentas. El simil es exactamente igual a una familia que durante un periodo de su vida, aumenta de manera notable su producción, productividad y ahorro, para después poder desacelerar y vivir de su trabajo pasado acumulado.

¿y qué está haciendo Japón? vivir de su renta acumulada pasada: NIIP (net international investment position ),

http://en.wikipedia.org/wiki/Net_international_investment_position

es decir, la diferencia entre tus activos y pasivos en el exterior. ¿se puede decir que Japón ha tenido 2 décadas perdidas a la vista de los números?

1989: 42,543 billion yen (554 billion dollars)

2010: 251,495 billion yen (3.3 trillion dollars)


Japón no solo ha aumentado su NIIP casi x6, sino que tiene una NIIP positiva anual de 3,3 trillones de $ ! (fuente: http://www.mof.go.jp/english/international_policy/reference/iip/e2010.htm). Un simil sería una familia que aumenta su activo por 6 (que proporciona rentas) en apenas 20 años.

Por otro lado, tampoco se puede decir que Japón lo ha hecho muy mal en la última década (2001-2010) a la vista de los crecimientos reales per cápita de otros países (fuente HSBC):

Japan 1.6%
UK 1.2%
Germany 0.8%
US 0.7%
France 0.6%

Por tanto Japón, bajo mi punto de vista, no ha vivido 2 décadas perdidas. Efectivamente ha vivido un periodo de bajo crecimiento, tanto en términos de PIB como de renta per cápita. Pero ni mucho menos es una economía en declive o atrasada. Es imposible que un país pueda crecer al mismo ritmo que creció Japón en los 70 y 80 de manera sostenida e ininterrumpida.

El único problema que experimentó Japón fue el keynesismo de gasto público y política monetaria de bajos tipos de interés y refinanciación laxa por parte del BoJ, que provocaron lo que ha provocado en Europa: una semi deflación que no permite limpiar el sistema de empresas de baja productividad, y que solo alargan el proceso de zombificación de la banca hiper endeudada, altos déficit públicos que ahogan el ahorro interno, bajo nivel de destrucción de empresas sin rentabilidad y creación de nuevas, por citar algunos ejemplos. En Japón ya saben lo que es disparar el gasto publico a niveles estratosféricos desde un 60% PIB en 1990, a un 227%% PIB en 2013, como supuesta solución a su problema de debt deflation ...

... pero como siempre argumentan los keynesianos, si esa política monetaria no funcionó es porque no se gastó lo suficiente. Eso si, el trasvase de deuda privada a pública será recordada en los libros de economía de los próximos 500 años.

]]>
<![CDATA[Plan Ahorro 5, una gran chapuza a medida del sector financiero]]> http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/plan-ahorro-5-una-gran-chapuza-a-medida-del-sector-financiero/c/172174 http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/plan-ahorro-5-una-gran-chapuza-a-medida-del-sector-financiero/c/172174 Wed, 25 Jun 2014 10:19:42 +0000 comentado por los expertos de albertoseo esto debe ser la famosa desregulación financiera y libertad de mercado que tanto se critica últimamente. Gobiernos "incentivando" donde debemos colocar nuestros ahorros. Eso sí, en banca privada que ofrecen los productos que a ellos les interesa, y con comisiones que ellos eligen (prohibitivas, por supuesto). ¿un arreglo entre política y banca privada para que a esta última le salga más barata su recapitalización? después nos quejamos de que nuestro sistema financiero, y en concreto los fondos de pensiones privados, estén tan desarrollados como los de un país del tercer mundo, ofreciendo rentabilidades desastrosas.

Como muy bien dice el artículo, una auténtica chapuza.

]]>
<![CDATA[Profesor Piketty, mucho ruido no completamente acertado]]> http://www.elblogsalmon.com/economia/profesor-piketty-mucho-ruido-no-completamente-acertado/c/172095 http://www.elblogsalmon.com/economia/profesor-piketty-mucho-ruido-no-completamente-acertado/c/172095 Tue, 24 Jun 2014 04:31:57 +0000 comentado por los expertos de albertoseo Bueno, de este estudio se pueden obtener varias conclusiones.

la primera es que de acuerdo a Piketty, el capital crece y se autoreproduce a si mismo. Si es así, no tendría sentido que cuando se jubilan bajen de percentil. En todo caso, de acuerdo a las premisas de Piketty, deberían continuar perteneciendo al 1%.

en segundo lugar, existe movilidad inter percentil. Solo en ese periodo de 10 años en el que se basa el estudio, el 75% del top 1% se movió hacia abajo y se renovó con gente nueva. Esto confronta la percepción generalizada (y la que transmite Piketty en su libro) de que el 1% son siempre los mismos que heredan y reproducen su capital.

]]>