Ingresos fiscales récord pero insuficientes para costear el Estado del Bienestar, ¿qué ha pasado?

Ingresos fiscales récord pero insuficientes para costear el Estado del Bienestar, ¿qué ha pasado?
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

La recaudación de impuestos ha aumentado en España a un mayor ritmo desde el inicio de la crisis financiera, un 7,8 por ciento. La mejora de la economía, que empezó hace un par de años, impulsa los ingresos públicos a un mayor ritmo.

Los organismos públicos tiene más dinero que nunca, según los datos de la Agencia Tributaria. Ni siquiera en el nivel más alto del boom inmobiliario se tuvieron tantos recursos a través de los impuestos.

La aportación del IRPF y del IVA ha llegado a sus máximos, y eso que hay menos de 1,4 millones de trabajadores que antes del inicio de la crisis y que las empresas están pagando menos a sus trabajadores.

Nos podemos preguntar: ¿Hay suficientes impuestos para hacer frente al estado de bienestar español?

¿Cómo es posible recaudar más IRPF con menos trabajadores?

España a punto esta de cerrar el año con una estimación récord de recaudación en impuestos. La cifra final no quedará alejada de los 210.000 millones de euros. Superará así la marca de los 200.676 millones de euros registrado en 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Por entonces, la crisis financiera no preocupaba a nadie, los ciudadanos y los empresarios vivían ajenos a la crisis que estaba a punto de iniciarse. Una década después, las arcas públicas vuelven a tener recursos.

Existen 2 hechos significativos que explican el aumento de los ingresos públicos:

  • La buena recaudación de IRPF, el primer impuesto en importancia en España. Este impuesto encadena 3 años en máximos, a pesar de que en España aún faltan alrededor de 1,4 millones trabajadores respecto al mejor momento del boom inmobiliario.
  • El aumento que vive la recaudación es debido también al IVA.

Pero, nos podemos preguntar cómo es posible recaudar más IRPF con menos trabajadores, la explicación es que a pesar de que el conjunto de las rentas de trabajo aún está por debajo del boom inmobiliario, las rentas por pensiones son 51 por ciento mayores que en 2007.

Es decir, que en España hay alrededor de 1 millón más de pensionistas que hace una década y cobran, de media, más que se cobraba en 2007. Por tanto, los pensionistas que se incorporan al sistema de pensiones perciben más pensión, y por tanto, pagan más impuestos.

Hay pensionistas que en 2007 y se pagan más impuestos, pero también ayuda la recaudación del IVA

Las rentas percibidas en concepto de pensiones ascendían en 2007 a 88.803 millones de euros, en 2018 se han alcanzado los 134.086 millones de euros, y estás rentas por jubilación pagan los impuestos pertinentes.

Aunque hay menos trabajadores que antes de la crisis financiera, el sistema de protección por desempleo sirve de amortiguador para mantener las rentas y arrastra a la recaudación del IRPF. Y, por último, los salarios están empezando a aumentar.

Por tanto, se puede decir que la causa principal del aumento de los ingresos de las arcas de Hacienda en 2018 continúa siendo el IRPF, gracias a las retenciones del trabajo. Al aumento de estos ingresos debido al aumento del empleo, la recuperación de la retribución medía y del tipo medio efectivo, se añade a los salarios públicos y pensiones tras la aprobación de los presupuestos.

La otra causa que explica el aumento que vive la recaudación está en la aportación del IVA. La aportación del IVA ha aumentado el año pasado a 63.647 millones de euros, casi un 15 por ciento más que desde hace una década.

El IVA ha experimentado un aumento durante 8 meses de 2018 del 11,5 por ciento con el mismo periodo del 2017. Esta evolución ha sido posible por la entrada en funcionamiento del Sistema Inmediato de Información (SII). Aun así, la evolución del impuesto está siendo muy positiva.

Hasta este año, la bonanza de estos 2 impuestos no era suficiente para reducir la merma que la crisis provocó en el impuesto de sociedades. El impuesto de sociedades es el único impuesto que no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis financiera, ya que recauda la mitad.

El principal motivo que el impuesto de sociedades no recauda lo que otros impuestos, es que las empresas tienen en sus balances las pérdidas de la crisis, que usan para reducir su factura fiscal, los denominados créditos fiscales.

¿Hay suficientes impuestos para hacer frente al estado de bienestar español?

Aunque la cantidad de ingresos en impuestos ha alcanzado máximos, habría que preguntarse si son suficientes para financiar las políticas públicas. El nivel de gasto público viene dado por las preferencias de los ciudadanos, cuando eligen un partido de izquierda, se incrementa el gasto en políticas de Estado de bienestar.

Y, al contrario, cuando se eligen un partido de derechos se realiza una política conservadora, por tanto, se disminuye el gasto del sector público y reducción de impuestos.

Considerando el nivel de impuestos, podemos considerar que en términos absolutos se recauda más, pero en términos relativos se está por debajo. Existe un indicador que ayuda a comprender los gastos e ingresos públicos: la comparación internacional.

España tiene un nivel de ingresos equivalente al 37,9 por ciento de su PIB, es decir, 8 puntos por debajo que la media de los países de la Unión Europea. Si España quiere llegar a ese nivel de los países de la Unión Europea debería llegar a los 80.000 millones de euros más al año.

Cuando realizamos una comparación de las carencias en términos relativos que en España existe una menor representabilidad de los impuestos directos sobre los indirectos. Es decir, los impuestos directos como IPRF y el impuesto de sociedades son los más redistributivos, y buena parte del diferencia está en la fiscalidad sobre el capital.

Un aumento de la recaudación ha permitido recuperar ciertos gastos públicos, pero las políticas públicas necesitan cada vez más dinero. La inflación, el envejecimiento de la población, el aumento de la desigualdad y otros factores necesitan más gasto público.

El gasto público que ha necesitado más recursos en estos últimos años son las pensiones. En la actualidad, se destinan alrededor de 35.000 millones más para pensionistas que hace una década. Algo que explica, en parte, el gran debate político que existe sobre esta materia.

En El Blog Salmón | Tasa Tobin y más impuestos, así son los Presupuestos que el PSOE ha pactado con Podemos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio