Lo usado es bello

Lo usado es bello
3 comentarios

En los últimos tiempos mucha gente se pregunta cómo es posible que en muchos casos las viviendas usadas valgan más que las nuevas. Conzoco gente a la que no le cabe en su cabeza, y la suele tener bien amueblada que esto ocurra. Para ellos un bien nuevo, sin uso, a estrenar debe valer más que su equivalente usado (no entramos en fenómenos de escasez, coleccionismo, fans, etc...). Muchas piensan que si no es así se debe a oscuros intereses, a nuestra falta de formación financiera. ¿Como vas a pagar más por algo que ha gastado ya parte de su vida útil frente a una vivienda de estreno total? Es como con los coches, nada más salir del concesionario, ya tendrían que costar un 20 o 30% menos.

En mi opinión es que no conocen el mercado inmobiliario. Han comprado o vendido poco. Bueno, hay excepciones, como los promotores espabilados a los que no les gusta que sus antiguos clientes se hayn convertido en su competencia, pero en este caso esta claro que, en el fondo, saben muy bien las causas. O mejor dicho la causa ultima

Y es que difícilmente serán equivalentes la vivienda nueva y la usada. La falacia parte de comparar euros/m2 de usado y de nuevo por zonas. Y me explico.

  • Para empezar, los pisos nuevos suelen estar situados, en general, en los extrarradios. En ocasiones esos lugares, con el tiempo, se convierten en el centro de la ciudad. Pero para entonces esos pisos ya están usados. El factor suelo, localización, influye y de que manera a la hora de calcular el valor del m2 de vivienda. Y luego están los enamorados de los lugares, si quiero vivir en la calle tal, y allí no hay nada nuevo, el precio del usado se dispara en esos sitios.
  • Por otro lado, y este es un mensaje especialmente dedicado a los promotores, en los años dorados del boom, la entrega de las viviendas se hacía con numerosos desperfectos. La construcción a toda prisa, con mano de obra poco cualificada y ahorrando en materiales, daba lugar a numerosas reclamaciones. Es evidente que también te la pueden colar en una vivienda usada, pero algo me dice (por lo pronto la experiencia) que el número de incidencia susle ser menor. Se trata de un producto testado.
  • En determinadas zonas comprar algo nuevo suponía hacerse experto en Derecho Urbanístico. El miedo a que problemas legales imposibilitasen o limitasen seriamente el acceso a las viviendas, se contraponía con que la mayoría de las viviendas antiguas no tenían ese tipo de problemas. Y de haberlos, salvo casos concretos, es mucho más fácil reclamar a un particular que a la mayoría de las promotoras. La tranquilidad se paga.
  • Cuando hablamos de vivienda nieva hablamos de 2, 3, 4 años de plazo para edificar, para entrar a vivir. Cuatro años asumiendo los riesgso antes descritos. así como otros (que la empresa promotora se hunda, que me fuercen con elevaciones de precio, que...). Cuatro años en los que financio al señor vendedor a un maravilloso tipo 0. Por tanto, si esos inmuebles no tienen algún tipo de ventaja, difíclmente podrán competir en el mercado frente a viviendas que ofrecen tangibilidad e inmediatez.

Parafraseando a Domínguez, ¿lo usado es bello?

Vía | MafiaInmobiliaria Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio