Generación Y (millennials) y sus finanzas

8 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Es la generación Y la peor de todas manejando sus finanzas? A veces se critica mucho a los nacidos entre comienzos de 1980 y finales de 1999 como bastante malos a la hora de manejar su dinero. Son los que menos interés tienen en trabajar y los que quieren recompensas más grandes y rápidas. Además son consumistas y poco ahorradores ¿es cierto?

Empecemos con que es una generación a la que no le gustan especialmente los bancos. De hecho si Google, Apple o Facebook lanzarán servicios financieros muy probablemente correrían en masa a usar los nuevos servicios de estas empresas, bastante más que los consumidores de generaciones anteriores. Además no quieren trabajar en Wall Street en finanzas, sino en Silicon Valley.

Curiosamente esta generación (Y) junto con su anterior (X) es la que más estrés informa sufrir, siendo una de sus principales preocupaciones las financieras. Probablemente sea cierto ya que tienen menos que lo que tenían sus padres a su edad. ¿Por qué están más estresados?

Empleo y consumo

Se les puede acusar de consumismo, lo cual no deja de ser cierto. Se trata de una generación muy interesada en las marcas, probablemente la que más de todas. Pero cuando tienen problemas para pagar el alquiler y vivir en piso compartido, probablemente no sean tan consumistas como aparentan.

También tienen otros patrones de consumo, es más barato cambiar de smartphone cada dos años que coche cada diez. Es más barato tirar de formas alternativas al coche individual (transporte público, coche compartido, bicicleta, alquiler ocasional...) que tener coche propio.

Por otro lado es una generación que no esta tan interesada en los trabajos bien remunerados como las anteriores, están más preocupados en algo que les llene o que tenga prestigio (ya avisé que el glamour es caro) que en algo que les pague bien. Eso les acaba quitando cierta cantidad de ingresos disponibles.

Préstamos de estudio e inversiones

Además también estamos hablando de la generación que se está enfrentando a los préstamos de estudios más que sus antecesoras. La universidad es cara y la posibilidad de financiar es cada vez más habitual. Los préstamos de estudios acosan a la generación Y más que a cualquier generación anterior, el 70% de los graduados de Estados Unidos lo hace con deudas. Es mucho más pobre que las anteriores a su edad.

En Estados Unidos está subiendo la deuda por estudios, en Reino Unido hace bastantes años la educación universitaria era gratuita aunque en España los préstamos de estudio son cada más recientes. Eso no significa que sólo se endeuden, según un estudio, el 85% de los graduados recientes (en EEUU) había ahorrado antes de comenzar la universidad para pagarse los estudios.

Por otro lado son la generación más conservadora en lo que a productos financieros se refiere en décadas. No quieren asumir riesgos en lo poco que tienen. Probablemente se trate de una contradicción teniendo en cuenta lo que se endeudan, pero no les queda más remedio que hacerlo si quieren acceder a la educación superior. Aún así, ese conservadurismo les quita de obtener rentabilidades más altas (rentabilidad y riesgo suelen tener una correlación negativa en el mundo de la inversión).

Respecto a la compra de la vivienda es posible que sea la generación que ha visto cómo la vivienda bajaba justo en el momento en el que se podían empezar a plantearse comprarse una. Pero la vivienda requiere ahorros, y es difícil tenerlos en la situación económica actual, o si lo que quieren es deshacerse de las deudas antes. Mientras tanto las cifras muestran que cada vez compran menos viviendas, no son buenas noticias para el sector inmobiliario pendiente de la recuperación.

La generación Y probablemente no sea la que mejor está gestionando sus finanzas, pero también es cierto que se está enfrentando a aspectos a los que las anteriores no se habían enfrentado. ¿Serán capaces de tener una vida financiera decente o están condenados?

En El Blog Salmón | La generación Y puede no estar tan perdida Más información | El País, Business Insier y Get Rich Slowly

Temas
Comentarios cerrados
Inicio