Compartir
Publicidad

Fondo de Reserva de la Seguridad Social: creación, engorde y colapso acelerado

Fondo de Reserva de la Seguridad Social: creación, engorde y colapso acelerado
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana con la resaca de las elecciones y en plena operación salida de vacaciones, el gobierno ha anunciado que había sacado 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de las pensiones para pagar la paga extraordinaria de verano a los pensionistas y el IRPF a Hacienda.

El gobierno no hizo referencia el pasado viernes en su reunión del Consejo de Ministros ni en la rueda de prensa posterior de la utilización del fondo de las pensiones. Por tanto la hucha de las pensiones se sigue vaciando.

Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene 25.716 millones euros

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se queda con 25.716 millones de euros, muy lejos de los 66.815 millones de euros que llegaron a acumularse durante el año 2011 durante la época de presidencia de Zapatero según se puede ver en la gráfica de 'ABC' sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social:

Fondo De Reserva De La Seguridad Social

Desde el Gobierno ha decidido retirar del Fondo De Reserva de la Seguridad Social se ha reducido en 41.639 millones, es decir, sólo queda el 37 por ciento del importe que se había acumulado en el año 2011.

Los 25.179 millones equivale al 2,33 por ciento del PIB, según el valor nominal de los activos en que está invertido este dinero. Si se toma el precio de mercado la cantidad ahorrada asciende a 27.490 millones.

Esta retirada de dinero durante el mes de julio es habitual para el Gobierno, ya que la Seguridad Social tiene que hacer frente al pago de una doble pensión, la pensión mensual y la pensión extra de verano.

Esto supone que el Fondo de Reserva apenas tiene recursos ya para afrontar tres nóminas mensuales, 8.491 millones de euros con los datos de julio, en los momentos extraordinarios en que el Gobierno tiene que hacer uso.

AIReF prevé quedarse sin fondos el Fondo de Reserva durante el 2017

AIReF comenta que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se vaciará del todo en 2017 o, como muy tarde, inicios del 2018. La AIReF es clara con la Seguridad Social ya que indica 'Hay un 99 por ciento de posibilidades de que no cumpla el objetivo de déficit' que está situado en el 1,1 por ciento del PIB, esto es, unos 11.000 millones de euros.

El principal deterioro de este año se produce por la menor transferencia del Estado a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), situándose en torno al 13 por ciento del PIB. Los ingresos por cotizaciones tampoco ha evolucionado al ritmo esperado por la baja calidad del trabajo que se crea, así, la afiliación aumenta a ritmos del 2,8 por ciento anual y las cotizaciones sólo un 1,9 por ciento.

Cumplir con el objetivo exigiría un crecimiento del 8,9 por ciento en el conjunto del año, un escenario totalmente imposible. Además, los intereses de la inversión de los ahorros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se reducen un 33 por ciento precisamente porque se están vendiendo activos a medida que se necesitan recursos para pagar las pensiones.

De este modo, la Seguridad Social tendrá este año en torno a 5.000 millones de euros menos de lo que preveía el Ministerio de Hacienda, una desviación que impedirá cumplir con los planes del ministro en funciones como muestra en el informe de 'AIReF':

Airef Seguridad Social

La recaudación por este tributo se ha contraído a la mitad respecto al año anterior. Una parte se debe a los pagos fraccionarios, pero otra parte a la caída de los tipos nominales, hasta un 25 por ciento, y al fin de la prohibición de desgravarse las pérdidas de otros años que ha acabado este ejercicio.

Este aumento del descenso en los ingresos pone en alerta a la AIReF ante la posibilidad de que el Gobierno también se desvíe de su objetivo de cerrar el año con un déficit del 1,8 por ciento del PIB.

Las retiradas del Fondo de Reserva también ha habido intereses

El dinero retirado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social no es todo el dinero del Fondo de Reserva que ha utilizado el Gobierno, ya que también se tiene que tener en cuenta que también han utilizado los intereses obtenidos por el Fondo de Reserva para hacer frente a los pagos de la Seguridad Social.

Si se aglutinan todas las retiradas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, tanto intereses como saldo, la suma es de 54.151 millones de euros retirados. Cifra a la que se tiene que añadir los 8.130 millones de excedente de las mutuas como la gráfica de 'El Español' sobre la evolución anual del saldo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social:

Hucha De Pensiones Se Vacia

Durante el año pasado, la Seguridad Social necesitó 6.530 millones de euros para la paga extra de las pensiones, de los cuales, 3.750 millones de euros eran directamente del Fondo de Reserva y 2.780 millones de euros se pusieron de los excedentes de las mutuas.

Estos 8.700 millones de euros retirados durante este mes suponen el nivel más alto de las retiradas que ha realizado el Gobierno de los fondos, superando al año 2013, cuando se retiraron 8.000 millones de euros.

En la época de bonanza hubo superávit en la Seguridad Social

Epoca Bonanza Del Fondo

Durante la época de bonanza se consiguió para la Seguridad Social lograr varios superávit que le llevaron a realizar aportaciones al Fondo de Reserva por 52.113 millones de euros entre los 2000 y el 2010.

Esta cantidad ya es menor que las disposiciones a las que ha disminuido el Gobierno desde el año 2012, con los 8.700 millones de euros de julio han sumado los 54.141 millones de euros. En cambio, en la reserva del fondo de las pensiones aún quedan 25.176 millones.

Esto ha sido posible por los altos rendimientos de los activos en los que se ha invertido lo que se había ahorrado. Los bonos del Estado de España y, en menor medida, de Alemania, Francia y Holanda lo han hecho posible.

¿Cuál son las perspectivas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

Perspectiva El Fondo

Este escenario aboca al Gobierno entrante, que posiblemente será el PP, a afrontar el problema de la financiación del sistema de pensiones. Todas las previsiones, tanto oficiales como privadas, apuntan a que la Seguridad Social tendrá números rojos dentro de varios años.

Los partidos políticos son conscientes de esta situación y han realizado varias propuestas. El Gobierno de PP lanzó en los presupuestos de este año la idea de financiar con impuestos las pensiones de las viudas y los huérfanos.

Pero el PP dice que la solución es crear empleo. Sin empleo no existe la Seguridad Social. Pero los nuevos empleos, entre bonificaciones y sueldos reducidos, no como los anteriores a la crisis, sino exactamente la mitad. Harían falta cinco nuevos empleos para pagar cada nueva jubilación, y tampoco el PP deja que los sueldos suban.

El PSOE propuso en la campaña electoral crear un impuesto solidario que financie a la Seguridad Social, una medida que Unidos Podemos vio con buena cara. Ciudadanos es el menos concretos y apunta a recuperar el consenso en el 'Pacto de Toledo'.

Pero todo esto tiene solución. Solo con que el Gobierno volviera a pagar las cotizaciones de los cuidadores y la Seguridad Social recuperara el dinero de las bonificaciones, la hucha del Fondo de Reserva no se hubiera reducido a la mitad.

Si la Seguridad Social se centra en las pensiones, moderniza la cuota por accidentes de trabajo y reduce otros gastos, puede volver a situarse no sin problemas, pero al menos en la situación que se encontraban en el año 2011.

Según las últimas cifras de Eurostat las aportaciones públicas en la parte de los países del oeste de la Unión Europea son una media del 13,2 por ciento del PIB, mientras que en España son del 10,7 por ciento.

No hace falta llegar al 28,8 por ciento de Dinamarca, pero tal vez se podrían acercar al 13,3 por ciento de Portugal.

En El Blog Salmón | Fondo de reserva de la Seguridad Social, ¿bien gestionado?

Imagen | El País | El Periódico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio