Así es la composición del gasto público en Europa

Así es la composición del gasto público en Europa
6 comentarios

El entorno europeo es especialmente peculiar dentro de los grandes bloques económicos del mundo, pues se apuesta claramente por un gran peso del sector público frente al sector privado.

Si examinamos los números, como porcentaje sobre el PIB, la Eurozona destinó en 2016 el 47,7% al gasto público, mientras que a nivel de la Unión Europea esta cifra desciende ligeramente hasta el 46,6%. En ambos casos tenemos que prácticamente la mitad de la producción de bienes y servicios de la economía europea está controlado por el Estado directamente.

En Europa, tenemos actualmente el estado más grande de todo el mundo, Francia, que acapara actualmente el 56,20% de toda la economía. En contraste, tenemos Irlanda que asume un estado que pondera el 28% de la economía, es decir en términos porcentuales, 28 puntos porcentuales menos que Francia.

F13607d6 0be2 44d1 87da 8d580ec4c80b 4253 000002a3ada9623f

Tenemos diferentes países de la UE que superan el 50% del gasto público sobre PIB: Hungría (50%), Suiza (50,2%), Italia (50,3%), Austria (51,6%), Bélgica (53,9%), Dinamarca (54,8%) Grecia (55,4%), Francia (56,6%), y Finlandia (57%) -datos de 2015-.

Spe

Seguidamente, nos centraremos en la composición del gasto público en Europa y también como éste ha ido evolucionando en los últimos ejercicios.

¿Cómo se compone el gasto público europeo?

Según los últimos datos disponibles del ejercicio 2015 del eurostat -se utilizan estos datos de 2015 debido a que aún no están disponibles los datos de 2016 para la composición del gasto público- en la Unión Europea se empleó un gasto público, como porcentaje del PIB, del 47,2%.

En primer lugar, la partida de protección social es la más relevante pues implica el 40,6% del total de gasto público, que en términos del PIB supone el 19,2%. La protección social está compuesta principalmente por los pagos de pensiones que suponen el 10,3% del PIB, enfermedad y discapacidad (2,8% del PIB), familias y niños (1,7% del PIB), desempleo (1,4% del PIB) y vivienda -pagos de protección social a los horarios para la adquisición de la vivienda- (0,5% del PIB).

Evolution Of Total General Government Expenditure Eu 28 2006 2015 Of Gdp And Of Total Expenditure 03032017

Seguidamente, la segunda partida con mayor relevancia dentro del gasto público de la Unión Europea es el gasto sanitario representa el 15,2% del total del gasto público y tiene un peso sobre el PIB del 7,2%. Los servicios hospitalarios representan el 3,4% sobre el PIB, los servicios ambulatorios del 2,2% del PIB y finalmente, gasto público relacionado a productos médicos, aparatos y equipos representa el 1% del PIB.

Las otras implicaciones del gasto público con una gran relevancia dentro del gasto público son los servicios públicos generales con el 6,2% del PIB -formado principalmente por los intereses de la deuda- y la educación con el 4,9% del PIB y también, economía con 4,3% sobre el PIB.

Evolución del gasto público sobre el PIB en Europa

En los últimos diez años, el peso del gasto público de los países que forman la Unión Europea se ha situado alrededor del 45% sobre el PIB.

Un dato interesante es que en el periodo 2007 y 2009, el gasto público, con un porcentaje sobre el PIB, se incrementó hasta el 50%. Esto es debido a que mientras se producía la recesión económica, los estados europeos decidieron, en primera instancia, mantener sus presupuestos,lo que llevó a una escalada en términos relativos del gasto público sobre PIB.

Evolution Of Total General Government Expenditure Eu 28 2006 2015 Cumulated Of Gdp 03032017

Hay que tener en cuenta que la parte del gasto vinculado a la protección social alcanzó el punto más bajo en el año 2008 pues se situaba en el 37,8% del total del gasto público. Sin embargo, seguidamente se incrementó constantemente hasta situarse en el 40,6% del total del gasto público en los últimos datos de 2015.

A partir de 2009, hemos visto como el peso relativo del gasto público sobre el PIB ha ido paulatinamente decreciendo, por una política orientada a la reducción del déficit público. No obstante, el gasto público, como porcentaje sobre el PIB, sigue situándose en niveles elevados frente a su histórico.

¿Y los impuestos?

Todo este gasto público que soporta Europa no nace de la nada sino que viene de rentas extraídas al sector privado. En la Unión Europea, los impuestos tienen un peso sobre el PIB del 40,2%. Esto se debe a que los países con una mayor presión fiscal en el mundo son europeos: Dinamarca, Francia y Bélgica con una presión fiscal del 47% sobre PIB.

En relación a los impuestos, cada país establece su esquema impositivo por lo que se dan notables variaciones en las recaudaciones en concepto de los grandes impuestos: Producción e importaciones, renta y riqueza e IVA.

Si nos centramos en producción e importaciones, la UE recauda un 13,6%. En los extremos tenemos a Suecia que recauda el 22,1% del PIB. Mientras tanto, Irlanda sería quién menos recauda al tener un peso sobre PIB del 8,9%.

En el resto de impuestos también hay valores extremos... En renta y riqueza tendríamos a Dinamarca como el más recaudador con el 30,4% del PIB, mientras que Bulgaria se situaría en el otro extremo con el 5,4% del PIB.

En relación al IVA, los países de la UE recaudan, en promedio, un 7% del PIB. Croacia sería quién más logra recaudar, un 13% del PIB, mientras que Irlanda se conforma con el 4,7%. Un dato interesante es que España sería el tercer país que menos recauda (6,5%) y por ello, desde Bruselas han recomendado a España una reclasificación de los productos en los tipos del IVa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio