Cataluña: mucha independencia pero.... ¿Cuáles son las propuestas económicas de los partidos?

Cataluña: mucha independencia pero.... ¿Cuáles son las propuestas económicas de los partidos?
2 comentarios

La cuestión independentista está marcando la agenda en las elecciones catalanas. Sin embargo, en vez de centrarnos en la posición de estos partidos sobre esta cuestión, vamos a detallar las propuestas económicas que repercuten sobre los agentes privados.

En las siguientes líneas, vamos a mostrar las propuestas de cada partido político en materia de los principales impuestos, el especial sobre el IRPF por el diferencial de hasta 2 puntos porcentuales en tramo autonómico frente a la media del estado y también las propuestas en relación a la base económica de la autonomía catalana: pymes y autónomos.

La cuestión fiscal no es un asunto para nada despreciable en Cataluña pues, junto a Extremadura y Andalucía, es uno de los grandes infiernos fiscales en España, siendo la comunidad con mayores impuestos propios (hasta 15 impuestos propios).

Las propuestas que se incluirán son aquellas que se pueden implementar dentro de las competencias autonómicas, debido a que determinados partidos incluyen en su programa medidas de fiscales para un supuesto de independencia y por lo tanto, no podrán ser efectuadas en el contexto autonómico actual.

Ciudadanos/Ciutadans: Menos impuestos y regulaciones sin especificar demasiado

Ciudadanos afirma en su programa que tiene el propósito de reducir el Impuesto sobre la Renta a la clase media. En este caso es una propuesta que no especifica tipos de gravamen objetivos aunque indican que bajaran los primeros tramos del IRPF para equiparar los impuestos que pagan los catalanes con la media nacional.

El otro impuesto al que se hace referencia en su programa es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la vivienda tanto para la compra como su alquiler con el objetivo de reducirlo (no se detalla el tipo de gravamen objetivo).

Para las empresas, Ciudadanos propone adoptar un política fiscal diseñada para atraer empresas a la comunidad catalana, sin entrar en mayores especificaciones. También una simplificación de las cargas administrativas para las empresas y una reducción de las regulaciones para permitir la internacionalización de empresas.

Para los autónomos ofrecen eliminar restricciones lingüísticas, una bolsa de empleo para la contratación de sustitutos durante el tiempo de baja y también para aquellos supuestos de relevo generacional por jubilación del autónomo.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Leve bajada del IRPF y una amplia propuesta empresarial

erc

ERC también plantea en su programa electoral una bajada en el tramo del IRPF. En este caso la propuesta es más específica que la de Ciudadanos persiguiendo un tipo marginal mínimo del IRPF del 12 al 11%. Con esta rebaja el tramo autonómico quedaría un punto porcentual por encima de la media estatal.

Buscan incrementar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para, según contiene el programa, "frenar una nueva oleada especulativa y también para generar nuevos ingresos por los presupuestos de la Generalitat".

También se menciona el Impuesto sobre las viviendas vacías, en este caso afirman que la ampliación del perímetro permitiría incorporar potencialmente unas 70.000 viviendas adicionales a la obligación de tributar, con un recorrido recaudatorio para financiar políticas de vivienda de los actuales 18 millones de euros hasta 170 millones potenciales.

La propuesta de ERC para el entorno empresarial es especialmente amplia (el término empresa y empresas aparece hasta 106 veces en el programa). La propuesta se centra por un lado más financiación pública para proyectos empresariales, la promoción de tecnología y la reducción de trámites administrativos.

Se especifica la aprobación de una Ley de mecenazgo y patrocinio cultural. En esta ley se incluiría en una ampliación de los posibles beneficiarios de las aportaciones hasta empresas y autónomos y también diferentes exenciones para el pago de impuestos.

Junts per Catalunya (JxCat): El programa que menos habla de impuestos

junts

El programa electoral del JxCat es el más incompleto en materia de impuestos. En relación al IRPF no existe mención alguna en todo el programa electoral. Como curiosidad, la única propuesta en todo el programa electoral es en el impuesto de sociedades -cuya competencia no es de la Generalitat-, manifestando la voluntad de armonizar el impuesto de sociedades a nivel europeo.

La única puntualización en materia fiscal es que se prefiere un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias a un aumento de impuestos. Por ello, se percibe que esta candidatura es contraria a las subidas de impuestos y además, recalcan diferentes medidas para combatir el fraude fiscal.

Para el entorno empresarial se promete un refuerzo en diferentes planes para su internacionalización y la creación de leyes y herramientas para facilitar la relación entre la Administración Pública y las empresas.

Para los autónomos se persigue potenciar su figura como formadores dentro de los programas públicos de capacitación para emprendedores e impulsar una regulación que se adapte "a los nuevos tiempos económicos y tecnológicos".

Partit Socialistes de Catalunya (PSC): Más impuestos y una mayor descentralización

psc

El PSC, en materia de IRPF, quieren reducir los tipos mínimos, suavizar los tipos de las rentas medianas e incrementar los tipos de las rentas más altas. Además, en su programa, buscan incrementar la participación actual en las Comunidades Autónomas de este impuesto junto al IVA y los Impuestos Especiales.

Siguiendo con los impuestos, se plantea reducir los beneficios fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones y también, subir los tipos de gravamen a los grandes patrimonios, mediante el impuesto de patrimonio.

La modificación del impuesto de patrimonio, establecido en el Decreto Ley 7/2012, para que ejercer una mayor presión fiscal a los grandes patrimonios, como paso previo y transitorio al establecimiento de un impuesto a la riqueza.

Otra de sus propuestas sobre impuestos es la “reforma fiscal verde” que se resume en incrementar las figuras impositivas propias vinculadas en el medioambiente que son múltiples en Cataluña (no quedan especificados qué impuestos).

Para los autónomos se anuncia el deseo de reforzar los programas de ayuda y soporte a nuevos autónomos, la creación de un programa de relevo generacional y garantizar el acceso al crédito mediante el Institut Catalá de Finances.

En Comú Podem (ECP): Un programa económico lleno de impuestos

xavi

El programa electoral de En Comú Podem, es el programa más extenso en número de páginas con un total de 158 páginas. Y por ello, es uno de los programas más completos en materia económica con múltiples especificaciones en materia de impuestos. como veremos existen múltiples semejanzas con el programa del PSC.

Los Comunes plantean una modificación del IRPF con un tipo marginal del 50% para rentas superiores a 100.000 euros anuales. Se pretende no discriminar las rentas del trabajo en relación con las del capital, aplicando el mismo tipo impositivo a los dos tipos de rendimientos.

También buscan aumentar las contribuciones a las finanzas públicas de los patrimonios más altos, mediante modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de patrimonio o eliminando los beneficios fiscales que disfrutan los sectores más privilegiados.

Crear un impuesto que para las entidades financieras y entidades poseedoras de viviendas desocupadas, este impuesto ya existe en Cataluña para viviendas desocupadas en más de dos años y la propuesta es reducir este requisito a seis meses. También un impuesto para las plusvalías obtenidas con la venta de viviendas al tipo único del 99%.

Impulsar las modificaciones del mecenazgo para incrementar las deducciones al 60% en la renta o en el impuesto sobre sociedades. Ampliación de las deducciones por patrimonio más allá del histórico, exenciones fiscales e incentivos a autores y a determinadas producciones de empresas culturales.

A diferencia del PSC, ECP es más específico sobre los impuestos "verdes" que se deben incrementar. Más impuestos en fiscalidad sobre vertido e incineración de residuos sólidos, impuestos sobre emisiones de contaminantes atmosféricos, las emisiones de CO2 y demás impuestos.

Para empresas y autónomos, se ofrece crear líneas específicas de asesoramiento, apoyo técnico y financiación pública para autónomos con reducidos costes financieros. Y se intuye algún tipo de nacionalización con el apunte "movilizar los recursos financieros suficientes para recuperar el control de los sectores estratégicos de la economía".

PP de Catalunya: El partido que más quiere reducir impuestos

pp

El Partido Popular de Cataluña ha desarrollado el programa electoral más corto en número de páginas, con un total de 18 páginas. A pesar de ello, junto a otras formaciones como ERC o ECP es uno de los partidos que más especifica las propuestas económicas, con tipos de gravamen y tributos determinados.

El Partido Popular de Cataluña es el partido que más específica en cómo debe ser la reducción del IRPF y su propuesta económica está orientada a todos los tramos autonómicos para las rentas medias y bajas:

  • Rentas inferiores a 12.500 euros pasarían a tributar al 10%.
  • Rentas inferiores a 18.000 euros pasarían a tributar al 11,5%.
  • Rentas inferiores a 24.321 euros pasarían a tributar al 13%.

Una bonificación del 99 % el Impuesto de Donaciones cuando vaya orientado a la compra de la vivienda habitual o al inicio de una actividad económica y el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos. También reducir a la mitad el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tanto para bienes muebles como bienes inmuebles y la tasa de los bienes muebles pasaría, en su tipo general, del 11% al 6%.

Alega que pretenden suprimir "algunos tributos" como el impuesto sobre las grandes superficies comerciales, el impuesto de activos no productivos de personas jurídicas, el impuesto sobre elementos radio-tóxicos, el impuesto sobre las bebidas azucaradas y los diversos impuestos sobre emisiones.

En relación a las propuestas que afectan a las pymes, una de sus principales propuestas es aplazar el pago de impuestos autonómicos durante 3 años para los negocios y las pymes de nueva creación.

CUP: Impuestos y expropiaciones

Dndj1isx4aakyur

Para las CUP hace falta que el IRPF sea realmente un impuesto progresivo y, por lo tanto, aquellos quienes más ingresan paguen más. Sin embargo, no establecen en su programa si hay que bajar los tipos de gravamen o no a las rentas más bajas.

En relación a otros impuestos, proponen una reforma fiscal progresiva que grabe las rentas del capital –grandes, medias y pequeñas– y reforzar (subir) los impuestos sobre transacciones, sucesiones y patrimonio.

No existe ninguna propuesta para empresas o autónomos en su programa electoral. Pero sí existen propuestas desde el sector público para implementar diferentes expropiaciones sobre el sector privado.

Pretenden expropiar, por razones de interés general y sin compensación, todo el parque de viviendas vacías propiedad de las entidades financieras y grandes tenedores para incorporarlos a un parto público de viviendas.

En aquellas autopistas que restan muchos años porque finalice la concesión, las CUP propone una auditoría para saber el beneficio que han generado a las empresas concesionarias e iniciar los estudios para su expropiación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio