¿Qué es el EBITDA y por qué es importante?

¿Qué es el EBITDA y por qué es importante?
1 comentario

El devenir de una empresa y el desarrollo de un negocio deben ser medidos puntualmente para conocer cómo va todo. Es decir, el día a día no vale para saber si las cosas están yendo mal, regular o bien.

Para ello existen una serie de indicadores empresariales que todas, absolutamente todas, las empresas que existen usan. Sean más grandes o más pequeñas, todas miden su desarrollo en función de unos parámetros ya establecidos, y uno de ellos es el EBITDA.

Estas siglas suelen traer mucha confusión, ya que es un término que engloba diferentes indicadores y muchas veces no nos ponemos de acuerdo sobre cuáles son. Pero no habrá discusión posible acerca de ello cuando leas entero este post.

Qué es el EBITDA y su importancia

EBITDA es el acrónimo de Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, es decir, es el indicador que muestra las ganancias de una empresa sin restar los intereses que tenga que pagar por las deudas que tenga (si es que las tiene), los impuestos, las depreciaciones y la amortización de las inversiones que se hayan hecho.

Es decir, muestra las ganancias en bruto. Si bien sirve como aproximación a lo que está ocurriendo en la empresa, si está ganando o perdiendo dinero. O lo que es lo mismo, si es rentable.

Por lo tanto, aunque no sea un indicador final en la cuenta de resultados, es clave para tener una primera idea de cómo va todo sin tener en cuenta esos entresijos tributarios y financieros que al final acaban determinando el resultado final.

De ahí que su importancia radíque en eso mismo, que permite ver si el negocio funciona, dejando de lado los impuestos y demás quebraderos de cabeza de ese tipo. Es clave para decirnos si lo que hacemos vale la pena, si nuestra actividad tiene sentido y merece la pena seguir adelante con ella.

Igualmente, es importante en retrospectiva, en el histórico, ya que sirve para ver si la empresa en cuestión (esto es importante para inversores) tiene un historial de crecimiento o a la inversa, lo que indica por dónde puede ir su futuro.

Por lo tanto, el EBITDA es un indicador que toda empresa debe tener muy en cuenta para saber si lo que hace tiene sentido, si va por buen camino o si, por el contrario, su negocio no está teniendo un buen desempeño y debe cambiar la estrategia o replantarse su continuidad.

Y de cara al inversor, es importante para determinar si la empresa en la que está interesado tiene un buen potencial o no. Por lo que hay que tenerlo muy en cuenta estemos en el bando que estemos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio