AIReF alerta de la perdida capacidad recaudatoria por falta de inflación y cambios en Sociedades, toda la información

AIReF alerta de la perdida capacidad recaudatoria por falta de inflación y cambios en Sociedades, toda la información
6 comentarios

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta que España ha perdido en los últimos 15 años capacidad recaudatoria, fundamentalmente debido a la falta de inflación de los últimos años, y la menor demanda interna y mayor orientación de la economía al exterior, y a los cambios realizados en el Impuesto de Sociedades.

Por tanto, España ha dejado de recaudar alrededor de 5.000 millones de euros de ingresos por cada punto que se acerca a su PIB potencial. Una pérdida de la sensibilidad cíclica o elasticidad de los ingresos respecto a la evolución de la economía ha sido la causante.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años la sensibilidad cíclica o elasticidad? ¿Cuáles son los causantes que en España se haya perdido sensibilidad al crecimiento económico?

¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años la sensibilidad cíclica o elasticidad?

La sensibilidad cíclica o elasticidad se puede definir como el cambio proporcional en indicadores como el PIB nominal o la brecha que se puede presentar en el producto.

Aquí AIReF ha tratado de explicar por qué ha disminuido la respuesta de los ingresos fiscales al ciclo económico a través de la sensibilidad de los ingresos netos donde ha sido más evidente a partir de 2013, cuando empezó levemente la senda de una recuperación económica.

La consecuencia de esta pérdida de elasticidad es que las posibles mejoras de los indicadores económicos no se han traducido en una recuperación proporcional a los ingresos fiscales como indica el gráfico de AIReF de 'Ingresos netos y brecha de producto':

Ingresos Netos Y Brecha De Producto

Por tanto, esta pérdida de sensibilidad supone que, por cada punto de cierre del 'output gap', la mejora de los ingresos netos se han disminuido alrededor de 5.000 millones de euros.

El PIB observado suele diferir del potencial (mide el nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionistas) y a la diferencia entre ambos se le denomina 'output gap'.

En las fases expansivas, la actividad económica se mantiene durante un periodo de tiempo por encima de su potencial, generándose un 'output gap' positivo, asociado con presiones inflacionistas. En las recesiones, ocurre lo contrario: la actividad económica cae por debajo de su nivel potencial y el 'output gap' es negativo, caracterizando a periodos de ajuste en la actividad que generan tensiones a la baja sobre la inflación.

¿Cuáles son los causantes que en España se haya perdido sensibilidad al crecimiento económico?

Las principales causas que indica AIReF para esta pérdida de elasticidad o sensibilidad cíclica al crecimiento económico:

  • Ausencia de inflación: durante los últimos años se han registrado tasas negativas.

  • Composición de crecimiento más orientado al sector exterior: se ha producido un cambio de la orientación de la economía española hacia el exterior.

  • Impacto en los cambios de recaudación de los impuestos: los cambios que se han realizado en el Impuesto de Sociedades.

Al IRPF le afecta la deflación y la recaudación se hace por recuperación de empleo

AIReF apunta que la ausencia de inflación ha provocado una barrera para la recaudación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como para las cotizaciones sociales.

En el caso de IRPF, al tratarse de un impuesto progresivo, el crecimiento nominal de las bases salariales (salariales reales más inflación) por vía de la inflación fue muy representativo de la pre-crisis, pero en la actualidad casi ha desaparecido ante la ausencia de inflación y la recaudación se ha sostenido en la recuperación de empleo, como se puede ver en la gráfica de AIReF de 'Aportaciones al crecimiento (%), IRPF':

Aportaciones Al Crecimiento Irpf

Más economía al sector exterior menor recaudación de IVA

AIReF destaca que la orientación de la economía hacia el sector exterior tiene como consecuencia una menor recaudación a través del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), ya que se recaudación depende del déficit por cuenta corriente y, por tanto, esta ligado a un mayor nivel del gasto doméstico, como se puede ver en la gráfica de AIReF de 'Impuestos sobre el Valor Añadido (%PIB) y cuenta corriente':

Impuesto Valor Anadido Y Cuenta Corriente

Los cambios en el Impuesto de Sociedades han afectado a su recaudación

AIReF menciona los efectos de las sucesivas reformas del Impuesto de Sociedades, ya que indica que 'la mecánica recaudatoria' de este impuesto ha generado una diferencia entre la evolución de las bases esperadas por el Gobierno del impuesto y las bases reales a nivel contable en las empresas, reduciendo así una mejoría en la recaudación esperada.

Las diferencias se perciben por un aumento del ratio del excedente bruto de explotación y la base contable del impuesto de sociedades, que se duplica durante los periodos de 2006 a 2011, y que empieza a reducirse pero no llega todavía a niveles del 2008, como se puede ver en la gráfica de AIReF de 'Impuesto de Sociedades, desacople de bases':

Impuesto De Sociedades Desacople De Bases

En El Blog Salmón | Todo esto hemos dejado de ingresar por la reforma fiscal de 2015

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio