Los grados en Economía y Empresa 2019/2020

Los grados en Economía y Empresa 2019/2020
2 comentarios

Los distintos grados de economía y empresas difieren entre sí, esto puede hacer que el futuro estudiante en la universidad se sienta frustrado porque esperaba ver más temas de empresa en la carrera de economía o tal vez esperaba ver más temas marketing en la carrera de administración de empresas. Informarse correctamente de cómo funciona cada cosa.

Hace unos años, cuando los grados se acababan de implementar, escribí sobre los mismos. Charo, una lectora y profesora de bachillerato, nos ha pedido que los actualicemos, dado que hoy en día ha cambiado mucho la oferta. Esto se debe a que si en su momento había unos pocos títulos generalistas, se han lanzado muchas carreras nuevas, algunas son especialistas, otras generalistas y otras hacen combinaciones de titulaciones. Por ejemplo antes existía contabilidad y finanzas por un lado y economía por otro, mientras que ahora se les añade la opción de estudiar economía y finanzas.

Además los planes difieren por universidad, con lo cual si hacemos una búsqueda en la web del ministerio de grados de las categorías: Administración y gestión de empresas, Derecho, Economía, Otra Educación comercial y empresarial, y Otras Ciencias sociales, educación comercial y derecho en todas las universidades españolas tenemos más de 500 opciones disponibles. Y eso sin salirnos al extranjero, por ejemplo hay muchas universidades de Reino Unido activamente reclutando estudiantes en España.

¿Cómo navegar entonces por este mar inmenso de titulaciones? Lo primero es conocer lo que es razonable para estudiar nosotros. Por ejemplo, si vivimos en Sevilla y no nos podemos permitir estudiar fuera, miremos sólo los títulos ofrecidos por las universidades públicas de Sevilla. No tiene sentido plantearse si el mejor programa para trabajar en bolsa está en Madrid o en Barcelona.

Lo segundo es entender que comenzar una carrera de un tipo no implica que nos vayamos a quedar completamente atascado en ese tipo de estudios y empleo, por ejemplo hay muchos Licenciados en Administración de Empresas que trabajan en finanzas, mientras que otros han ido a Tecnología o al Marketing.

El tercer punto es entender de qué va cada disciplina y nuestra capacidad para los mismos, es decir, investigación de mercados no va sobre mercados financieros, sino sobre entender al consumidor, sus necesidades y sus decisiones en el proceso de compra. Sobre esto es sobre lo que se puede ayudar con un artículo.

15786072168_f59000e9f3_o.jpg

Grados de Economía

La Economía es la ciencia que estudia como satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos. Se divide en microeconomía (el estudio de los agentes individuales) y macroeconomía (el estudio del comportamiento agregado).

Estudiar economía es una carrera en la que uno aprende porqué el Banco Central sube o baja los tipos de interés, como funciona un monopolio, que teorías hay detrás de que los gobiernos tengan o no déficit público, el dilema del prisionero, etc.

Para estudiar economía es muy recomendable una buena base matemática, pero teniendo en cuenta que hay otras asignaturas para estudiar al estilo de Historia Económica.

Grado en Filosofía Política y Economía

Ya hablamos de esta titulación aquí. Es una formación en la que no va a dar tiempo a profundizar mucho en ninguno de los tres campos, pero puede ser una buena alternativa para aquellos que duden entre las tres.

Grados de Finanzas

La diferencia entre Finanzas y Economía es que las finanzas están enfocadas en el dinero, mientras que la economía se centra en recursos escasos más amplios, por ejemplo el tiempo. Las finanzas se centran en el intercambio de capital entre individuos, empresas o estados y el riesgo que las mismas conllevan.

Esta carrera también nos va a requerir una fuerte base matemática, de hecho, los perfiles más valorados en finanzas y bolsa suelen ser cada vez más aquellos que tienen una fuerte base matemática, muchas veces provenientes de titulaciones de ciencias e ingeniería. Eso es algo a considerar si es a lo que nos queremos dedicar.

Grados de Administración y Dirección de Empresas/Gestión de Empresas/Contabilidad

** Administración y Dirección de Empresas** (ADE) es la carrera más frecuente, aunque tiene varios nombres hoy en día que he intentado cubrir. A veces se le añade la coletilla de “empresas tecnológicas, empresas digitales, empresas internacionales…” aunque en mi opinión es más una herramienta de marketing.

Probablemente requiera menos matemáticas que Economía, y también da unos conocimientos más prácticos que Economía, en el sentido de que, por ejemplo, se aprende Contabilidad con más profundidad. Contabilidad es algo más que el apunte de los distintos movimientos de efectivo de una empresa, sino que en su sentido más amplio también incluye auditoría (certificar que las cuentas de una empresa estén bien) u otros aspectos como las finanzas corporativas de la empresa, evaluación de inversiones, etc.

Existe una opción que durante mucho tiempo ha tenido bastante prestigio, la doble titulación en ADE y Derecho. La combinación de ambas carreras puede ser interesante para algunos campos, por ejemplo me parece la mejor preparación posible para opositar a Hacienda.

Grados en Marketing/ Técnicas e Investigación de Mercados/Publicidad y Relaciones Públicas/Gestión Comercial

Seguramente habrá a quién no le guste que las agrupe juntas, pero creo que tiene sentido. Estas carreras están muy orientadas a ventas, son adecuadas para personas más sociables. Además de que es el tipo de perfil que se suele buscar por parte de las empresas para este tipo de puestos, aunque no sean roles de ventas.

Digamos que la diferencia entre Marketing y Publicidad es que Marketing está más enfocada a la parte comercial y de desarrollo de negocio de una empresa (precios, productos, canales de distribución, etc) y Publicidad y Relaciones Públicas está enfocada a lo que son los anuncios y la relación con los medios de comunicación (y hoy en dia habrá que añadir redes sociales e “infuencers”).

Una parte adicional es la investigación de mercados, que aunque suele requerir estadística más o menos avanzada, también puede estar relacionada en fuerte medida con la piscología, antropología o sociología.

Grados de Turismo/Gestión Hotelera/Gestión Turística

La carrera en Turismo se podría ver como una especie de mezcla entre ADE enfocada al sector turístico por un lado e idiomas por otro. Si estamos interesados en estudiar Turismo más cale que se nos den los idiomas bien, porque en mi opinión es el principal valor añadido de esta titulación.

Grados de Seguros y Ciencias Actuariales

Probablemente una de las más técnicas en el sentido que requiere más matemáticas y estadística. Tratan sobre cálculos de riesgos relacionados con los seguros.

GRados de Ingeniería y Organización Industrial

Estudios entre lo que sería una ingeniería industrial y administración de empresas. Está enfocada a la gestión de operaciones y organización de la producción.

Las carreras de Economía y Empresa suelen ser las más demandadas por los estudiantes, además de que suelen ser muy demandadas por las empresas, no obstante la competencia ente titulados suele ser muy alta, por lo que si queremos distinguirnos entre los miles de candidatos, será necesario encontrar habilidades adicionales que requieran las empresas, o lo tendremos complicado en el mercado laboral. Tampoco suelen ser los que dan un mejor rendimiento económico ni una menor tasa de desempleo.

Pregunta a los lectores que estén estudiando o hayan estudiado este tipo de grados, ¿recomendarían hacerlos? ¿Cumplen sus expectativas?

En El Blog Salmón | Los grados de Economía y Empresa 2012, Los 25 mejores cursos universitarios online sobre finanzas, excel e inversión, ¿Hay demasiadas universidades en España?, ¿Son tan malas las universidades españolas? y ¿De verdad las Universidades de EEUU son tan privadas como creemos?

Imagen | j.o.h.n. walker

Imagen | a.canvas.of.light

Temas
Comentarios cerrados
Inicio