España en sobredosis de dolor huele a hundimiento y rescate

España en sobredosis de dolor huele a hundimiento y rescate
43 comentarios

La estrepitosa caída del índice español que esta semana cedió 5,35% está dejando en claro lo que vengo advirtiendo desde hace años: esta crisis es un verdadero tsunami y la mala gestión de los gobiernos y las instituciones la está profundizando. El mediocre liderazgo europeo de frau Merkel ha sido esta vez denunciado en The New York Times, que califica los experimentos de Merkel como “una sobredosis de dolor”.

En la editorial de este importante medio, se señala que España puede ser la próxima economía que se hunde por el mal liderazgo de Angela Merkel, quien ha obligado a sus vecinos europeos a medidas extremas de austeridad que han significado dosis extra de dolor que sólo arrastran a Europa al despeñadero. A estas alturas ya nadie duda que España “huele a hundimiento” y que el rescate será inevitable. Pero un rescate de tal magnitud bien puede implicar el fin de la moneda única.

The New York Times deja en claro algo que también hemos planteado en estas páginas: ningún país puede pagar sus deudas si se asfixia el crecimiento económico. Y eso es lo que hacen las medidas de la señora Merkel: asfixiar el crecimiento y arruinar a las economías por la vía de más desempleo y barbarie. Los planes de Merkel no están funcionando y tarde o temprano deberá echar pie atrás, junto a toda su manada de incapaces. Europa se encamina a una recesión larga y profunda y la calma engañosa de las últimas semanas solo fue producto del billón de euros que inyectó el BCE a la banca privada.

El NYT también recuerda que España tiene uno de los niveles de deuda pública más bajos de la zona euro, pero que no ha sabido manejar el gran problema de la deuda privada, que quedó al descubierto con el estallido de la burbuja inmobiliaria y develó el enorme apalancamiento de la banca. España no ha sido capaz de enfrentar este problema serio y peligroso, y por evitar un hundimiento mayor del sector inmobiliario ha recurrido una y otra vez a los rescates de la banca. Para este año el gobierno ha anunciado una contracción de -1,7%, pero el deslizamiento puede ser aún por debajo de -3%. La sobredosis de dolor que ha impuesto frau Merkel, está hundiendo a España.

En El Blog Salmón | España entra en la espiral de la muerte, Europa mira de frente a la crisis y comienza a sentir su fuerza destructiva

Temas
Comentarios cerrados
Inicio