Los fondos de renta fija también pueden bajar

Los fondos de renta fija también pueden bajar
6 comentarios

Es más que habitual que muchos pequeños (y no tan pequeños) inversores conciban la renta fija como un puerto seguro en el que poner a salvo sus ahorros. A veces también se puede encontrar incluso a ciertos asesores financieros que la venden como tal. Pero ni los unos ni los otros están en lo cierto.

Este erróneo concepto de la inversión en renta fija viene inducido por su naturaleza más intrínseca, que consiste básicamente en recibir el interés pactado en la emisión año tras año hasta el vencimiento del título. Pero lo cierto es que, aunque pueda no parecerlo a priori, la renta fija también baja. Analizamos hoy este paradójico comportamiento que está a punto de llegar a los mercados.

El momento actual en el ciclo de tipos de interés europeos

Los Fondos De Renta Fija Tambien Pueden Bajar 1

Tras la última reunión del Banco Central Europeo, durante la posterior rueda de prensa, Mario Draghi dijo una vez más que el BCE mantedría los tipos de interés en la tasa actual del 0%, además mantener la facilidad marginal de depósito, el tipo con el que retribuye los excesos de reservas que los bancos europeos mantienen en la entidad, en el -0,4%. Es decir, que el banco central va a seguir cobrando a los bancos por guardarles su dinero, con el fin de estimular la circulación del dinero y los préstamos en la Eurozona.

No hace falta decirles que ambas tasas, tipos de interés y facilidad marginal de depósito, están actualmente en unos niveles totalmente anormales. Y ahí llevan desde que tocaron históricamente fondo en el primer trimestre de 2016. Las cifras actuales forman parte de la política monetaria ultraexpansiva que inició el BCE, tras otros bancos centrales como la FED o el banco central japonés, como respuesta a la Gran Recesión que se inició tras la caída de Lehman Brothers en 2008.

Pero como venimos advirtiendo desde estas líneas cada vez que tenemos ocasión, los tipos de interés no van a permanecer en estos niveles de forma indefinida: ténganlo en cuenta en sus decisiones financieras, y especialmente cuando echen cuentas con una solicitud de hipoteca. De hecho, la luz ya se ve al final del túnel de los tipos al 0%, y ya va faltando menos para que las tasas retomen la senda alcista. El BCE considera que en Europa la tormenta ya está acabando de escampar, y que por lo tanto ya se puede sacar al rebaño del refugio.

Las manos fuertes del mercado ya empiezan a descontar alzas de los tipos de interés

Los Fondos De Renta Fija Tambien Pueden Bajar 3

Lo cierto es que, como no podía ser de otra forma, la financieramente ortodoxa Alemania fue el primer rincón europeo desde el que empezaron a reclamar hace ya bastantes trimestres una alza de tipos al BCE. De hecho, los famosos "cinco sabios" alemanes ya han urgido al Draghi a hacerlo.

La respuesta del BCE ha sido la de declarar que van a mantener no sólo los niveles actuales de los tipos de interés, sino tratar de mantener también la estabilidad psicológica en los agentes del mercado. Con ello pretenden favorecer el clima empresarial de la Eurozona, para no "asustarlo" antes de tiempo: para los agentes económicos europeos un alza de tipos sería un significativo punto de inflexión que marcaría el fin de una era.

Pero en el BCE una cosa es lo que dicen, y otra lo que piensan. En Franfurt son perfectamente conscientes del momento económico actual, y de hecho entre bastidores ya hay algo que se mueve respecto a los tipos de interés. Así es de dominio público que el BCE ya ha empezado a discutir sobre el fin de los estímulos monetarios, entre los cuales se encuentran las tasas de interés en niveles ultraexpansivos. De hecho, las manos fuertes y los "smart investors", entre los que se suele incluir al "profesionalizado" mercado de bonos, ya han empezado a descontar este escenario, y los precios de los bonos así lo han recogido.

E igual que los ricos también lloran, la renta fija también baja...

Los Fondos De Renta Fija Tambien Pueden Bajar 4

Efectivamente la renta "fija" también baja, con lo cual no se extrañen cuando vean una rentabilidad negativa en sus fondos de renta fija. De hecho, la renta fija baja precisamente en los ciclos alcistas de tipos de interés, en uno de los cuales estamos a punto de entrar en Europa. La pregunta obvia que espero se está dibujando en sus mentes es: ¿Y cómo es posible que baje? Lo analizamos para ustedes en las siguientes líneas. Ya verán cómo tiene toda la lógica de mercado.

Obviamente, si usted como inversor individual adquiere un título de renta fija, bien sea una obligación un bono o una letra, en el mercado de emisiones de renta fija (o mercado primario), usted va a pactar una rentabilidad a cambio de prestar su dinero al estado (o a una gran empresa nacional). Si usted mantiene este título en cartera hasta su vencimiento, no verá en ningún momento ninguna rentabilidad negativa, y acabará recibiendo el capital inicial invertido, además de la rentabilidad acordada en el momento de la compra.

Pero la paradoja de la renta "fija" que da rentabilidades negativas viene cuando usted invierte en un fondo de renta fija o cuando usted pretende vender su título de renta fija antes de vencimiento en el mercado secundario. Efectivamente, hay por ejemplo obligaciones que tienen un plazo de vencimiento de varias décadas, lo cual resultaría en un tremendo riesgo de iliquidez si usted no tuviese la opción de vender su título antes de dicho plazo en el secundario.

De la misma manera, usted puede querer retirar su dinero y vender todas sus participaciones de su fondo de renta fija antes de que venzan todos los títulos que tenía en cartera cuando usted se hizo partícipe. Para dar liquidez y solventar esta problemática están esos mercados de deuda secundarios, en los que se compra y se venden títulos de renta fija teniendo en cuenta plazos, rentabilidades y... también las rentabilidades que ofrecen los nuevos títulos equivalentes que se van emitiendo en el mercado primario, íntimamente relacionados con los tipos de interés del momento.

De hecho, el valor de liquidación diario de sus participaciones de un fondo de renta fija, se calcula también con las valoraciones en el mercado secundario de los títulos de renta fija que tiene el fondo en cartera. En estos mercados cada título tiene un precio. ¿Y qué ocurre con este precio de un título antiguo con una rentabilidad muy baja si los tipos de interés suben y las nuevas emisiones del primario ofrecen una rentabilidad mayor? Pues obviamente que estos títulos "antiguos" bajan de precio.

Y si estos títulos "antiguos" bajan de precio (es decir, sube su rentabilidad porque los compradores les exigen el mismo rendimiento que al mercado primario), bajan las valoraciones de los títulos de renta fija que tienen los fondos en cartera, baja el valor de liquidación diario de las participaciones de dicho fondo, y al final eso se traduce en que... en que llega esa rentabilidad negativa a los fondos de renta "fija" por muy paradójico que pueda parecer. La renta "fija" no es tan fija. Y con los tipos de interés en un suelo tan suelo aún lo es menos, pues el posible camino al alza puede ser largo y empinado, lo que implicaría un mayor impacto.

No podemos dejar de mencionar que este impacto negativo en los precios de los títulos de renta fija influye más en los precios de títulos con vencimientos más largos. Por ejemplo unas letras del tesoro, con plazos inferiores a un año, son títulos cuyo ciclo de vencimiento es más rápido, y se van renovando antes en la cartera de los fondos de renta fija "a corto plazo". Por lo tanto es menor el multiplicador (y la incertidumbre) del impacto de los años que le quedan hasta vencimiento en comparación a unos nuevos títulos que ofrecen ya mayor rentabilidad (y pueden ofrecer aún más).

Los Fondos De Renta Fija Tambien Pueden Bajar 5

Como ven, de nuevo una vez más, en los mercados las cosas no son lo que parecen y no todo lo que brilla es oro, y a veces la renta "fija" puede ser de todo menos fija. Por ello, siempre infórmense bien antes de invertir en cualquier producto financiero, por sencillo y familiar que les parezca, especialmente si el volumen de su inversión es importante para su patrimonio familiar. Y ya saben, de forma vocacional, medios como El Blog Salmón llevamos en nuestro ADN la formación e información financiera para todos nuestros lectores: leyéndonos frecuentemente es mucho menos probable que se lleve usted (amargas) sorpresas.

Imágenes | Pixabay cegoh | Pixabay misterfarmer | Pixabay geralt | Pixabay StockSnap | Pixabay holiho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio