Así es el nuevo acuerdo comercial entre EEUU y México

Así es el nuevo acuerdo comercial entre EEUU y México
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Estados Unidos y México cerraron ayer un acuerdo comercial bilateral para sustituir al actual Tratado de Libro Comercio de América del Norte (TLCAN), según ha comentado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como ha indicado en el siguiente tweet:

Tweet Donald Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indica que aspiran a incorporar a Canadá a las negociaciones para cerrar un pacto trilateral que mantenga el actual área de libre comercio existente entre los 3 países, como se puede ver en el siguiente tweet:

Tweet Enrique

Nos podemos preguntar: ¿Qué han acordado en este nuevo tratado Estados Unidos y México? ¿Qué hay detrás del interés de Enrique Peña Nieto en incorporar a Canadá?

Donald Trump traslada la presión al Gobierno de Canadá para seguir con la área de libre comercio entre los 3 países

Ambos presidentes de gobierno han anunciado de forma simultánea el nuevo acuerdo, que valida la estrategia de Donald Trump de llevar la negociación al ámbito bilateral ante los casi inexistentes avances logrados en más de 1 año de conversaciones entre los 3 países.

Al cerrar el pacto con México, ha trasladado la presión al Gobierno de Canadá, hasta ahora reticente a renegociar el acuerdo existente. Sin embargo, ahora Canadá se verá obligada a incorporarse al nuevo tratado o se verá apartada del área de libre comercio que, en estos momentos, mueve alrededor de 1 billón de dólares estadounidenses.

Por esto Donald Trump, ha resaltado de que se trata de un muy buen acuerdo para ambos países, destacando el carácter bilateral del mismo e incluso le ha denominado el 'Acuerdo Estados Unidos – México', ya que piensa que las siglas NAFTA, en inglés TLCAN, tienen connotaciones negativas para Estados Unidos.

Donald Trump ha dejado claro que están abiertos a incluir en el acuerdo a Canadá, su principal socio comercial, ya que según sus declaraciones no han comenzado a negociar con Canadá porque querían ver primero si era posible un acuerdo con México.

Fiel a su estilo, Donald Trump ha deslizado una amenaza: “lo más fácil sería imponer aranceles a los coches canadienses”, para después tener la mano al Gobierno de Canadá: “Veré al primer ministro de Canadá muy pronto, vamos a empezar las conversaciones inmediatamente”. En cualquier caso, no ha descartado firmar otro acuerdo bilateral con los canadienses: “Podríamos tener un acuerdo separado o podríamos incluirles en este acuerdo”.

¿Qué han acordado Estados Unidos y México?

El presidente Donald Trump no ha dado muchos detalles sobre el pacto, pero posteriormente los responsables de comercio publicaron algunas claves del acuerdo:

  • Revisión periódica: el acuerdo tendrá una duración de 16 años pero será sometido a revisión cada 6 años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado, como había propuesto originalmente Estados Unidos, y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.
  • Automóviles: se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75 por ciento de un vehículo tiene que ser producido en uno de los dos países (en la actualidad se exige un 62,5 por ciento). Además entre 40 y 45 por ciento del vehículo debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares estadounidenses por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.
  • En la sección referida a derechos laborales se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

Estados Unidos es, con diferencia, el principal socio comercial de México, seguido a mucha distancia por Canadá.

¿Qué hay detrás del interés de Enrique Peña Nieto en incorporar a Canadá?

El presidente de México ha remarcado que el deseo de México es que Canadá se incorpore al acuerdo y que espera que la parte de Canadá se materialice muy rápido.

Las prisas del presidente de México es debido a su interés por cerrar un acuerdo definitivo antes de que acabe agosto, lo que le permitiría firmarlo e incorporarlo al legado de su mandato, antes del 1 de diciembre, cuando dejará la presidencia en manos del presidente electo en julio, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Canadá, por el momento, mantienen la prudencia. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Canadá, Adam Austin ha indicado: "Los avances entre México y Estados Unidos son un requisito necesario para cualquier revisión del acuerdo que renueve el TLCAN. Estamos regularmente en contacto con nuestros socios y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado".

Comunicado de Canadá que marca también sus líneas rojas: "Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. La firma de Canadá es imprescindible".

La renegociación del TLCAN, que rige los intercambios comerciales entre los 3 países desde 1994, es una de las principales promesas económicas de Donald Trump, quien en repetidas ocasiones lo ha llamado un desastre.

Al llegar a la Casa Blanca, Donald Trump amenazó con abandonar el tratado si México y Canadá no se avenían a revisar sus términos, por lo que en agosto del año pasado se iniciaron las conversaciones. Sin embargo, los avances a 3 han sido más bien escasos en este año, por lo que el Donald Trump ha optado por llevar la negociación al ámbito bilateral.

En El Blog Salmón | Querido Trump, estamos seguros de que estas medidas proteccionistas le van a encantar

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio