Favoritos de los expertos de albertoseo en El Blog Salmón http://www.elblogsalmon.com/usuario/ seleccionado por los expertos de albertoseo http://www.elblogsalmon.com <![CDATA[A dónde nos conducen los recortes y las subidas de impuestos]]> http://www.elblogsalmon.com/entorno/a-donde-nos-conducen-los-recortes-y-las-subidas-de-impuestos http://www.elblogsalmon.com/entorno/a-donde-nos-conducen-los-recortes-y-las-subidas-de-impuestos Thu, 05 Jan 2012 15:00:41 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo Cartera

Los recortes en sanidad, salarios, pensiones,… unidos a las subidas de impuestos (IRPF, IBI…) no pueden llevarnos a otro sitio que no sea a agravar la situación en que nos encontramos. Parece que nuestros políticos, el actual gobierno y el anterior, siguen pensando que, quitarle un poquito a muchos es mejor que quitarle mucho a unos poquitos, porque los que son muchos, como se les quita poco , no lo notarán (no que va) y los que son poquitos se quejarían, y no se dejarían. Y en esas estamos. Justifico a continuación el porqué de mis palabras.

Todos sabemos que el IPC es una cifra que tiene poco que ver con la percepción que tenemos en nuestros bolsillos y nuestras cuentas corrientes de cómo varían los precios, ¿Cuánto ha subido la luz durante el 2011? Prefiero no mirarlo ¿cuánto el gas? ¿y el pan? Si, puedo comprarme una pantalla de 52” por lo que antes me costaba una de 46”, y eso equilibra la balanza, porque yo cada seis meses compro, como hacemos todos hasta en crisis, una pantalla nueva de TV cada seis meses. A pesar de eso, de que el IPC no refleja tan fielmente como pretende la evolución del coste de la vida, congelar las pensiones más bajas, el SMI, no significa, como bien sabemos todos, que cobres igual que el año pasado, sino que cobras menos, porque si tu sueldo te daba para 1000 barras de pan, ahora sólo te dará para 970 (al precio del año pasado), y como eso con todo.

Pero es que si sólo puedes comprar 970 barras de pan, 950 en cuanto les suban el precio, el panadero tendrá que reducir la producción, si reduce la producción, igual le sobra algún empleado. Pero no sólo es eso, es que si además aumentas el IRPF aunque sus empleados cobren más que el SMI, y sus sueldos se hayan actualizado con el IPC, recibirán menos (por el aumento de las retenciones) lo que se traduce en que ellos tampoco podrán compararse las 1000 barras, igual ni siquiera las 950.

Pero no acaba ahí la cosa, porque si produce 950 barras en lugar de 1000 también baja la recaudación de IVA, y la solución no es subir el IVA, porque las barras que necesitabas eran 1000, y ya sólo compras 950 porque no puedes pagar más, si te suben el IVA, sólo podrás comprar 925, y no vas a comprar 1000, con lo cual no vas a recaudar 1000 ivas, ni 950, probablemente aumente el número de tramposos y sólo cobres 900 ivas aunque se vendan 925 barras… y eso, no parece, siguiendo el razonamiento anterior, que sirva de mucho.

Y estoy simplificando, porque además de subir los impuestos, y no subir los salarios, los precios habían subido porque el panadero tiene que repercutir otras subidas, provocadas por quien se resiste a ganar menos que el año pasado, que se seguirá excusando en el déficit tarifario o en los conflictos en oriente medio, porque no quiere ser el único que no cambie el viejo Cayenne de 2011, que le regalará a quien le haga algún favor, por el nuevo modelo, porque, a pesar de que las ventas de coches en general descendieron en 2011 un 18% de media, las ventas de coches de lujo aumentaron un 80% (total nada) lo que nos da, que las ventas de coches “no de lujo” necesariamente han descendido por encima de ese 18% de media. Y no son coches de lujo los que producimos aquí.

El objetivo es reducir el déficit, es un objetivo loable, ¿pero de que sirve reducir el déficit drenando la base de la pirámide? Cuando a la pirámide, que ya cojea, le falle toda la base, el colapso será inevitable, y ni con el Cayenne de 2012 se podrá escapar, bueno, con ese igual sí. Igual convenía buscar otra manera de reducir el déficit, ¿que tal creando empleo? Más gente con salarios (mejor si los salarios son buenos, no como los de Marruecos o Portugal) hace que se necesiten más barras de pan (porque la gente ya no tiene que privarse de las 1000 barras que necesita para dar de comer a su familia) y más barras de pan son más panaderos, más consumo de luz, y no se trata de volver a comprarse todos una casa y un coche, pero si se trata de que haya más gente haciendo cola en el supermercado que haciendo cola en Cáritas.

En El Blog Salmón| Efectos de la congelación del salario mínimo interprofesional

Imagen | Fran Carreira

]]>
<![CDATA[¿Quién miente en relación al aumento del 6% al 8% de déficit, Salgado, el Gobierno o las autonomías?]]> http://www.elblogsalmon.com/economia/quien-miente-en-relacion-al-aumento-de-20000me-de-deficit-salgado-el-gobierno-o-las-autonomias http://www.elblogsalmon.com/economia/quien-miente-en-relacion-al-aumento-de-20000me-de-deficit-salgado-el-gobierno-o-las-autonomias Wed, 04 Jan 2012 17:08:13 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo
En primer lugar, os ruego que veáis el vídeo que acompaña al post, vídeo que corresponde con la comparecencia de la Elena Salgado en la rueda de prensa del 28 de noviembre del 2011, en la presentación del avance trimestral de la contabilidad autonómica. En esta rueda de prensa, la exministra presentó unos datos de déficit autonómico acumulado del 1,19% a 30 de septiembre, datos incluso, que en el tercer trimestre ha generado superávit en las cuentas de las autonomías. (Véase la nota de prensa completa (PDF) del Ministerio de Economía para estos datos).

Ahora, a finales de diciembre, salta a los medios de comunicación y se filtra que tenemos una variación en el objetivo del déficit del 6% para todas las administraciones públicas hasta el 8%. La culpa de esta desviación del déficit corresponde a las autonomías, según han afirmado los responsables del ministerio de economía, dado que Salgado aseguró con datos de ejecución presupuestaria a fecha de octubre, que el Estado no tendría problemas para lograr su objetivo de déficit del 4,8% (el 30 de noviembre). Aquí caben dos explicaciones: o Salgado era consciente de que se estaban presentado datos falsos en esta rueda de prensa o las autonomías están mintiendo descaradamente en su contabilidad. Y en ambos casos, habría que pedir explicaciones, más aún con el siguiente detalle autonómico:

Detalle déficit autonómico hasta septiembre 2011


defiti-autonomias.jpg
Como vemos en esta captura de la presentación del Ministerio de Economía, el déficit no financiero de las autonomías ascendía al 1,19% del PIB por importe de 12.873 millones de euros. Ahora, nos cuentan que van a salir 20.000 millones más de desfase en este cuadro a cuenta de los gastos de las autonomías. Véase aquí por ejemplo (PDF) el detalle completo de los ingresos y gastos de todas las autonomías)

Si vemos el detalle autonómico, el 50% del déficit se puede condensar entre Andalucía, Madrid y Cataluña por su peso específico en términos de PIB; comunidades que según los datos presentados, tienen unos límites de déficit aceptables y las comunidades más deficitarias como son Murcia (gasto 4.860 millones), Castilla la Mancha (gasto 7.883 millones) o la Comunidad Valenciana (gasto 14.120 millones), pueden representar un 18% en peso especifico sobre PIB
detalle-deficit-por-autonomias.jpg
El presupuesto global de la comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha, como comunidades incumplidoras de los objetivos de control de déficit asciende a 27.000 millones de euros ¿alguien se puede creer que estas tres comunidades hayan multiplicado por dos su presupuesto de gastos manteniendo los ingresos? Yo no me lo creo.

Las CCAA no pueden ocultar este déficit sin que salten las alarmas


Es más, no podemos permitir ni creer un aumento de 20.000 millones en diferencial presupuestario con un déficit de 12.000 millones a 30 de septiembre. Si esto ocurriera, extremo que dudo seriamente, la inmensa mayoría de autonomías han mentido en sus cuentas trimestrales o el Ministerio de Economía ha mentido al final de la legislatura. Además, las CCAA no tienen suficiencia financiera para mentir hasta este punto dado que, si el déficit tuviera su origen en la caída de ingresos, casos como Valencia habrían salido a la luz ya y si fuera en el desmadre de gastos, deberían verse sus efectos sobre sus gobiernos.

Y dado que no creo que todo el mundo haya mentido, voy a optar por la opción más creíble y es que quién está mintiendo con las cuentas del déficit es el Gobierno actual, que ha filtrado un diferencial de un 2%, que se traduce en 20.000 millones de euros para justificar las subidas de impuestos que se han puesto en marcha.

Todos estos datos los podremos contrastar a finales de febrero, fecha en la que las autonomías presentarán sus cuentas anuales cerradas y podremos ver en qué punto han saltado las diferencias de déficit y por supuesto, comprobar si realmente existe ese 2% adicional y quién debería presentar su cabeza en una bandeja de plata.

Más Información | Ministerio de Economía – Detalle presupuestos autonomías
En El Blog Salmón | Buenos datos en los límites del déficit en las cuentas públicas, ¿Por qué es importante reducir el déficit público?
Vídeo | Youtube

]]>
<![CDATA[Si el PP culpa de los recortes a Zapatero, no le creas: 4 medidas para recortar 24.000 millones sin subir el IRPF]]> http://www.elblogsalmon.com/economia/si-el-pp-culpa-de-los-recortes-a-zapatero-no-le-creas-4-medidas-para-recortar-24000-millones-sin-subir-el-irpf http://www.elblogsalmon.com/economia/si-el-pp-culpa-de-los-recortes-a-zapatero-no-le-creas-4-medidas-para-recortar-24000-millones-sin-subir-el-irpf Sat, 31 Dec 2011 07:48:16 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo marianorajoy.jpg
En este país, tenemos la buena costumbre de culpar al gobierno anterior cuando nos vienen mal dadas o se tienen que aplicar políticas que no son del agrado de la sociedad o incluso contrarias al discurso previo que se ha mantenido. Sin ir más lejos el primer paquete de recortes que ha presentado el PP viene con el regalo de la subida del IRPF, la congelación de los salarios a los funcionarios y otras perlas adicionales.

Ayer me preguntaba por Twitter que dirían el lunes en Intereconomía, bien si se harían el harakiri los tertulianos habituales o bien, si seguiríamos oyendo que la culpa de todos los males del mundo son de Zapatero. La respuesta que obtuve, es que lógicamente la culpa es de Zapatero, que el déficit está disparado y que las cuentas públicas no cuadran. Pero estas explicaciones no me sirven, porque Zapatero ya no firma el BOE y por tanto, la subida del IRPF y resto de medidas de recorte las firma Rajoy. Y ahora, le voy a dar unas pistas sobre otras medidas que también funcionan para recortar el déficit y que no hay que culpar a Zapatero.

Busque a los ricos de este país y hagan que paguen impuestos. Le recuerdo que sólo tenemos 6.500 ricos, entiendo por ricos a las bases imponibles superiores a 600.000 euros en el IRPF. Una vez que los encuentre, basta con que tributen en el impuesto, sin tener que subirle a un mileurista el IRPF en 50 euros anuales. Aumento de los ingresos, siendo muy pesimista y encontrando sólo a 10.000 ricos con una base imponible de 3 millones de euros, ingresamos 14.000 millones de euros.

Ajuste el tamaño de la administración pública a golpe de despidos donde sobren empleados públicos y que no tengan posibilidad de recolocación. Montoro es su hombre en administraciones públicas y en un país que tiene más de 3 millones de empleados públicos, podemos afirmar sin rubor que no todos están en el lugar que deben. Es decir, estoy seguro que faltan médicos en algunas zonas, profesores en otras y que sobran administrativos en todos los ayuntamientos, organismos de CCAA y algunos despachos ministeriales.

100.000 empleados públicos menos sobre 3,3 millones que hay actualmente supone un recorte de gasto público de 5.000 millones de euros. Y ojo, los 3,2 millones que quedan trabajando, no los cabreas bajándoles el sueldo, que es lo que ha pasado. Si queremos una empresa eficiente, tenemos que tener contentos a los trabajadores. Si en el sector privado bajas el sueldo, la motivación tiende a cero, a ver con qué cara van a trabajar los empleados públicos que siguen cobrando lo mismo que cobraban en el 2008.

Elimine las empresas públicas deficitarias o que son las maquinarias de propaganda asociadas al régimen. Pienso en Telemadrid, Canal Sur, TV3 y todas las que siguen. Aquí hay dos opciones, la primera, el paso a manos privadas, la segunda; la tasa pública para sostener estos monstruos. Aquellos que quieran una TV autonómica o local, a rascarse la cartera anualmente y que la paguen. Otros pagan el Canal Plus o Imagenio, pero un país que tiene problemas para dar coberturas sanitarias no se puede permitir la amalgama de TV públicas que tiene. Basta con tener una RTVE de calidad como la actual. Recorte del déficit: 1.000 millones de euros (que es el saldo deficitario estimado para el 2011 del total de televisiones públicas).

No compre balas, no compre tanques y divida el ejército por 2. Sí, la defensa del país es importantísima pero podemos estar tranquilos, con lo que le debemos a Merkel, si nos invade alguien va a ser Alemania, no el Islam entrando por Andalucía con Tariq a la cabeza. ¿Qué hacemos con medio ejército que que nos sobra? En EEUU han optado por privatizar la guerra, exportando asesinos a sueldo a medio mundo. Es una opción, muy desagradable pero ahí esta. Si por mí fuese, la solución era el paro para los militares, pero para gustos, los colores. Recorte en defensa: 4.500 millones de euros

Como podemos ver, en este post acabo de plantear unas medidas que suponen un ajuste de más de 24.000 millones de euros y no he subido el IRPF a 18 millones de ciudadanos. Por tanto, la culpa no la tiene Zapatero, sea cual sea la herencia recibida, la culpa la tiene el que firma el BOE; en este caso Rajoy y sus ministros.

Nota: La segunda parte del plan la tenemos en atajar el desempleo, tanto el existente como el que se genera con estas medidas, pero eso ya es tema de otro post, que también hay vías para crear empleo.

En El Blog Salmón | ¿Eres funcionario? Te han bajado el sueldo, Decretazo del Gobierno: bien podría haber sido del PSOE, Primer plan de ajuste de 8.900 millones de euros y subida del IRPF

]]>
<![CDATA[Sr. Buenafuente, no está bien criticar EREs con beneficios si luego haces lo mismo]]> http://www.elblogsalmon.com/empresas/sr-buenafuente-no-esta-bien-criticar-eres-con-beneficios-si-luego-haces-lo-mismo http://www.elblogsalmon.com/empresas/sr-buenafuente-no-esta-bien-criticar-eres-con-beneficios-si-luego-haces-lo-mismo Sat, 17 Dec 2011 20:26:45 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo

En primer lugar, os recomiendo que veáis el vídeo que acompaña el post. En este vídeo, Andreu Buenafuente ironiza con su humor característico sobre el ERE que realizó Nissan sobre 1.700 empleados y además suelta la pullla sobre los beneficios que ha tenido la empresa en los últimos 4 años, concretamente 230 millones de euros. Hasta aquí todo correcto.

Ahora, se filtra a la prensa y el propio Buenafuente confirma por Twitter que El Terrat no está pasando por sus mejores momentos y que se ve en la necesidad de realizar un ERE sobre su plantilla. En 167 trabajadores que tuvo en 2010, Buenafuente se ve en la obligación de realizar un ERE sobre 30 trabajadores. Ahora, el detalle importante aquí es que la sociedad El Terrat presentó unos beneficios de 1,15 millones de euros en 2010 y 2,67 millones de euros en 2009. Casi 4 millones de euros de beneficios después de impuestos en dos años de crisis muy dura y que además, se ve que son continuados en el tiempo, dado que la productora acumula un patrimonio cercano a los 16 millones de euros después de casi 20 años haciendo TV. ¿Qué dice Buenafuente al respecto? Lean ustedes


twitter-buenafuente.png

Tal y como vemos, Buenafuente pide comprensión y respeto y por supuesto que no se haga leña del árbol caído. Puño de hierro y mandíbula de cristal es la explicación que le veo, porque Buenafuente no mostró ese respeto y comprensión con Nissan o cuando en su propia empresa, el Sr Espada Sánchez, representante del Grupo empresarial El Terrat SL, afirma lo siguiente en el depósito de cuentas el 31 de marzo de este año:

captura-deposito-cuentas.png

Es evidente que El Terrat debe mirar al futuro en la empresa y si fracasa en varios proyectos, es lógico y normal que afronte una reducción de plantilla y yo, le deseo a Buenafuente y El Terrat, los mayores éxitos posibles y que su empresa siga presentando unas cifras tan impresionantes en el futuro. Pero es lógico, que la opinión pública no entienda muy bien sus críticas a Nissan cuando en su propia empresa aplican la misma receta empresarial. Por ese motivo, me voy a permitir la licencia de darle un consejo: de ejemplo en sus programas y tenga más cuidado con sus críticas, porque como dicen por mi tierra si escupes para arriba, algún día te puede caer en la frente.

Nota: El Terrat Produccions SL no repartió dividendos en el 2010, dato que considero relavante frente la solidez actual de la empresa. Todos los datos económicos sobre la empresa citados en el post se encuentran en el Depósito de Cuentas de la empresa del ejercicio 2010.

En El Blog Salmón | Telefónica pagará los costes públicos del ERE que ha planteado, El ERE de Público deja a 39 trabajadores en la calle: tienen una fómula para evitar el ERE


Vídeo | Youtube

]]>
<![CDATA[Discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la reforma de las pensiones]]> http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/discriminacion-y-verguenza-en-la-disposicion-adicional-37-de-la-reforma-de-las-pensiones http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/discriminacion-y-verguenza-en-la-disposicion-adicional-37-de-la-reforma-de-las-pensiones Fri, 22 Jul 2011 18:00:53 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo médicos

Hoy mismo nos hemos hecho eco de la reforma legal que nuestro Congreso ha aprobado en materia de pensiones, a través de sendos posts de Alejandro y Remo. Concretamente, el de Remo se centraba en los cambios que había experimentado la Ley desde su génesis inicial hasta su aprobación definitiva, teniendo en cuenta que el texto aún no ha sido publicado en el BOE. Pero sin haberlo hecho, si que puedo adelantar que hay un cambio al cual apenas se ha dado publicidad, al que se le ha puesto sordina, por motivos que todos entenderéis, un cambio que rezuma discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la Ley de Reforma de las Pensiones. ¿Por qué? Permaneced atentos al post.

Todo arranca allá por mayo, y al margen de la reforma legal de la que hablamos. Una Orden Ministerial, de 23 de mayo, acaba con el régimen de compatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados. Hasta entonces, un abogado, un médico, un arquitecto, etc, dados de alta en la Seguridad Social podían jubilarse, cobrar la pensión pública de la Seguridad Social y seguir ejerciendo su profesión. ¿Sorprendente? No habéis visto nada.

La Orden fija como fin de dicha posibilidad el 1 de julio de 2011. Aquellos profesionales que se jubilasen con posterioridad no podrían compatibilizar ambos supuestos, estando en la misma situación que el resto de los mortales, lo que empujo a muchos a jubilarse con anterioridad a esa fecha, para poder mantener ese status. En paralelo, se recurrió a la Audiencia Nacional, solicitando medidas cautelares. Lo cierto es que los unos se precipitaron y los recurrentes malgastaron su tiempo, ya que la solución estaba a la vuelta de la esquina.

Con discreción se movieron los hilos. Se aprobó en comisión una enmienda a iniciativa de CiU y con el respaldo de PP y PSOE (hay que quedarse con los nombres). La mencionada enmienda, venia a formular los términos de la Disposición Adicional 37ª tal que asi:

El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo.

Es decir, con la excusa de que vamos a regular eso por ley más tarde, que todo quede como estaba, que se mantenga el privilegio. Eso lo aprueba CiU y el PP, lo que puede resultar duro. Pero lo que es de vergüenza es que lo respalde el PSOE, el mismo partido que apenas un mes antes había apostado por una solución diametralmente opuesta. Me pregunto si algunos no se dan cuenta de que dicha enmienda es difícil de explicar en términos de ahorro financiero y de igualdad ante la Ley, pero sobre todo como solidez de criterio de un partido que ¿gobierna? Primer hecho vergonzoso. Pero no se vayan que aún hay más.

Nos hemos quedado con una enmienda aprobada, y con una Ley que se va a mandar al Senado, allá sobre el 27 de junio. Pero claro, el 1 de julio esta ala vuelta de la esquina y se va a producir la paradoja de que esas Orden Ministerial no cumpla el mes de vida. ¿Solución? Obviarla.Desde el Ministerio de Trabajo comunican a los profesionales que como se ha aprobado dicha enmienda consideran la OM revocada. Igual me he perdido algo, pero la afirmación de que entrado en vigor, pero no tiene aplicación práctica, no cuadra con esa revocación imposible, ya que la Ley no había sido aprobada aún, sólo se trataba de la aprobación de una enmienda en un proyecto. Esto suena más bien a un se acata pero no se cumple. segundo baldón de ignominia y de relativismo normativo. Todo vale.

La enmienda es ratificada en el Senado. Y ayer, día 21, el Congreso aprueba la Ley validando todas enmiendas aportadas por el Senado. Os pido un poco de paciencia y un ejercicio de agudeza visual, a ver si alguno es capaz de descubrir, en la larga nota de prensa institucional alguna referencia a esta enmienda, entre múltiples alusiones a mil modificaciones. ¿Ninguno? No estáis ciegos, no la hay. Tercera estación de viacrucis: no tienen valor para reconocer públicamente lo que han hecho. No hay vergüenza ni dignidad para asumir que se han pasado por donde estáis pensando el ideal de ahorro, de justicia, y de rigor.

Más información | Pymes y Autónomos

En El Blog Salmón | El Congreso aprueba la reforma de las pensiones, Reforma de pensiones: novedades que introduce el Parlamento

Imagen | Fotos Gov/Ba

]]>
<![CDATA[El retiro y la deuda, hay que cuadrar los números]]> http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-retiro-y-la-deuda-hay-que-cuadrar-los-numeros http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-retiro-y-la-deuda-hay-que-cuadrar-los-numeros Thu, 02 Dec 2010 10:24:04 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo economist-years-of-retirement.JPG

Ayer en el Congreso de Diputados del parlamente español, el Ministro de Trabajo compareció para hablar de varios temas y el que más llamó la atención, y que le mantuvo atado hasta bien entrada la noche, fue el tema del retiro y de las pensiones.

Muchos critican, incluso comentarios en estas páginas que, en un entorno actual difícil, se está dedicando tiempo a un problema potencial que no nos tocará en varios años, aunque cuántos años está bajo debate. Dicen que hay crisis y toda la atención y todos los esfuerzos se deben enfocar en resolver ese problema y preocuparnos de los problemas que vendrán más tarde.

Es verdad que el problema de la insostenibilidad de las pensiones, de la reducción futura de la fuerza laboral, del aumento del número de jubilados y del aumento en el periodo de su jubilación, son temas que vendrán en el futuro. No obstante, como vemos en el gráfico, son elementos que vendrán seguro. Lo que no es verdad es que sabemos cuándo llegarán estos elementos ni tampoco es verdad que se debe esperar.

Como ya he dicho en estas páginas, los cambios que nos impactarán son inevitables y seguros:

...vemos dos impactos demográficos importantes, primero, la baja natalidad y, segundo, la longevidad. Estos dos elementos son los motores del envejecimiento de las poblaciones en los países ricos.

Hoy mismo estamos impactando nuestro futuro económico de forma negativa e importante con las medidas que se están siguiendo para intentar resolver los problemas de hoy, la crisis. Los repetidos gastos estatales billonarios están cargando a los países con niveles de deuda que serán generacionales y que exigirán soluciones generacionales, igual que el tema de las pensiones para los retirados del futuro.

Dicen que dijo Benjamin Franklin que es señal de locura cuando el humano repite los mismos experimentos sin cambio esperando distintos resultados. Sin embargo, en la reacción a la crisis, seguimos repitendo el mismo experimento fracasado para sacarnos de la crisis, el despilfarro billonario indiscriminado.

Un resultado de este continuado despilfarro billonario indiscriminado lo tenemos claro, que genera altos déficits públicos y creciente deuda estatal. Culpar a los ‘mercados’ por exigir más rentabilidad a países que quieren su dinero, países que están cada vez más inseguros en términos de su crédito, es matar al mensajero.

He hablado mucho en estas páginas de lo que deben hacer los gobiernos, y todo en dirección de reducir el peso del gobierno en la economía real, de entorpecer menos, de reducir obstáculos y rigideces al labor empresarial y del enfoque en lo fundamental, la educación. Temas estratégicos no tácticos.

Para crear empleo, riqueza, salarios y productividad, ya están las empresas, sus directivos y sus empleados. Los politicos no pintan nada ahí metidos. Hace más de cuatro años que estoy hablando en estas páginas de la importancia del labor empresarial y de la falta de aportación de los gobiernos. Seguimos esperando.

Ayer mi compañero, Remo, nos comentó que el presidente del gobierno de España ha anunciado medidas, algunas de las cuales van a ayudar a los empresarios. Algo es algo que anuncien mejoras aunque, como dice Remo, mejor esperar a ver los detalles antes de alabar cualquier medida.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Zapatero anuncia un nuevo paquete de medidas económicas bastante liberalizadoras, Los cambios demográficos impactarán el futuro y El mejor país para iniciar un negocio – Doing Business 2011

]]>
<![CDATA[FMI y Banco Mundial buscan una tregua en la "guerra de divisas"]]> http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/fmi-y-banco-mundial-buscan-una-tregua-en-la-guerra-de-divisas http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/fmi-y-banco-mundial-buscan-una-tregua-en-la-guerra-de-divisas Fri, 08 Oct 2010 12:40:06 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo World Bank
El espectro de una guerra mundial de divisas recorre el mundo y así lo han entendido finalmente los líderes del FMI y del Banco Mundial, que se reunen en Washington junto a los ministros de finanzas y banqueros centrales de 187 países. Se busca calmar las tensiones monetarias latentes que amenazan con arrastrar a una recuperación económica lenta y desigual, tras las últimas medidas de Japón, Suiza, Brasil y otros países, que han esterilizado los efectos monetarios de la apreciación de sus monedas, acercandonos a la Gran Depresión de los años 30 por el impacto negativo de estas medidas proteccionistas.

Aunque no se espera que ninguno de los grupos emita una declaración oficial, el crucial tema de la guerra de divisas será discutido en las reuniones ante las preocupaciones de que los países están debilitando intencionalmente sus monedas para impulsar su crecimiento por la vía de las exportaciones. Si hasta hace algunas semanas China era el centro del debate sobre la manipulación de la moneda, la reciente devaluación del yen realizada por el Banco Central de Japón debilitó la estrategia occidental adoptada contra China. En Beijing han señalado que están dispuestos a permitir una gradual revaluación del yuan para no crear un shock interno que podría desestabilizar al país.

Los Estados Unidos han recibido fuertes críticas por la caída del dólar, lo que ha llevado a los inversionistas a buscar rendimientos mejores en economías como Brasil, haciendo subir los precios de los activos. La caída del dólar para Estados Unidos es un tumor benigno dado que puede impulsar sus exportaciones. Pero se debe teber en cuenta que el comercio mundial vive un serio desplome por la debilidad de la demanda en las economías industrializadas.

La mayoría de las economías avanzadas no están creciendo lo suficientemente rápido como para reducir el desempleo, a pesar de los billones de dólares inyectados por los gobiernos y bancos centrales, dando cuenta de un fenómeno muy complejo que para algunos ha pasado a ser estructural. Las opciones actuales para proporcionar un mayor estímulo económico son limitadas, ya sea porque la política o los acreedores les impide acumular mayores montos de deuda pública.

Hasta que los países industrializados no encuentren su equilibrio, los mercados emergentes serán la mayor fuente de crecimiento mundial. Hasta el momento, se espera que los países emergentes puedan crecer tres veces mas que las economías avanzadas. Pero no existe ninguna certeza de que estos países lograrán esquivar el descenso de los países desarrollados. La alternativa de una recaída en los países emergentes está vigente yes lo que mantiene en suspenso a los mercados del mundo.

En El Blog Salmón | Cómo y por qué estamos en una guerra de divisas, Los mercados financieros son el “talón de Aquiles” de la recuperación
Imagen | Shiny Things

]]>
<![CDATA[Bajo el peligro de la espiral deflacionaria ]]> http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/bajo-el-peligro-de-la-espiral-deflacionaria http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/bajo-el-peligro-de-la-espiral-deflacionaria Mon, 23 Aug 2010 03:28:29 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo espiral deflacionaria

Cuando la crisis financiera provocó el año 2008 el empatanamiento de los mercados de crédito, la Reserva Federal de Estados Unidos respondió inyectando altas dosis de dinero en la economía, y como la crisis del crédito se propagó rápidamente a los países europeos, estos debieron responder con la misma receta. Junto a esto, los bancos centrales procedieron a bajar la tasa de interés a niveles cercanos a cero, pese a que ya habían estado bajas durante un lustro tras la crisis de la puntocom.

Desde ese momento comenzaron los debates en todo el mundo advirtiendo que se avecinaba una hiperinflación galopante similar a la que tuvo la República de Weimar. Hasta hace unos pocos meses, gran cantidad de expertos señalaba que la inflación estaba ad-portas y que era inevitable. Sin embargo, más que un peligro de inflación, lo que tenemos es un camino despejado y abierto hacia la deflación. Y si la inflación era considerada el peor de todos los males posibles para los bancos centrales, hay que advertir que el peligro de la deflación puede ser varias veces peor. ¿Qué harán entonces los bancos centrales?

En primer lugar los bancos centrales son los principales responsables de la crisis. Al supeditar los principios monetaristas por sobre los principios de la creación de valor real, los bancos centrales no solo profundizaron esas heridas abiertas que dejó el quiebre de Bretton Woods, que originó el desorden financiero que hoy tenemos, sino que contribuyeron a propagar una globalización que se basó exclusivamente en los precios, sin tomar en cuenta el empleo y la creación real de valor.

De esta forma los bancos centrales, con su pócima secreta de la tasa de interés, destruyeron una importante cantidad de empleo en el mundo, empleo que hoy es imposible de recuperar. Por eso estamos en esta espiral deflacionaria que no es otra cosa que un círculo vicioso de caída en la demanda → caída de los precios → impago de deudas → quiebras → despidos → reducción de salarios → más caída en la demanda, que es altamente peligroso y nocivo.

En Estados Unidos, los precios se han reducido a su nivel más bajo en 50 años: el 0,4%, y la Reserva Federal reconoció formalmente que el país se enfrenta a una deflación que alterará fuertemente la recuperación económica. En Europa, la inflación subyacente llega al 0,8%, la cifra más baja desde que comenzaron los registros de la serie en 1991. La tendencia general de los precios, incluyendo los de la materias primas (cobre, oro, petróleo) es a la baja. A este ritmo (ver imagen), la deflación se convertirá en el gran problema global en muy poco tiempo. Y los bancos centrales no podrán hacer nada para evitarlo. Sólo seguir imprimiendo y profundizar más el daño que ya hicieron.

En El Blog Salmón | ¿Quien ganó con el control de la Inflación?, Desempleo, austeridad y deflación: rumbo a la nueva zambullida,
Monedas extrañas: el verdadero valor del dinero

]]>
<![CDATA[McDonald’s emite bonos en yuanes y China fortalece su moneda]]> http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/mcdonalds-emite-bonos-en-yuanes-y-china-fortalece-su-moneda http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/mcdonalds-emite-bonos-en-yuanes-y-china-fortalece-su-moneda Sun, 22 Aug 2010 16:41:57 +0000 seleccionado por los expertos de albertoseo

McDonalds

Uno de los íconos empresariales estadounidenses acaba emitir en Hong Kong bonos nominados en yuanes, en una acción que debilita aún más al dólar como única divisa mundial. Es la primera aventura de esta índole para una empresa extranjera en Hong Kong y preparará el terreno para otras empresas que también quieren participar en el crecimiento de la actual segunda economía del planeta. El debut de McDonald’s con obligaciones de deuda en moneda china fue en una pequeña escala: 200 millones de yuanes (29 millones de dólares), el equivalente a la vigésima parte de los dividendos que cobraron los accionistas el trimestre pasado.

Veinte años después de inaugurar su primer local en Shenzhen, la cadena de comidas rápidas con oficinas centrales de Illinois se convirtió en la primera compañía no china del mundo en adoptar las nuevas reglas del juego ofrecidas por China para fortalecer su consumo interno. La operación se realizó después de varias medidas del gobierno chino destinadas a favorecer la liquidación de operaciones nominadas en yuanes, y a pocos días que el Banco Popular de China anunciara un programa que permite a las instituciones extranjeras invertir sus fondos en yuanes en el mercado interbancario de bonos del país.


De acuerdo a informaciones recogidas por Bloomberg, el ritmo de la liberación de la cuenta de capitales de China, que hasta el momento ha tenido un ritmo lento, comenzará a adquirir gran velocidad pues hay cientos de compañías con ganas de hacer negocios en China y para ello requieren la puesta al día del mercado del crédito.

La demanda de activos en yuanes está creciendo desde que China comenzó a promocionar su moneda como una alternativa real al dólar a mediados del año pasado. Los depósitos en yuanes se han incrementado en un 70% a 90.000 millones de yuanes. Pero aún se trata de un mercado debil y deben existir aún muchas otras operaciones para que el mercado offshore de bonos en yuanes empiece a merecer llamarse como tal. Lo que no está para nada mal, es que McDonald‘s juegue un pequeño papel en la flexibilización de los controles que ayudan a que el precio de un Big Mac en Beijing sea de u$s 1,95, casi la mitad de lo que se paga en Nueva York.

En El Blog Salmón | China convierte al yuan en divisa mundial, La valoración de las monedas según el índice Big Mac

Imagen | photostream

]]>