AIReF prevé un mayor agujero en las pensiones que el Gobierno del PP

AIReF prevé un mayor agujero en las pensiones que el Gobierno del PP
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante la semana pasada AIRef ha emitido un informe sobre los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la determinación del 'Índice de Revaloración de las Pensiones (IRP)'.

El informe determina que existe un agujero de las pensiones será aún mayor que lo que se ha previsto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los cálculos del Ministerio establecen unos ingresos de 131.532 millones de euros anules entre 2017 y 2022, por debajo de los gastos, que se prevé alcanzar los 145.616 millones de euros cada año.

Nos podemos preguntar: ¿AiReF establece los ingresos se quedarán por encima o por debajo de los previsto por el Gobierno del PP? ¿Cómo se realiza el cálculo del IRP? ¿Cuánto se prevé que se revaloricen las pensiones entre 2017 y 2022?

AIRef establece que los ingresos se quedarán por debajo de lo previsto por el Gobierno del PP

El informe de AIReF (Autoridad Fiscal Independiente) prevé que los ingresos estarán en unos 128.795 millones de euros aproximadamente cada año durante los próximos 5 años, hasta el 2022.

En concreto, la diferencia será de 2.737 millones de euros cada año, es decir, un total de 13,685 millones menos de lo previsto por el Gobierno del PP y lo esperado por AIReF. Esto quiere decir que existirá unos menos ingresos durante los próximos años.

La recaudación estimada se prevé que sea de 14.085 millones de euros menos por año frente al gasto para pagar las pensiones, ya que el total de las necesidades por año para financiar que se prevé es de 70.420 millones de euros.

Aquí AIRef estable que las previsiones de ingresos del Gobierno del PP se situación fuera de las bandas de confianza 20 – 80 por ciento de las estimaciones elaboradas por AIReF en el periodo de 2017 y 2018.

A partir del 2019, la mayor amplitud del intervalo de la incertidumbre de las previsiones de ingresos provocan que la probabilidad de obtener un nivel de ingresos inferior al del Gobierno del PP disminuya el 90 por ciento en 2017 al 60 por ciento al final del periodo, como se puede ver en la gráfica de AIRefF 'Previsión de ingresos (% PIB)':

Prevision De Ingresos Sobre Pib

¿Cómo se realiza el cálculo del IRP?

Las proyecciones del Gobierno quedan reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado del 2017, que son más que necesarias para realizar el cálculo del Índice de Revaloración de las Pensiones (IRP).

La fórmula matemática que diseñó en la reforma de 2013 para desvincular las subidas de las pensiones de la inflación, como se puede ver en el informe de AIReF es la siguiente:

Formula Irp

Siendo:

Desglose Formula Irp I
Desglose Formula Irp Ii

Donde por ningún caso, establece el informe de AIReF, el resultado obtenido podrá dar un aumento anual de las pensiones inferior al 0,25 por ciento, ni superior a la variación porcentual del IPC en el periodo anual anterior a diciembre del año t, más 0,50 por ciento.

Por tanto, esto supone una pérdida continua de poder adquisitivo para los pensionistas con el retorno del aumento de los precios, algo que ya ha pasado durante este año.

Las pensiones se prevé que se revaloricen un 1,3% entre 2017 y 2022

El cálculo de IRP para este año implica un resultado negativo en 2,92 por ciento. Es decir, si se aplica sin restricciones, la nómina de las pensiones disminuirá alrededor de un 3 por ciento frente a unos niveles de inflación, entre el 3 por ciento al inicio de año y de más del 1 por ciento en los últimos meses, según la fórmula que ha realizado AIReF:

Calculo Formula Irp

Según lo establecido por ley se debe realizar un aumento mínimo del 0,25 por ciento, nivel en el que se van aumentar cada año las pensiones hasta el año 2022, ya que el IRP se prevé que en ninguno de estos años será positivo.

Es decir, en 5 años, las pensiones van aumentar únicamente un 1,3 por ciento. Y sólo este año, se estima un aumento de los precios del 2 por ciento, en 2018, se prevé un aumento de los precios en un 1,5 por ciento. Las estimaciones del AIReF coinciden con las otras estimaciones de la mayoría de economistas, ya que se prevé una congelación de pensiones que dure las próximas décadas.

En el periodo de 2017 a 2022, según previsiones del Gobierno, los ingresos aumentaran un 4 por ciento, superior al 2,7 por ciento del aumento de los gastos, pero este diferencial resulta insuficiente para compensar el diferencial negativo que se ha ido acumulando este último años.

AIReF establece unos ingresos menores y unos gastos mayores para las pensiones

Los cálculos de AIReF se prevé son diferentes, como se puede ver en el gráfico de AIReF de 'Ingresos, gasto y saldo para IRP sin topes legales (Variación %, AIReF)':

Ingreso Gasto Y Saldo Para Irp

En el caso de los ingresos, se establece 128.795 millones de euros, 2.737 millones de euros menos que el Gobierno del PP durante cada año. También revisa las estimaciones de gastos del Gobierno del PP, que en este casos desde los 145.616 millones de euros pasa AIReF hasta los 146.682 millones de euros. Es decir, consideran un aumento de 1.066 millones de euros.

De esta manera, la diferencia entre los ingresos y los gastos de las pensiones será mayor de lo esperado por el Gobierno PP. La diferencia total será de 19.015 millones de euros que se añadirían a los 70.420 millones de euros que ya sabe el Gobierno del PP.

Por tanto, las necesidades de financiación del sistema público de pensiones llegarán hasta los 89.435 millones de euros entre el año 2017 y 2022.

En El Blog Salmón | Modelos que funcionan para hacer sostenible la Seguridad Social

Imagen | Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Temas
Comentarios cerrados
Inicio