Cuadro macroeconómico del Gobierno para el 2015: optimismo por doquier

Cuadro macroeconómico del Gobierno para el 2015: optimismo por doquier
4 comentarios

El Consejo de Ministros aprobó ayer el escenario macroeconómico 2014-2015 necesario para realizar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales. Las previsiones del Gobierno revisan al alza tanto este año como el próximo. Según estas previsiones, el PIB crecerá este año un 1,3% (0,1% más que la última previsión) y sitúan un PIB en 2015 del 2%. Con este escenario, la creación de empleo será de 622.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 22,1% en 2015. El descenso también se produce por la caída en la población activa.

Los pilares de este crecimiento estarán en la mejora de las expectativas de empresas y consumidores, el IPC casi plano que tenemos tanto para precios como para salarios y las mejoras en la financiación de familias y empresas. Estos supuestos dejan a un lado la contracción de la economía europea y el lastre para el mercado de la UE que nos supone, las tensiones geopolíticas con Rusia/UE y por supuesto, hablar de mejora de financiación con tasa de morosidad record, es cuanto menos chocante.

La recuperación de la demanda nacional y la construcción ¿seguro?

Según el Gobierno, la demanda nacional mostrará un comportamiento positivo y aportará un 1,4% al PIB en 2014 y 1,8% en 2015. Esta mejora se sustenta sobre el aumento del consumo privado y la inversión en bienes de equipo así como la recuperación del sector de la construcción que el Ejecutivo ha fijado para el próximo año. Ahora si que nos echamos a temblar, dado que es muy improbable que el sector de la construcción se recupere de verdad cuando comenzamos a perder población, tenemos un stock de viviendas vacías de varios millones que no se han absorbido aún y sólo nos quedaría obracivil y grandes infraestructuras. Yo traduzco esta frase con la puesta en marcha de algún proyecto faraónico por ahí y que de votos de paso. De pagarlo, ya hablamos luego.

Freno a las exportaciones y demanda exterior para 2015

La demanda exterior neta restará del PIB un 0,1% en este año y aportará un 0,2% el próximo ejercicio. Esta previsión se apoya sobre la mejora en los tipos de cambio que dan un crecimiento a las exportaciones del 3,6% en 2014 y un 5,2% en 2015. El saldo de la balanza por cuenta corriente seguirá en valores positivos y arrojará una capacidad de financiación del 1,5% y del 1,7%. el turismo tiene mucho que decir en estas cifras y este año, estamos batiendo todos los records.

Previsiones del empleo: ligera recuperación

El empleo crecerá un 0,7% en media anual este año (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), tras seis años de destrucción continuada de empleo, y se acelerará siete décimas en 2015, hasta el 1,4%. Aquí el Gobierno también corrige previsiones al alza que situaban el crecimiento del empleo en el 0,6% y el 1,2%, respectivamente.

En términos EPA (Encuesta de Población Activa), el escenario previsto contempla la creación neta de 622.000 puestos de trabajo entre finales de 2013 y el cierre del próximo ejercicio. En ese periodo el número de parados se reduce en 860.000. La tasa de paro disminuirá ya este año y el próximo, hasta situarse en el 22,2% de la población activa a finales de 2015. Aquí, aparte de la creación de empleo, destaca la caída en la población activa prevista.

Aún así, estamos realmente lejos de afirmar que tenemos un escenario de recuperación importante, dado que la creación de empleo prevista es claramente insuficiente para que se reduzcan los problemas reales de desempleados y parados, que es la falta de ingresos y alternativas a corto plazo.

En El Blog Salmón | Aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales para 2015

Temas
Comentarios cerrados
Inicio