Compartir
Publicidad

Estas son las razones por las que el Banco de España pide mejoras en la UE

Estas son las razones por las que el Banco de España pide mejoras en la UE
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Banco de España considera que se deben hacer mejoras en el funcionamiento de la Unión Económica y Monetario (UEM) antes que se produzca una nueva crisis financiera.

Según el Banco de España se debe llegar a una mayor integración financiera , para completar la Unión Bancaria, con la creación de un fondo común de garantía de depósitos e introducir instrumentos fiscales para mejorar la estabilidad económica a través de activo seguro común en la euro zona.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las razones para que el Banco de España le pida a la Unión Europea mejoras a nivel estructural?

El Banco de España pide más unión bancaria en la Unión Europea

El Banco de España considera básico una mayor integración del sistema bancario para reforzar la recuperación de una posible crisis y así poder afianzar el crecimiento a mayor velocidad, facilitando una inflación común como referencia a medio plazo.

Por eso, el Banco de España defiende la necesidad de una mayor estabilización fiscal, ya que actualmente la Unión Europea no cuenta con herramientas de política fiscal capaces de dar una respuesta unitaria frente a la transformación digital, transición energética, envejecimiento y, en definitiva, a una adaptación empresarial y productiva cada vez más globalizado, complejo y exigente.

Por tanto, la inexistencia de mecanismos de coordinación de la política macroeconómica de la Unión Europea se va agravando cuando la política monetaria está en los límites de los tipos de interés.

Para el Banco de España resulta urgente la creación de un instrumento común que asegure estabilización de los ciclos del euro, que pueda ayudar a absorber las perturbaciones adversas, con el objetivo de suavizar los efectos a nivel de país y de estabilizar los efectos a nivel de conjunto.

La Comisión Europea dice que las reformas estructurales se realizan con lentitud

El Banco de España ha puesto también énfasis en las carencias estructurales que no dejan avanzar la productividad y la generación de oportunidades de inversión en Europa, al mismo tiempo de la introducción de medidas para que todos los ciudadanos se beneficien de la Unión Europea.

Estas reformas estructurales consisten en políticas expansivas de oferta que vienen generadas por los riesgos de crecimiento (tensiones proteccionistas o el 'Brexit') que reducen la oferta global de bienes y perjudican la capacidad productiva.

Realizar estas reformas estructuras pueden dar un mayor impulso a la actividad económica de la Unión Europea cuando si se trabajan de forma paralela las políticas fiscales y monetarias de forma expansiva. Estas reformas tienen un avance demasiado lento en su plantación según la Comisión Europea.

El progreso de las reformas se realizan de forma lenta en la eliminación de las barreras en la prestación de servicios profesionales y en las industrias de red, a parte de la mejora de los entornos empresariales a través de la disminución de las cargas administrativas que no facilitan la creación de empresas.

Se deben marcar como prioridades la mejora de los trabajadores y las políticas activas de empleo, a parte de un incremento del gasto público y privado en innovación para crear nuevas oportunidades de negocio.

Completar la Unión Bancaria y activos seguros comunes

El Banco de España apuesta por la creación de un mercado único de capitales y completar la Unión Bancaria, ya que son claves para la financiar la inversión y la innovación empresarial como para conseguir una unión monetaria más fuerte y resistente frente a perturbaciones adversas de afectan al euro.

Claramente los mercados en Europa están menos desarrollados que en Estados Unidos o China, y además se le puede añadir que se encuentran fragmentados, lo que es un gran obstáculo para la creación de empresas, ya que no se facilita la obtención de financiación en las fases iniciales.

La financiación de las empresas europeas se vería beneficiada de la finalización de la Unión Bancaria a nivel Europea antes que se produzca una crisis, debido a la creación y funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión y un Fondo Único de Resolución, con una creación y puesta en funcionamiento de un Seguro de Depósitos Europeo.

Por otra parte, sería recomendable según el Banco de España la creación de un activo común para el conjunto de la Unión Europea, ya que habría mejora de la posición fiscal de los miembros de la Unión Europea y así se podría incrementar la cantidad de activos sin riesgos disponibles, pero un activo común tendrá más beneficios, contribuyendo a disminuir la relación entre riesgos bancarios y de gobierno.

Otros beneficios sería la prevención de movimiento de capitales hacia activos seguros que pudieran resultar desestabilizadores en momentos de tensiones económicas y financieras.

En El Blog Salmón | ¿Qué grado de culpa tiene el Banco de España en la presuntamente fraudulenta salida a bolsa de Bankia?

Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio