El Banco de España alerta de riesgos a la estabilidad financiera de España

El Banco de España alerta de riesgos a la estabilidad financiera de España
1 comentario

La deuda de alto riesgo de las empresas en Estados Unidos está aumentando por encima de niveles habituales. Este tema tiene preocupada a la Reserva Federal de Estados Unidos, por las posibles consecuencias que podría tener si la economía no funciona todo lo bien que tendría que funcionar.

Un empeoramiento a nivel económico en Estados Unidos puede provocar problemas para este tipo de deuda y en una economía globalizado puede afectar a otros países, como es el caso de España.

En el 'Informe de estabilidad financiera' de primavera 2019 del Banco de España indica que si se dan estos riesgos para el crecimiento económico a nivel mundial puede provocar un proceso de corrección en los precios de los activos financieros, Es decir, un menor crecimiento a nivel económico, habrá una caída de los precios de los activos.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo puede afectar la deuda de alto riesgo de las empresas de Estados Unidos a la estabilidad financiera de España?

El Banco de España mira a Estados Unidos por sus riesgos en préstamos de alto riesgo

El Banco de España establece que esta variaciones podrían afectar, en primer lugar, a los mercados que presentan más vulnerabilidades, como son los mercados de préstamos apalancados, en inglés 'leveraged loans', y los títulos de este tipo de deuda, en inglés 'CLOs', o valoraciones como la Bolsa de Estados Unidos y la deuda de empresa de alto rendimiento.

La Reserva Federal ha señalado de un fuerte incremento de los préstamos apalancados, aquellos créditos con alto riesgo. Este tipo de deuda de alto riesgo ha aumentado en un 20 por ciento. Así, es tipo de préstamos de alto riesgo ha llegado a 1.090 millones de dólares estadounidenses el año pasado en Estados Unidos.

El Banco de España señala que si se dan las correcciones de precios por un descenso del crecimiento a nivel económico puede provocar un proceso de ventas aceleradas de activos, con efectos peligrosos para los mercados.

Banco de España avisa de los riesgos que pueden afectar a la estabilidad financiera de España

El Banco de España indica que esto puede afectar a la estabilidad financiera de España a través de diferentes vías de cómo puede afectar la reducción del precio de la deuda de empresa de alto riesgo:

  • Endurecimiento de las condiciones de financiación de diferentes sectores donde el efecto sobre la economía de España será más relevante dado su enorme endeudamiento público.

  • El deterioro de valor de los activos podría afectar de manera desfavorables a los intermediarios financieros de forma directa al incidir sobre el valor de mercado de los activos negociados que tienen en sus carteras. De forma indirecta porque disminuye la riqueza de las familias y organizaciones no financieras (reducir gasto e inversión), lo que se amplia el deterioro de las economías nacionales y daña la calidad crediticia de la cartera de préstamos de las entidades bancarias.

La deuda de empresa de alto riesgo de Estados Unidos recuerdan a las subprimes

El incremento de la deuda de empresa en Estados Unidos ya ha provocado que hayan voces de alerta, con el parecido que tiene con la crisis financiera que se inició con las hipotecas subprime. Igual que en ese momento, cuando la economía funciona de forma correcta no hay problema, pero cuando existe una desaceleración surgen los problemas.

En 2007 el problema fueron los préstamos hipotecarios que se concedieron los préstamos sin garantías de solvencia, en este momento son los préstamos que se han concedido a empresas que no cuentan con inversión.

La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha mostrado su preocupación por lo que considera un cambio en las condiciones de los préstamos de alto riesgo, que están permitiendo a las empresas endeudas a aumentar aún más su deuda. Por tanto, si hay una recesión a nivel global habrán muchas empresas que quebrarán, y empeorarán la desaceleración.

En El Blog Salmón | Europa está acercándose peligrosamente a una recesión, estos son los datos que lo corroboran

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio