Bruselas prepara una reforma del IVA, toda la información

Bruselas prepara una reforma del IVA, toda la información
1 comentario

La Comisión Europea ha empezado a preparar la reforma más ambiciosa, desde el momento, del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) de las últimas décadas. Se propone la supresión de las fronteras fiscales para crear una sola área de imposición en que el IVA se ingrese en el país de origen de las mercancías o del servicio.

La nueva normativa del IVA pretende eliminar la exención de IVA que ahora tienen las operaciones transfronterizas entre empresas.

Nos podemos preguntar: ¿La reforma fiscal de IVA qué objetivos está buscando? y ¿qué intenta evitar?

Bruselas quiere evitar el fraude carrusel

El objetivo de la nueva normativa es que la empresa que vende cargue directamente el IVA según el tipo impositivo del país de destino y lo ingrese en la administración tributaria. Después que se haya realizado el ingreso a la Hacienda nacional cada uno de los países se transferirán después la recaudación que corresponda a cada uno de ellos.

Este objetivo persigue acabar con el fraude denominado 'carrusel'. Este fraude es bastante explotado en el mercado de Europa y consiste en la creación de empresas pantallas que importan bienes con exención fiscal (IVA) y lo revenden cargándoles el IVA. Una vez que se cobra el IVA, la empresa desaparece sin ingresar ninguna cantidad a la administración tributaria.

Actualmente las pérdidas en recaudación de IVA, que se estiman por la Comisión Europea, ascienden a más de 150.000 millones de euros al año. Este importe es un tercio del agujero fiscal en Europa por esta práctica de fraude 'carrusel'.

La nueva regulación de IVA permitirá reducir fraude y ahorrar gastos burocráticos

La Comisión Europea persigue poner fin al sistema basado en fronteras nacionales en el IVA. Cada uno de los países deben considerar las operaciones transfronterizas como si fueran nacionales y así se podrían evitar fraudes.

Este cambio normativo del IVA se estima que reducirá alrededor del 80 por ciento del fraude que está sufriendo en el comercio entre los países miembros de la Unión Europea, lo que podría aumentar la recaudación alrededor de los 41.000 millones de euros al año.

Esta simplificación de los procedimientos del IVA, con una sola declaración en el país de origen del vendedor, así se podrá conseguir que las empresas se puedan ahorrar hasta 1.000 millones de euros en gastos burocráticos.

Los cambios de la reforma del IVA en dos etapas

La Comisión Europea tardará al menos 5 años en llegar por que se propone el proceso en introducirlo en 2 fases hasta el 2022. Además, las nuevas regulaciones requieren el consenso de todo el Consejo de Ministros de la Unión Europea, por lo que se podría demorar aún más su aplicación.

Cada año que va pasando, el IVA sufrirá unas pérdidas por fraude, por lo que, durante el período de tramitación de la reforma del impuesto, la pérdida puede superar el cuarto de billón de euros para los países miembros.

La Comisión Europea se ha establecido dos etapas diferenciadas en la aplicación de la normativa.

La primera etapa de la reforma del IVA consiste en suprimir la exención y sólo se aplicará a bienes

La primera etapa consiste en suprimir la exención del IVA para la venta transfronteriza de bienes entre empresas. Este paso se divide en dos a su vez, una primera parte que consiste:

  • Introducir en regulación del IVA un certificado de buena conducta fiscal que permite a los operadores continuar realizando operaciones sin cargar de IVA.

  • Simplificación de los procedimientos para la declaración del IVA, creación de una ventanilla única en cada país miembro para que las empresas puedan tramitar en su lengua y la utilización de los mismos formularios que utilizan para las operaciones nacionales.

Una segunda fase que se estima aplicar a finales de 2018:

  • Proyecto de una directiva que fije legalmente el nuevo sistema de recaudación del IVA.

La segunda etapa de la reforma del IVA se unirán los servicios

En la segunda etapa no comenzaría hasta 5 años después, cuando la Comisión Europea haya podido evaluar el impacto de los cambios realizados en el comercio transfronterizos de bienes. Si la experiencia es positiva, el sistema se extenderá a los servicios, por lo que el tratamiento de todas las operaciones quedarán asimiladas en el mismo procedimiento.

La Comisión Europea espera que la transformación se acabe en el año 2022, pero este tipo de reformas de normativa según la experiencia vivida pueden tardar más años.

La primera consecuencia de la reforma del IVA

La primera consecuencia de esta reforma del IVA es que las empresas exportadoras perderán uno de los incentivos para establecer su sede en países con tipos de IVA reducidos, una práctica de la que se benefician las principales plataforma de comercio electrónico.

La reforma del IVA va a dificultar así la planificación tributaria de las grandes empresas y puede amenazar con un aumento de la factura fiscal de las multinacionales como Amazon, que opera desde Luxemburgo, uno de los países con una política tributaria más favorable de los miembros de la Unión Europea.

En El Blog Salmón | AIReF alerta de la perdida capacidad recaudatoria por falta de inflación y cambios en Sociedades, toda la información

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio