#CallesOkupadas: ¿de verdad el top manta es un problema?

#CallesOkupadas: ¿de verdad el top manta es un problema?
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Llevamos unas semanas agitadas por el top manta, aquellas ventas ambulantes ilegales normalmente hechas por inmigrantes sin papeles que se pueden ver en las grandes (y a veces no tan grandes) ciudades. La polémica empezó en Barcelona, cuando supuestamente un mantero propinó una paliza a un turista.

A partir de ahí surgieron las críticas al ayuntamiento de Barcelona. Como el tema caló en la agenda mediática, Ciudadanos ha aprovechado para hacer lo propio en Madrid. De hecho ha lanzado una campaña denominada "Orden y seguridad".

¿Cuáles son los argumentos en contra del top manta?

Principalmente se están usando dos argumentos en contra de la venta ambulante ilegal, el top manta: la primera, que con esta venta ambulante los transeúntes no se sientes seguros; la segunda, que este tipo de ventas es una competencia desleal a los comercios, ya que no pagan impuestos y muchas veces ni los costes de los productos (por usar productos falsificados o con derechos de autor sin tener licencia para ellos).

Vamos a empezar por el segundo. Efectivamente la venta ambulante sin licencia es una competencia desleal a los comercios. No pagan impuestos, tienen costes más bajos, etc. Pero realmente el cliente del top manta y el del comercio tradicional es distinto, alguien que compre en una manta un DVD pirata realmente no es alguien que se lo compraría en una tienda, y alguien que se compra unas zapatillas falsificadas no iba a comprarse unas por el triple del precio en una tienda.

En economía muchas veces se toma por sentado que todo es fijo: por ejemplo el consumo y el empleo. Y que si alguien consume en un sitio no lo hará en otro. Pero no es así. Una persona puede acostumbrarse a comprar películas pirateadas en un top manta y de vez en cuando se compra una original, pero quizá sin el top manta y sin su costumbre de comprar películas nunca se acerque a una tienda. Un inmigrante que tiene un empleo no se lo está quitando a un nacional, está aumentando el PIB y generando otros empleos indirectos, ya que allá donde viva tiene que usar servicios.

Igual que una zona con muchas tiendas atrae a más clientes, pues estos tienen más alternativas de elección, el top manta podría incluso atraer a más clientes a las tiendas normales. Así que no está tan claro su efecto negativo en el comercio convencional.

¿De verdad es un problema de seguridad?

Pero pasemos a analizar si realmente el top manta es un problema de seguridad. Lo cierto es que España tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, y además está bajando. Por ejemplo en los últimos 10 años los atracos callejeros han caído un 40%. Y en los últimos 30 años los homicidios un 30%.

Si nos centramos en los subsaharianos, normalmente asociados al top manta, ni siquiera destacan en las estadísticas de delincuencia. Si acaso los marroquíes, y es por tráfico de drogas principalmente. Estamos haciendo una montaña de un grano de arena, el top manta no es un problema de seguridad, a pesar de que puntualmente haya casos que llamen la atención, como el de Barcelona.

Alternativas a los inmigrantes ilegales

La cuestión del top manta, me temo, es más un problema estético y de racismo, que se intenta camuflar con supuestos argumentos sólidos. A mucha gente no le gusta que haya venta ambulante ilegal y que tengan las #CallesOkupadas, como dice el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que las calles (las aceras) están también "okupadas" por terrazas, motos, sacos con escombros de obras y un largo etcétera que parecen no molestar tanto. ¿Por qué será?

El verdadero problema del top manta es que los que se dedican a ello no tienen alternativa. Son gente sin papeles, que técnicamente no pueden trabajar, y que se buscan la vida para poder subsistir sin delinquir. Realmente es impresionante que lo logren.

Si de verdad el top manta es un problema lo que debería proponerse es o bien dar papeles a esta gente irregular o expulsarla del país. Quitarles de la venta ambulante lo único que va a conseguir es que realmente caigan en la delincuencia, justo lo que supuestamente se pretende evitar.

Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio