Tasa Tobin y más impuestos, así son los Presupuestos que el PSOE ha pactado con Podemos

Tasa Tobin y más impuestos, así son los Presupuestos que el PSOE ha pactado con Podemos
32 comentarios

El Gobierno del PSOE y el partido político Unidos Podemos han confirmado la creación del ' Impuesto sobre las Transacciones Financiero ', conocido también como la ' Tasa Tobin ', en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En concretos, desde el año que viene se gravarán con un 0,2 por ciento las operaciones compra de acciones. En el acuerdo se establece que sólo se someterán a para este impuesto del 0,2 por ciento a las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

Nos podemos preguntar: ¿Este es el único acuerdo que han llegado el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado?

La 'Tasa Tobin' no afecta a la compra de acciones de pymes ni empresas que no coticen

No se van a gravar la compra de acciones de pequeñas y medianas empresas ni las empresas que no coticen en un mercado regulado, es decir, la bolsa. Además, en el acuerdo quedan fuera del ámbito del impuesto la deuda, tanto público como privada, y los derivados. Esta medida ya la están utilizando 10 países dentro de la Unión Europea.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya anticipó que se establecería un impuesto a las transacciones financieras imitando al que se está aplicando en Francia e Italia. La ' Tasa Tobin ' no ha sentado muy bien a los mercados.

Bolsas y los mercados españoles (BME) ha advertido de que el impuesto a las transacciones financieras puede suponer una amenaza para las empresas que están cotizando en bolsa. Por tanto, esta medida puede distorsionar la distribución de la propiedad de las empresas cotizadas, ya que el 46 por ciento está en manos de inversiones extranjeros a finales del 2017.

El Gobierno del PSOE todavía no ha descartado el impuesto a la banca

En el acuerdo se pone de manifiesto acento en que existe un margen para aumentar progresivamente la recaudación tributaria actuando en distintos niveles, de ahí que no se haya descartado todavía la creación de un nuevo impuesto a la banca.

El Gobierno del PSOE ha centrado sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal, la disminución de la diferencia entre tipos impositivos nominales y reales que se produce en la tributación de grandes empresas y la incorporación al sistema impositivo de aquellos sectores económicos que se encuentran actualmente infragravados o que ya directamente no pagan impuestos, como son los sectores financieros y economía digital, respectivamente.

Durante el 2019, el Gobierno del PSOE va analizar los rendimientos de las nuevas medidas fiscales con el objetivo de valorar el impulso del denominado 'impuesto a la banca'.

Aumento del Impuesto del patrimonio para las grandes fortunas y IRPF para rentas superiores a 130.000 euros

El Gobierno del PSOE y Unidos Podemos han acordado un aumento de 1 punto en el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas, es decir, son aquellas que están por encima de los 10 millones de euros, supliendo el aumento de las pensiones mínimas y no contributivos del 3 por ciento en 2019.

Este aumento de las pensiones no contributivas tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que el resto de pensiones van a aumentar un 1,6 por ciento, según el IPC previsto para el 2019, para lo que se tendrán que destinar 704 millones de euros.

Por otra parte, el tipo máximo de IRPF se va a incrementar 2 puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 e incrementar 4 puntos para los ingresos superiores a los 300.000 euros.

Subida del salario mínimo hasta los 900 euros

Otro acuerdo que han llegado el Gobierno del PSOE con Unidos Podemos es el aumento del salario mínimo hasta los 900 euros. Este fue uno de los puntos problemáticos del acuerdo, ya que Unidos Podemos quería aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno del PSOE ha sido partidario de establecer una cantidad inferior.

El Gobierno del PSOE se ha comprometido a llevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros para el 2020. Actualmente el SMI está situado en 735,90 euros al mes, por lo que aumentarlo a 900 euros supone un aumento del 22,30 por ciento, el equivalente a 164,10 euros más al mes.

El Gobierno del PP pactó con los sindicatos un aumento progresivo para alcanzan los 850 euros al mes en 2020. En concreto, un aumento del 4 por ciento en 2018, del 5 por ciento el 2019 y del 10 por ciento en 2020, de manera que en 2020 llegara el SMI a los 850 euros al mes.

Acuerdo PSOE y Unidos Podemos en dependencia, cotización de cuidadores y el Plan Estatal de Vivienda, en otras medidas

El acuerdo va más allá y quiere destinar 515 millones de euros más para dependencia, 350 millones de euros para la cotización de cuidadores, y incrementar el dinero que se destina al Plan Estatal de Vivienda.

Se quiere regular los precios de los alquileres para dar mucho más protección a los inquilinos y se hará una ' Ley de Arrendamiento Urbanos ' (LAU) para ayuntamientos que puedan establecer el precio de los alquileres en la zonas más calientes, es decir, en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

Se ha acordado que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, es decir, 8 semanas en 2019, aunque aumentará a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, y serán intransferibles, algo que estará regulado por ley y que tendrá un impacto en los presupuestos de 300 millones de euros.

También se ha establecido un aumento de las becas y una reducción de las tasa universitarias, y se ha acordado una reforma parcial de la 'Ley Electoral', que supone la obligatoriedad de las listas cremallera y el mailing electoral de manera conjunta, lo que se reducirán los costes electorales.

Otro punto del pacto incluye las medidas sobre la transición energética y una carga impositiva a los beneficios caídos del cielo del sector que permita aliviar el aumento del precio de la energía para consumo doméstico, así como una reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus ingresos reales.

Se ha pactado la regulación de la publicidad de los juegos de azar en términos parecidos al alcohol y al tabaco, y la supresión del código penal el controvertido artículo 315.3 que persigue a los sindicalistas con penas de cárcel en caso que hagan de piquetes de huelgas.

Además, en el acuerdo se ha establecido que se permita a los ayuntamientos que estén con superávit destinar fondos a implementar la escolarización de 0 a 3 años de forma gratuita.

En El Blog Salmón | Así afectará a la banca el nuevo impuesto al sector financiero

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio