Todo el mundo se sube al carro de los impuestos negativos: qué son, para qué sirven y qué modelos proponen los partidos españoles

Todo el mundo se sube al carro de los impuestos negativos: qué son, para qué sirven y qué modelos proponen los partidos españoles
30 comentarios
HOY SE HABLA DE

El impuesto negativo no es un concepto nuevo, aunque hasta hace unos años solo se aplicaba a mujeres trabajadores con hijos. Este concepto que los contribuyentes pueden recibir la ayuda para reducir su cuota tributaria.

Desde la declaración de la renta del año 2015, los beneficiarios de estas deducciones son familias numerosas y personas con una discapacidad a cargo. Es decir, los ascendientes que forman parte de una familia numerosa o los contribuyentes con derecho a aplicar los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Los actuales impuestos negativos se calculan de forma proporcional al número de meses que se cumplan los requisitos. Respecto a los cuáles son estos requisitos:

  • Realizar alguna actividad por la que se cotice a la Seguridad Social.
  • Tener derecho al mínimo por descendientes o ascendientes con discapacidad.
  • Aportación del certificado de familia numerosa y / o certificado con discapacidad.

Nos podemos preguntar: ¿Qué son los impuestos negativos? ¿Para qué sirven los impuestos negativos? ¿Por qué Pedro Sanchez propone un impuesto negativo? ¿Qué otros partidos han hecho alguna propuesta de impuesto negativo? ¿Qué diferencias existen entre las propuestas de los partidos políticos españoles?

¿Qué son los impuestos negativos?

Este concepto fue difundido, entre otros, por los economistas y premios Nobel como Milton Friedman y James Tobin. El impuesto negativo significa que el Gobierno provee, por medio del sistema fiscal, de un complemento de renta a aquellas personas que se sitúen por debajo de un cierto nivel de ingresos.

Por tanto, es una forma de combatir la desigualdad y, según estos economistas, hacen innecesarias medidas públicas como el salario mínimo o los servicios públicos de bienestar social.

Un impuesto negativo de las rentas del trabajo no es un impuesto negativo de la renta. El impuesto negativo de la renta se calcula sobre los ingresos totales, mientras que el impuesto negativo sobre las rentas del trabajo se calcula sobre las rentas de trabajo, si no hay rentas de trabajado este sería 0.

¿Para qué sirven los impuestos negativos?

Las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad desde la declaración de la renta del 2015 han obtenido de forma anticipada mes a mes. Los beneficiarios han obtenido mes a mes un dinero que lo han podido utilizar para cubrir gastos que suelen ser siempre mayores a los que se han supuesto.

Sólo fiscalmente puede que esta forma nos convenga si creemos que nuestra declaración de la renta va a salir a pagar y con estas cuantías podemos compensar de manera parcial o total este futuro pago. También se puede ahorrar estas cantidades percibidas.

El impuesto negativo propuesto por Pedro Sánchez

El Impuesto Negativo Propuesto Por Pedro Sanchez

El equipo de Pedro Sánchez apuesta por un impuesto negativo, al estilo de Ciudadanos, pero que incluirá también a los que no tienen un ingreso de renta de trabajo. La nueva propuesta es más cara que la propuesta que llevó en su último programa electoral y que llamaron 'Ingreso Mínimo Vital'.

Pedro Sánchez asegura que esta renta va un paso más allá a la que propuso Ciudadanos. Esta ayuda estará destinada a proteger también a los ciudadanos que no tienen ingresos, y no solo a los que tienen ingresos laborales bajos, como en su momento propuso Ciudadanos.

Esta propuesta se acerca más al concepto de la renta básica garantizada y se desliga de algunas condiciones del ingreso mínimo vital, que principalmente era una ayuda para los que tienen hijos. Por esto, hace que esta propuesta de Pedro Sánchez sea más costosa y en conjunta, una propuesta mucho más ambiciosa.

Se defiende utilizar un sistema fiscal simplificado en el reparto de la ayuda a través de la Agencia Tributaria. Pero esta idea choca con los inspectores de la Agencia Tributaria que no ven factible que se les encargue también trabajos de comprobación de ingresos de tipo asistencial.

Pedro Sánchez descarta la universalidad total de esta medida. Por una parte, fijan siempre un umbral máximo de ingresos para cobrarla así que la renta sí sería un elemento de discrecionalidad.

Reconoce que las rentas básicas universales siempre se pueden corregir a posteriori por la vía impositiva, poniendo tipos que se lleven la parte de renta de más que ha facilitado el Estado.

Pedro Sánchez aboga por alcanzar el objetivo que fija la Carta Social Europea de un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes. Para evitar distorsiones, esta renta básica que propugnan debería estar siempre algo por debajo, para no disuadir a los parados de buscar trabajo y también a los empresarios de pagar de menos.

Esta medida se añade a las soluciones en las que discrepan los partidos de izquierda sobre cómo afrontar un país cada vez menos trabajo a repartir.

El “Complemento Salarial Garantizado” pactado entre Ciudadanos y Partido Popular fue un primer paso para extender otro impuesto negativo

En Que Se Parece El Complemento Salarial Del Pacto Cs Pp De La Renta Basica Que Propone Podemos

La fórmula ha sido crear un impuesto negativo, que supone un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se determine, pero no está todavía cerrada por completo la formulación.

Este cheque no tendría que por qué ser anual, podría ser mensual o trimestral. Lo que está todavía por determinar es el nivel de ingresos necesarios para optar a esta ayuda y las cargas familiares.

El complemento inicial tal y como lo planifica Ciudadanos tendría un coste alrededor a los 7.000 millones de euros. Se estima que la partida durante el primer año va a ser de 1.300 millones de euros y 2.100 millones euros en los tres siguientes años.

El programa electoral de Ciudadanos planteaba que fuera para más de 2 millones de hogares que no pueden llegar a final de mes. Se estima que este complemento ayude con 1.400 euros al año de media a cada hogar, repartida en 14 pagas de 100 euros. Estaba destinada a aquellas personas que declaren ingresos por debajo de los 17.000 euros anuales.

Prestación salarial para jóvenes de Ciudadanos otro intento de llevar los impuestos negativos a la población

Complemento Salarial Para Jovenes La Propuesta De Ciudadanos

La prestación va dirigida a los jóvenes menores de 30 años, con el fin de mitigar los efectos que se están produciendo de la mala calidad de sus trabajos dentro del mercado laboral español como se puede ver en la gráfica de “Tasa de desempleo menores de 25 años”:

Tasa De Desempleo Menores 25 Anos

Donde se puede comprobar que en todos los países de la eurozona hay alrededor de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que están en situación de paro. Alrededor de todos estos jóvenes el 22 por ciento son españoles. Esto ha sido producido por una parte por los problemas de España durante años, ya que antes de la crisis se tenía alrededor del 20 por ciento del paro juvenil.

De todo los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar sólo el 57 por ciento lo hacen, mientras que en el resto de los países de la eurozona, lo pueden hacer el 80 por ciento de los jóvenes.

El complemento salarial que propone Ciudadanos es una prestación a través del IRPF de unos 100 euros mensuales para aquellas familias con bajos ingresos y que se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían ser beneficiarias.

La 'renta básica' del programa de Unidos Podemos se puede considerar impuesto negativo

La Renta Basica Del Programa De Unidos Podemos Se Puede Considerar Impuesto Negativo

Fue una de las propuestas principales de Podemos en su debut electoral de Podemos en las elecciones europeas del año 2014. Se planteaba el derecho de tener una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el hecho de serlo, y como mínimo, el valor correspondiente al umbral de pobreza.

Pero para las elecciones del 2015 Podemos apostó por la 'Renta Garantizada', en lugar de la Renta Básica Incondicional, es decir, de carácter universal. En las elecciones de junio hubo un reajuste donde la propuesta disminuyó sustancialmente, hasta un tercio respecto a la propuesta de las elecciones de diciembre.

En el programa de Podemos de las elecciones de diciembre estimaba 15.000 millones de euros, querían beneficiar a 7,8 millones de personas mediante la 'Renta Garantizada', con la aportación de 10.000 millones de euros que propusieron en junio la cifra se reduciría a 2,6 millones de personas.

En la memoria económica del programa de junio Podemos no sólo rebaja los 5.000 millones de euros, sino que estima posibles bajadas en años sucesivos hasta los 7.000 millones de euros.

La 'Renta Garantizada' sería una renta diferencial, complementaria de los ingresos existentes, para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, que el INE estima en mes de 8.011 euros anuales.

Podemos establece que la cantidad inicial de la 'Renta Garantizada' sería de 600 euros mensuales para las familias de un solo miembro, y aumentaría progresivamente un función del número de miembros, 35 por ciento para el segundo miembro, y 20 por ciento para cada uno de los siguientes, hasta un máximo de 1.290 euros.

Esta 'Renta Garantizada' destinada para el 13,7 por ciento de los hogares españoles que lejos de la 'Renta Básica Incondicional'.

Diferencias existen entre las propuestas de los partidos entre impuestos negativos y renta básica

Las principales diferencias que se puede encontrar entre las diferentes propuestas:

  • En Podemos se ha pasado de la Renta Básica Universal a simplemente un subsidio para aquellos que lo necesitan, después a una mejora de las Rentas Mínimas de Inserción a una propuesta en la que esa renta universal sea para jóvenes y mayores de 50 años.

  • La propuesta de Ciudadanos y PP quiere que esa renta sea complementaria a los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos. Esta medida está destinada para quienes tengan rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia pero no logran alcanzar el salario mínimo anual.

  • La propuesta de Podemos para las elecciones europeas fue la Renta Básica Universal. Se hablaba, sin ser oficial, de 650 euros al mes para cada ciudadano. En su primera propuesta Podemos llegó a calcular que el coste de aplicar esta renta universal sería de 145.000 millones de euros.

  • Podemos propuso una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

  • El pacto de Ciudadanos y PP apuestan por la creación de un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que complete los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.

  • La 'Renta Garantizada' de Ciudadanos y PP está destinada para quienes tengan rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia pero no logran alcanzar el salario mínimo anual y se inspira en ayudas similares que existen en EEUU y el Reino Unido.

  • Pedro Sánchez se distancia la propuesta de la de Podemos, que aunque en un principio planteó una renta básica, finalmente optó por una renta garantizada también en función de criterios de ingresos.

En El Blog Salmón | Complemento salarial para jóvenes, la propuesta de Ciudadanos. Toda la información

Imagen | Flickr | Ciudadanos | RTVE | Podemos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio