Al Gobierno no le interesa que desaparezca el impuesto de sucesiones por estos motivos

Al Gobierno no le interesa que desaparezca el impuesto de sucesiones por estos motivos
8 comentarios

Los grupos parlamentos del Congreso de los Diputados que se impusieron al gobierno del PP durante la semana pasada no apoyaron la propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos para eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCat, cuyo acuerdo es imprescindible para sacar adelante los Presupuesto Generales del año que viene, blinda así los ingresos para sostener las cuentas y reducir el déficit.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son los motivos que hay detrás para eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Ciudadanos considera que Sucesiones y Donaciones es un impuesto desvirtuado

Albert Rivera pedía el voto a esta ley que elimina en toda España el impuesto de Sucesiones y Donaciones, quien decía que se trata de un impuesto que ha generado mucha desigualdad y ha generado muchos problemas jurídicos al estar cedido a las comunidades autónomas, que lo han ido modificando hasta fijar un régimen fiscal diferente en cada una de las comunidades autónomas.

Ciudadanos criticó este tributo, que ha supuesto grandes diferentes a quien hereda el patrimonio de sus padres o hace una donación de dinero a los hijos, y consideraron la eliminación costaría a las arcas del estado de 1.900 millones de euros que se podrían compensar con la eliminación de las duplicidades dentro de las administraciones públicas.

La propuesta de Ciudadanos no consideraba eliminar el impuesto sino que se bonificara el 100 por ciento cuando el impuesto afectará a los abuelos, padres, hijos y cónyuges, así como una armonización a la baja en el resto de los casos.

Por esto el cálculo realizado por Ciudadanos tiene una estimación menor de lo que es en realidad la recaudación total de los impuestos. Ciudadanos también establecía por hacer una ampliación de 6 meses para pagar las obligaciones fiscales relativas a las herencias cuando el 75 por ciento este compuesto de activos ilíquidos, como inmuebles.

La recaudación del Sucesiones y Donaciones es superior a los 1.900 millones de euros

La recaudación del impuesto de Sucesiones y Donaciones es superior a los 1.900 millones de euros. Concretamente, el impuesto que recaudó en 2017 fue de 2.527,6 millones de euros en todas las comunidades autónomas en España, como se puede ver en la gráfica “Evolución de la recaudación del impuesto de Sucesiones y Donaciones de 2008 a 2017”:

Recaudacion Impuesto Sucesiones Y Donaciones 2008 A 2017

Incluso dejando a parte las haciendas forales, el importe es de 2.411,3 millones de euros, lo que supone un 1,4 por ciento más que durante el 2016. Y esto que existen las diferentes bonificaciones en las comunidades autónomas y las renuncias a herencias que se han producido en la época de la crisis (según Ciudadanos es de 1 de cada 10 en 2017) ha disminuido los ingresos.

En datos relativos, el impuesto de Sucesiones y Donaciones para la comunidades autónomas es el 19 por ciento de los recursos que obtienen a través de los impuestos cedidos y gestionados, sólo es superado por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales que representa el 48,4 por ciento, es decir, 6.159,4 millones de euros en 2017, como se puede ver en la gráfica “Peso impuestos cedidos en los ingresos de las comunidades autónomas en 2017”:

Peso Impuestos Cedidos 2017

Por debajo nos encontramos el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que representa el 16 por ciento, es decir, 2.051,3 millones de euros, el impuesto sobre el Patrimonio, que representa el 8,4 por ciento, es decir, 1.063,5 millones de euros, y la tasas sobre el juego, que representan el 8 por ciento, es decir, 1.033,7 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “Importancia de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas en 2017”:

Importancia Impuestos Cedidos 2017

Cataluña la más perjudicada de la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones

La mayor parte de la recaudación del impuesto de Sucesiones y Donaciones durante el 2017 fueron para Cataluña, con 433,4 millones de euros, con el 18 por ciento del total recaudado en España, seguida de la Comunidad de Madrid, con 410,9 millones de euros, con el 17 por ciento, y Andalucía, con 364 millones de euros, con el 15,1 por ciento.

El importe de recaudación es mucho menor en La Rioja, con 21 millones de euros, el 0,9 por ciento de la recaudación total de España, Extremadura o Canarias, con 36 millones de euros cada una de las comunidades, que representa el 1,5 por ciento.

Aparte de las diferentes que existen entre las diferentes comunidades autónomas, existen también diferencias de las cifras refleja la diversidad de aplicación del impuesto, que en la teoría aumenta progresivamente del 7,65 por ciento desde 7.883 euros al 34 por ciento desde los 797.555 euros.

En la Comunidad de Madrid se han eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre los padres y los hijos, pero el impuesto aumenta según se vaya alejando el grado de relación. En la Comunidad de Andalucía se bonifica el 99 por ciento desde el 2018.

En El Blog Salmón | Tasa Tobin y más impuestos, así son los Presupuestos que el PSOE ha pactado con Podemos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio