La India cambia su sistema fiscal indirecto, llega el GST

La India cambia su sistema fiscal indirecto, llega el GST
3 comentarios

Hace unos días la India ha realizado la mayor reforma fiscal de su historia, un impuesto indirecto común para sus 29 estados y 7 territorios de la unión, entró en vigor en una sesión parlamentaria con la presencia del Gobierno de la India pero con la ausencia de la oposición.

El GST o Impuesto de Bienes y Servicios no se limita al sistema financiero de la India. El primer ministro de la India, Narendra Modi, calificó el GST una muestra del federalismo cooperativo. Nori comentó que el nuevo sistema ayudará a acabar con el dinero negro y la corrupción, beneficiando así a la gente más desfavorecida de su país y facilitará la integración económica de los estados.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué es tan importante el nuevo sistema fiscal indirecto para la India? ¿Por qué era más barata embarcar una mercancía que llevarla por carretera por los diferentes estados de la India?

¿Por qué es tan importante el nuevo sistema fiscal indirecto para la India?

El ministro de finazas, Arun Jaitley, considera que la puesta en marcha del GST es un acontecimiento histórico para la India ya que estaba fragmentada económicamente hasta hace poco. El GST ha creado un impuesto único para todo el país y considerando a la India como un mercado.

Arun Jaitley piensa que la reforma va a dificultar la evasión fiscal sin comprometer la soberanía de cada uno de los estados de la India. La primera propuesta de esta reforma fiscal fue presentada hace 15 años.

Los principales opositores fueron los ausentes de la aprobación, el Partido del Congreso, que apuesta por que las tasa contempladas no superen el 18 por ciento, frente el 28 por ciento implementado dentro del GST, entre otros puntos que no están de acuerdo.

Pero parte de la sociedad India tampoco están de acuerdo con esta reforma fiscal. Miles de asociaciones de comerciantes y pymes realizaban un huelga en el momento de la aprobación por parte del parlamento de la India. La huelga estaba convocada en 25 estados del país por la 'Asociación de Comercio de la Industria India' (BUVM).

GST unifica la recaudación regional de una arquitectura federal

Más de 1.200 artículos y sobre 500 servicios estarán sujetos al GST (Impuesto de Bienes y Servicios), una tasa indirecta única para 1.200 millones de habitantes de la India y una economía que crece a niveles del 7 por ciento anual, en la que realizar negocios es aún bastante complicado.

EL GST (Impuesto de Bienes y Servicios) sustituye a 17 impuestos estatales y centrales que quedan reducidos a 1 con 5 tramos de entre el 0 y 28 por ciento dependiendo del tipo de producto y servicio del que se comercie.

El GST (Impuesto de Bienes y Servicios) es obligatorio para aquellas empresas con una facturación superior a 2 millones de rupias.

Hasta ahora todos los artículos comerciales que se transportaban dentro de la India debían pagar impuestos en cada uno de los diferentes estados que se atravesaban desde su punto de partida hasta su destino final.

Antes de la aprobación del GST (Impuesto de Bienes y Servicios) se consideraba más barato embarcar un cargamento a través de un tercer país que hacer el transporte a través de carretera por los diferentes estados de la India.

La razón de esto es una estructura pensada para imponer un gravamen el bien en origen y no en destino con el propósito de favorecer a una recaudación regional de la India que está compuesto de una arquitectura federal.

Algunos tramos de GST de mercancías y servicios

Desde la Oficina Central de Impuestos y Aduanas (CBEC) creen que el GST supone colocar 17 tasas y tributos de los estados y del Gobierno bajo un mismo impuesto que tiene 5 tipos impositivos distintos dependiendo de la naturaleza del bien o servicio.

Algunos tramos de GST de mercancías:

Gst Mercancias

Algunos tramos de GST de servicios:

Gst Servicios
  • GST para perlas, piedras preciosas o semipreciosas, diamantes (excepto diamantes en bruto), metales preciosos (como oro y plata), bisutería, monedas – 3 por ciento.

  • Tasa de GST sobre diamantes en bruto – 0,25 por ciento.

Beneficios del GST

EL GST (Impuesto de Bienes y Servicios) se ha desarrollado como un sistema fiscal más eficiente y neutral en su aplicación. Las ventajas de GST son:

  • Base impositiva más amplia, necesaria para reducir las tasas impositivas y eliminar las disputas de clasificación.

  • Eliminación de la multitud de impuestos y sus efectos en cascada.

  • Racionalización de la estructura fiscal y simplificación de los procedimientos de cumplimiento.

  • Armonización de los procedimientos de cumplimiento para reducir errores y aumentar la eficiencia.

La estructura de GST seguiría el 'principio de destino', es decir, las importaciones estarán sujetas al GST, mientras que las exportaciones serían a 0. En el caso de las transacciones interestatales dentro de la India, el impuesto estatal se aplicaría en el Estado de destino y no en el de origen.

El GST reemplaza a la mayoría de los impuestos indirectos actualmente vigentes, tales como:

Gst Reemplaza

Otras ventajas que puede traer el GST a los comerciantes de la India

Existen otras ventajas de la implantación del GST en la India:

  • Posible reducción de precios: debido a un impuesto completo y transparente, los fabricantes o comerciantes no tienen que incluir los impuestos como parte del coste de producción, que es una razón razonable para decir que habrá una reducción de los precios.

  • Aumento de los ingresos del gobierno de la India: el gobierno de la India quiere introducir el GST como una tasa neutral de ingresos, en cuyo caso los ingresos podrían no verse aumentados significativamente a un corto plazo.

  • Menos coste en el procedimiento: en lugar de mantener grandes registros, devoluciones y reportes bajo diferentes criterios, todos los contribuyentes se sentirán más cómodos bajo el GST, ya que el coste de cumplimiento se reducirá.

Cuestiones a tener en cuenta para la implantación exitosa del GST

Para una implantación exitosa del GST, se deben tener cuidado acerca de algunos aspectos. Los siguientes son algunos de los factores que deben tenerse en cuenta sobre el GST:

  • En primer lugar, es realmente necesario que todos los estados implementen el GST de manera conjunta y que también con las mismas tasas. De los contrario, será difícil para las empresas cumplir con las disposiciones de la ley. Además, el GST será ventajoso si las tasas son las mismas, porque en ese caso los impuestos no será un factor en las decisiones de ubicación de inversión, y la gente serán capaces de centrarse en la rentabilidad.

  • Para un buen funcionamiento, es importante que el GST establezca claramente el hecho imponible. Las normas deben ser más refinadas y libres de ambigüedad.

  • EL GST es un impuesto basado en el destino, no en el origen. En tales circunstancias, debe ser claramente identificable en cuanto a dónde van las mercancías. Esto será difícil en el caso de los servicios, ya que no es fácil identificar dónde se presta un servicio, por lo que esto debe tratarse de manera adecuada.

  • Más conciencia sobre el GST y sus ventajas, y los profesionales tienen que asumir la responsabilidad de asumirlo.

En El Blog Salmón | India como la nueva economía de moda

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio