Economía y mercados: así se van a comportar en 2019

Economía y mercados: así se van a comportar en 2019
3 comentarios

Cada día que pasa nos acercamos más a final del 2018, los inversores comienzan a realizar sus últimos movimientos en los diferentes mercados a nivel mundial, en especial en Europa y Estados Unidos.

Aunque el panorama a nivel macroeconómico se mantiene a niveles positivos a niveles generales, ha aumentado ciertos puntos de tensión y dudas dentro de los corralitos de inversión. Es decir, existen algunos puntos de tensión en contra de las perspectivas cíclicas del 2019.

Algunos analistas prevén que va empezar una recesión a nivel global a lo largo del 2019, acompañada con cierta desaceleración del crecimiento a nivel global. Existen aspectos que van a afectar a la economía y a los mercados a nivel Europeo y de Estados Unidos.

Nos podemos preguntar: ¿Qué acontecimientos del 2018 van afectar al comportamiento de la economía y los mercados durante el 2019?

El aumento de los tipos de interés en Estados Unidos puede afectar a los países emergentes

El crecimiento de la economía de Estados Unidos unido a la elevada rigidez del mercado de trabajo y la inflación a niveles del objetivo fijado hacen improbable que la Reserva Federal se desvíe de un endurecimiento de los tipos de interés según se ha marcado la política durante el 2018.

La Reserva Federal quiere aumentar los tipos de interés una vez más antes que finalice el 2018 y en 3 ocasiones durante el año que viene. Por tanto, la normalización planteada por la Reserva Federal va a seguir la objetivo marcado.

El mayor riesgo que tiene Estados Unidos, por tanto, es que esta política va afectar a los países emergentes que tienen grandes desajustes en su política monetaria y a las empresas que tienen un alto nivel de endeudamiento.

Las amenazas de Trump a nivel comercial

Durante este año hemos visto es que Donald Trump ha realizado diferentes amenazas a nivel comercial a diferentes países a nivel mundial. Con todo esto, ha habido una escalada de subidas y bajadas que han afectado a los mercados.

Tras los movimientos que ha realizado China con las tasas impuestas por Estados Unidos a los aranceles que podrían subir hasta el 25 por ciento en enero del 2019 en más productivos de origen chino.

Seguramente que a Trump le ha afectado que a mitad de su legislatura hubiera elecciones de la Cámara de representantes que han cambiado el escenario y han modificado las políticas económicas del Trump.

##Perspectivas de la finalización del QE y el inicio de ralentización en Europa El inicio de la ralentización del crecimiento de la economía en este último trimestre de 2018 no ha variado la solidez en su comportamiento durante el año. Todos los países miembros de la Unión Europea han participado en el ciclo de expansión, y por encima de crecimiento potencial.

Los indicados a nivel nacional de los miembros de la Unión Europea siguen mostrando solidez, tanto en el empleo como en la renta real siguen aumentado y el aumento de los préstamos de las empresas que no pertenecen al sector financiero siguen aumentado.

Existe una correlación positiva entre el crecimiento de los sueldos y el índice de precios de consumo subyacente, es posible que se de al fin ante un cambio de tendencia de la inflación dentro de Europa.

También nos encontramos con un repunte de las presiones sobre la inflación subyacente disminuye la justificación de los estímulos monetarios pasivos y el Banco Central Europeo podría finalizar su programa de compra de activos y que aumento los tipos de interés durante el 2019.

Esto va a generar un impacto directo sobre la renta variable, aunque se tiene que ver si se acaban dando las condiciones adecuadas para el Banco Central Europeo de este paso que va anunciando ya hace un tiempo.

Italia está en pie de guerra con Bruselas

La Comisión Europea ya ha rechazado los Presupuestos Generales de Italia, el plan de Italia es centrarse en la demanda interna en lugar en potenciar la inversión productiva, por tanto, es más que seguro que las tensiones con la Comisión Europea continúen creciendo.

Aunque, gran parte de la deuda pública de Italia está en manos de los propios italianos, se espera que empiece una mayor volatilidad durante los próximos meses que afectará negativamente a sus ciudadanos.

La época complicada de los mercados emergentes

Los mercados emergentes están viviendo la época más complicada desde que hubo un colapso en el mercado de materias primas durante los años 2014 y 2015, con una acumulación de los riesgos políticos a nivel nacional.

Salvo el peso colombiano, el peso mexicano y el baht tailandés las divisas se han debilitado frente al dólar estadounidenses durante el 2018. El baht tailandés y el won surcoreano han sido una excepción en Asia, ya que el resto de las divisas asiáticas están baratas en comparación del dólar estadounidense.

En definitiva, debemos considerar que la gran parte de los mercados emergentes presentan unas sólidas bases estructurales. Aunque, existe un endurecimiento de las condiciones de financiación en dólares estadounidenses, grandes tensiones comerciales con Trump y un aumento de los tipos de interés que influye en el crecimiento en los próximos meses.

En El Blog Salmón | La eurozona se ralentiza, todos los detalles

Imagen | srethore

Temas
Comentarios cerrados
Inicio