Estos son los candidatos a suceder a Draghi al frente del BCE

Estos son los candidatos a suceder a Draghi al frente del BCE
Sin comentarios

El mandato de Mario Draghi ya llega a su finalización al frente del Banco Central Europeo (BCE). En octubre del 2019, dejará de presidir como máxima autoridad monetaria y financiera de los miembros de la zona euro y ya se está especulando quién va a ser su sucesor.

En la lista de posibles sucesores nos podemos encontrar miembros de la ejecutiva del BCE, varios gobernadores de bancos centrales de alguno de los países miembros, así como la actual presidenta del FMI.

Nos podemos preguntar: ¿A día de hoy quiénes son los posibles sucesores para la presidencia del Banco Central Europeo?

Jens Weidmann, el primer descartado

Jens Weidmann

A pesar de durante años se ha pensado que el presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank). Jens Weidmann, sería el sucesor de Draghi, pero la falta de apoyos por parte del Gobierno Alemán, en específico de sus presidente Angela Merkel, parece no haber llegado a buen puerto.

Según lo que se comenta, la prioridad del Gobierno Alemán y Angela Merkel está más con hacerse con el control de la Comisión Europea, más que con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

La Presidenta del FMI: Christine Lagarde

Christine Lagarde

Christine Lagarde es la exministra de economía en Francia y es la actual gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la única mujer dentro de los diferentes candidatos a suceder a Draghi y la única que no forma parte del Banco Central Europeo (BCE) ni ha dirigido el banco central en su país.

Estas son las principales barreras a superar para conseguir la presidencia del BCE es que no ha sido Gobernadora del Banco Central de Francia, sobre todo si tenemos en cuenta que el actual vicepresidente, Luis de Guindos, tampoco ha sido presidente del Banco Central de España.

Miembro del Comité Ejecutivo del BCE: Benoît Coeuré

Benoit Coeure

Benoît Coeuré es también francés como Christine Lagarde. Benoît conoce el funcionamiento del Banco Central Europeo, ya que desde 2012 pertenece al Comité Ejecutivo.

Es candidato con apoyos dentro del Banco Central Europeo y entre los países miembros del norte de Europa. Ya que ha ido endureciendo su discurso hasta situarse dentro de los denominados ‘halcones’, la facción del BCE partidaria de retirar cuanto antes los estímulos que el BCE ha puesto en marcha durante estos años para frenar la crisis económica.

Su principal barrera es la normativa interna del Banco Central Europea, que impide que los miembros del Comité puedan llegar a la presidencia de la entidad.

Gobernador del Banco de Francia: François Villeroy

Francois Villeroy

François Villeroy es el actual Gobernador del Banco de Francia y llegó al cargo en el 2015. François Villeroy habla alemán con fluidez y ha trabajado en uno de los bancos más importantes de Europa (BNP Paribas).

Además, no tiene la gran barrera de compatibilidad de cargos de Coeuré para llegar a la presidencia del BCE, ya que no forma parte de su Comité Ejecutivo, por lo que puede ser el candidato principal que presente el Gobierno de Francia.

No obstante, puede pasarle factura que la autoridad monetaria ya ha tenido un presidente de procedencia francesa: Jean-Claude Trichet, antecesor de Mario Draghi. En el mandato de Trichet fue cuando el Euribor marcó máximos históricos.

Gobernador del Banco de Holanda: Klaas Knot

Klaas Knot

Klaas Knot ha sido ministro de Finanzas de Holanda y desde 2011 el Banco Central de Holanda. Al igual que Coeuré, es uno de los ‘halcones’ del Banco Central Europeo (BCE), aunque respaldó la decisión de Draghi para hacer cualquier cosa para garantizar la supervivencia del euro.

Su barrera principal es que el BCE ya ha tenido un presidente de procedencia holandés, Dim Duisenberg. Duisenberg fue presidente del BCE, aunque no finalizó su mandato, tras 4 años en el cargo fue reemplazado por el francés Trichet.

Gobernador del Banco de Irlanda: Philip Lane

Philip Lane

Philip Lane es desde hacía varios años el gobernador del Banco de Irlanda y tiene buenas referencias en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, aunque su destino puede ser diferente a ser presidente del Banco Central Europeo.

Aunque es un candidato muy válido para el cargo de presidente, también puede llegar a ser el economista jefe del Banco Central Europeo, sucediendo al economista de procedencia alemana Peter Praet.

Es que la irlandesa Sharon Donnery, una de las subgobernadores del Banco Central de Irlanda, ha solicitado la presidencia del Departamento de Supervisión Bancaria de la entidad.

Así, y al igual que pasa con Francia, es poco probable que Irlanda llegue a la presidencia con 2 puestos de alto nivel dentro del Banco Central Europeo.

Gobernador del Banco de Estonio: Ardo Hansson

Ardo Hansson

Ardo Hansson tiene nacionalidad estadounidense y desde el año 2012 es Gobernador del Banco Central de Estonia.

Su candidatura tiene varios puntos a favor para llegar a la presidencia de la entidad:

  • Estonia no ha ocupado ningún cargo en el Banco Central Europeo al ser uno de los últimos países que se han incorporado a la Unión Europea.
  • No ha apoyado el programa de compra de deuda denominado ‘QE’, por tanto, tiene una aliado en Alemania.

Pero Estonia tiene pocas posibilidades en el caso de que haya un candidato procedente de Alemania.

Gobernador del Banco de Finlandia: Olli Rehn

Olli Rehn

Olli Rehn fue comisario de la Unión Europea para Asuntos Económicos en los años más crudos de la crisis económica y este año se ha convertido en el Gobernador del Banco Central de Finlandia.

Finlandia es uno de los países que ha mostrado más de acuerdo de retirar lo más pronto posible las medidas extraordinarias de compra, junto Alemania y Holanda.

A pesar de esto de que sea uno de sus puntos fuertes para acceder a la presidencia del BCE apenas está 15 meses como Gobernador del Banco de Finlandia.

Exgobernador del Banco de Finlandia: Erkki Liikanen

Erkki Liikanen

Erkki Liikanen tiene experiencia en la política monetaria e internacional. A pesar de que esté actualmente retirado, ha sido durante años el Gobernador del Banco de Finlandia y también ha sido comisario de Finlandia en la Unión Europea.

Al igual que el finlandés Olli Rehn, su candidatura está bien vista por los miembros del norte de Europa, incluso mejor que una posible candidatura del alemán de Weidmann.

Su principal barrera es su edad, de ser nombrado presidente del Banco Central Europeo, acabará su mandato con más de 75 años.

En El Blog Salmón | ¿Por qué la debilidad del euro está frenando al BCE para volver a la normalidad?

Imagen | Flickr | Flickr | Banque de France | BundesBank | Flickr | EC Audiovisual Service | Junosnowdon | Eesti Pank | RTVE | Flickr | Deutsche Bundesbank

Temas
Comentarios cerrados
Inicio