armariovolador

Karma: 58 puntos de 100

Miembro de El Blog Salmón desde

Experto para 11 usuarios

Sin actividad desde hace un mes

Expertos de en El Blog Salmón

no ha añadido ningún experto todavía

armariovolador ha hecho 233 comentarios en El Blog Salmón:

  • 71 brillantes
  • 62 interesantes
  • 99 normales
  • 1 flojos
  • 0 irrelevantes
20

En Olivier Blanchard: "No prestamos atención a los rincones oscuros donde la economía funciona monstruosamente mal"

Querido Where Danger, cuando tengas un rato, me mandas un email y te lo explico, porque mira que es fácil:(1) La actividad económica humana está fundamentada en un complejo sistema de convenciones regidas por millares de REGLAS (codificadas en la sociedad, el código penal, el mercantil y tantos otros). Sin REGLAS no hay economía.(2) Los agentes económicos individuales asumen estas reglas como si fueran leyes físicas, y simplemente se dedican a "hacer lo que mejor les parece" (maximizar beneficios unos, maximizar felicidad aquellos, maximizar la estupidez aquellos otros). (3) El 99,99% de los agentes económicos actúan pensando en el corto plazo PRIMERO. Porque si cierras mañana, los planes para pasado mañana NO sirven de nada.(4) Hasta un IMBÉCIL sabe (vosotros no llegáis ni a eso) que LO ESENCIAL en cualquier pretensión de equilibrio dinámico de un sistema son LAS PUÑETERAS REGLAS DEL SISTEMA ... pero vosotros (imbéciles) defendéis "acabar con las reglas porque el mercado se regula sólo" ... obteniendo como consecuencia lo obvio: acumulación del poder inevitable y "equilibrios" más parecidos a explosiones de bombas (cuando una bomba explota también busca el equilibrio ... y todos felices).(5) Y enmedio de esa filosofía estúpida general, tenemos UN HECHO CONCRETO PARTICULAR: El desmadre del dinero. Producción y "Distribución". Incluyendo en el concepto "dinero" los productos financieros de todo tipo, y el funcionamiento esencial de la banca (y las pirámides de deuda como fundamento del dinero). (6) Y como GUINDA DEL PASTEL, la PERVERSIÓN FINANCIERA, resumida en dos puntos (a) El dinero se usa para comprar dinero (paralizando la economía) y (b) El éxito en la vida es "vivir de las rentas" (es decir: alcanzar una posición de poder financiero para que OTROS TRABAJEN PARA TÍ sin saberlo).SOLUCIONES: (1) Redefinir el Estado: Estado = Organismos para la Definición de Reglas Generales (intentando alcanzar equilibrios dinámicos sostenibles). NOTA: Hablo de cosas como "la ley de la gravedad" (no hacer leyes para decirle a cada piedra donde tiene que caer, que sería el "estado-intervencionista-estúpido").(2) Re-PENSAR completamente el dinero y los sistemas bancarios. Desde 1929 llevamos dos guerras mundiales y cientos de crisis globales por lo mismo ... (menos mal que "es perfecto").(3) En la cosa financiera, y en el corto plazo, lo evidente: Gravar con impuestos las ganancias financieras hasta que las rentabilidades medias financieras-especulativas y las rentabilidades medias empresariales se igualen (o incluso sean inferiores). Si es más rentable dedicar el dinero a comprar-vender dinero, pues se empleará en eso y no en "producir nada". Esto es de cajón.CONCLUYENDO: Querido señor Where Danger ... nada de "pequeños rincones oscuros" ... el problema está en el centro iluminado bajo los focos, claro y visible para el que lo quiera ver.
  • karma: 166.25 | brillante
  • 15 de septiembre de 2014 a las 00:00
26

En El gigante Alibaba, el único sostén de Yahoo mientras encuentra la fórmula para crecer

Respondiendo a algunas observaciones:ANTJES: Yo creo que ahora estamos mejor que nunca, y vivimos en un mundo más próspero y más igualitario que nunca antes (si comparas con siglos anteriores, la diferencia es abismal). Lo que digo es que este progreso (que ha sido LENTÍSIMO) está a punto de quebrarse y revertirse si no lo remediamos. EEUU es un buen ejemplo: un país levantado desde cero como PROTESTA CONTRA LOS PRIVILEGIOS DE LA ARISTOCRACIA EUROPEA, creando un espacio de prosperidad y riqueza, el "sueño americano" ... y sin embargo en sólo 200 años han creado otro tipo de "aristocracia" pero de tipo "financiero" ... Ahora, en EEUU, sólo rige una ley, en palabras de los Eluthiers: "partiendo de la nada, puedo alcanzar las más altas cotas de la miseria"INCOMODO: La suerte se crea, siendo proactivo y moviéndose. Pero estamos viviendo una vuelta a "estar en la élite" como único mecanismo de prosperar. Yo no me trago el cuento chino de que los que estudian en el MIT y Stanford (y pocos sitios más) son todos unos genios (que acaban forrados en grandes empresas) y que los que estudian en TODAS LAS DEMÁS UNIVERSIDADES DEL MUNDO son unos pringaos que terminan en el McDonald de su pueblo ... porque es falso de toda falsedad, por estadística, por reparto de genes, y porque hoy la información circula (y cualquier puede aprender cualquier cosa en cualquier parte). Yo estoy viendo más bien la creación de "aristocracias" basadas en el dinero que tienes (con alguna concesión a que de vez en cuando algún pobre también prospere, para ponerlo de ejemplo y que no se nos altere el gallinero).++++++++++++++++ RESUMIENDO: La civilización, el progreso, la igualdad de oportunidades para todos -lo que nos hace más ricos a todos-, se rige por una ley parecida a la de la entropía: DEGENERA IRREMEDIABLEMENTE SI NO SE HACE ALGO (si no empujamos en la dirección opuesta), el poder se acumula hasta crear aristocracias ... ... y yo estoy viendo la creación de una ARISTOCRACIA delante de nuestras narices, desde la finanzas, la educación elitista, la privatización de la sanidad ... y tantas y tantas cosas ... +++++++++++++++++Saludos.
  • karma: 45 | interesante
  • 17 de julio de 2014 a las 00:00
14

En Caída del comercio mundial acelera la "des-dolarización" del planeta

===================================== LA "CUADRATURA DEL CÍRCULO" ACTUAL ===================================== (( algo parecido he escrito otras veces, pero es que volvemos a lo mismo una y otra vez ... ))* SITUACIÓN: -------------------------------(1) En el mundo desarrollado, SOBRA de todo ... Si las empresas se pusieran a producir "todo lo posible" (según infraestructura/productividad actual) tendríamos excedentes infinitos invendibles(2) Los productos/servicios son "invendibles" de forma creciente por dos motivos, uno que el desempleo aumenta globalmente (gente no tiene dinero), y dos, que aunque tengas mucho dinero tienes unos límites de consumo (¿te vas a comprar 100 camisas por ser más rico?)(3) Además, el desempleo aumentará estratosféricamente. El objetivo prioritario de la "innovación y desarrollo tecnológico" es simplemente "aumentar el desempleo" (sustituir personas por sistemas automáticos es lo más rentable que puede hacerse ... así que es el "premio gordo" a perseguir por todo el mundo).* "SOLUCIONES" SEGÚN EL FMI / ECONOMISTAS / GOBIERNOS: ---------------------------------(A) Aumentar la productividad(B) Disminuir los salarios(( ¿es una broma? ))* "SOLUCIONES" ÚNICAS POSIBLES (seguramente) -------------------------------- La creación y distribución de dinero (ahora se crea en los bancos y en las finanzas, y se distribuye con el trabajo) ES LA MADRE DEL PROBLEMA ... porque sólo funciona cuando "la mayoría de gente es necesaria para producir"+++++++++++++++++++++++++++++ NO VIVIMOS UNA CRISIS VIVIMOS UNA IMPOSIBLE "CUADRATURA DEL CÍRCULO" Y SE VA "A LIAR MÁS GORDA" POCO A POCO +++++++++++++++++++++++++++++
  • karma: 116.25 | brillante
  • 14 de julio de 2014 a las 00:00
Página 1 de 16 páginas

Volver al perfil de armariovolador »