El monstruo de la inflación y la estabilidad de precios

1 comentario

¿Qué es la inflación? ¿Cómo se produce? ¿Qué peligros encierra la inflación? ¿Qué se puede hacer para controlarla? Estas preguntas y sus correspondientes respuestas dan para escribir unos cuantos libros... y para aburrir al más dispuesto. Y es que cuando los economistas hablan entre ellos elevan el lenguaje a niveles fuera del alcance del común de los ciudadanos que, sin embargo, se ven afectados profundamente por estas cuestiones económicas.

Conscientes de esto, en el Banco Central Europeo elaboraron una serie de materiales formativos destinados a los jóvenes, haciendo uso de unos dibujos animados para explicar algunos de estos conceptos.

La inflación como subida generalizada de los precios, las diferencias entre inflación de demanda (provocada por un exceso de demanda agravado por el exceso de dinero en circulación) y la inflación de oferta (subida de precios de materias primas que hace subir el precio de los productos elaborados), el impacto de la inflación en el valor del dinero (si los precios suben, el dinero vale menos y un mismo salario, pensión o ahorros tienen una menor capacidad adquisitiva) y en la confianza de los actores económicos y, por lo tanto, la importancia de la estabilidad de los precios.

Y también el papel del Banco Central Europeo como garante de la estabilidad de precios, a través de un análisis de la evolución de los mismos y de sus causas y de la toma de decisiones relacionada con los tipos de interés y la masa monetaria.

Finalmente, explica los riesgos derivados de la deflación al retrasar la toma de decisiones de los actores económicos (si crees que los precios van a bajar, no comprarás nada pensando que mañana será más barato, por lo que se ralentizaría la economía derivando en una crisis).

En fin, aunque obviamente simplista y con una estética que podríamos calificar de "infantil", lo cierto es que el vídeo repasa en apenas unos minutos y de forma bastante didáctica algunos conceptos esenciales de la economía.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio