Ley de desconexión laboral en Francia, todos los detalles

Ley de desconexión laboral en Francia, todos los detalles
8 comentarios

El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo se ha aplicado hace poco en Francia. Esta disposición de la reforma laboral ha sido aprobada después de meses de protestas contra otros aspectos mucho más polémicos.

Esta disposición da derecho a los trabajadores por cuenta ajena y crea una obligación a las grandes empresas. De esta manera se regula el uso de la comunicación entre los trabajadores y los jefes.

La mensajería, correos electrónicos y teléfonos móviles pasan a ser regulados con esta disposición. Se regula el uso para garantizar el tiempo de descanso y de vacaciones de los trabajadores de la empresas francesas.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo se va aplicar la desconexión fuera del horario laboral? ¿Existen ejemplos que se han anticipado a la desconexión fuera de la hora de trabajo? ¿Qué es la ley 'El Khomri'? ¿Ha habido acciones al respecto el efecto en la salud 'burn-out'?

¿Cómo se va aplicar la desconexión fuera del horario laboral?

El Gobierno francés ha establecido en texto que ha aprobó el Parlamento francés que la forma de realizarlo será a través de una negociación entre empresa y empleado. Las empresas de más de 50 empleados tendrán que realizar la negociación entre empresa y sindicatos para discutir la aplicación.

El principal objetivo: fijar las modalidades de como el trabajar la desconexión fuera del horario laboral y poner en marcha la regulaciones internas de la utilización de los mecanismos de comunicación digitales. Si se alcanza un acuerdo será la empresa quien redacte las reglas a seguir.

La ley no establece el apagado definitivo del móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni no aceptar más correos electrónicos profesionales a partir de una hora en concreta. Se tiene que tener claro que es una desconexión consensuada y en función de las necesidades de cada empresa.

Algunos ejemplos que se han anticipado a la desconexión fuera de la hora de trabajo

Existen algunos ejemplos de empresas que se han adelantado a esta normativa:

  • Orange: desde el pasado septiembre del 2016 se pide a los trabajadores que establezcan tiempos de utilización de los correos electrónicos, en casos concretos como la reuniones de trabajo para facilitar así su concentración total.

  • Michelin: ha establecido un sistema de control de conexiones a distancia para sus ejecutivos que trabajan de forma itinerante entre las 9 de la noche y las 7 de las mañana durante los días laborables, y los fines de semana desde las 9 de la noches de los viernes a las 7 de la mañana del lunes.

La ley 'El Khomri'

Esta disposición conocida como la ley 'El Khomri' e justifica por considerar que las nuevas tecnologías de comunicación se están utilizando de forma inadecuada y pueden tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores.

Está claramente que gran parte de los directivos utilizan mecanismos de comunicación digitales fuera de los horarios de trabajo y una gran mayoría está de acuerdo que exista algún tipo de regulación.

Ha existo un gran enfrentamiento con esta ley entre los sindicatos que apoyaban la medida (GFDT) y los sindicatos que lo criticaban (CGT y FO). Por otra parte, también había una gran controversia entre el Gobierno y una parte de la izquierda francesa .

Pero la polémica no era por la desconexión fuera de las horas de trabajo sino porque introduce más flexibilidad laboral y supone un cambio dentro de las reglas de la negociación colectiva entre trabajador y empresas (da prioridad a acuerdos internos sobre los convenios colectivos).

El Gobierno francés investiga el efecto en la salud del 'burn-out'

El Gobierno francés lleva algún tiempo investigando las nuevas formas de estrés laboral en Francia. Hace unos meses Marisol Touraine, ministra de Sanidad, organizo un grupo de trabajo con diferentes expertos para tratar de encontrar una definición médica para el 'burn-out'.

El síndrome del quemado se ha podido definir como el agotamiento físico, psíquico y mental debido a un entorno profesional estresante. La intención de Sanidad era definir el problema antes de incluirlo como una enfermedad laboral.

En Francia existen 30.000 personas afectadas con el 'burn-out' según los estudios del 'Institut de Veille Sanitaire'. Esta cifra puede aumentar hasta los 3 millones de personas. La falta de regulación sobre la enfermedad, que no ha sido reconocida como tal en ningún país, han motivado a los socialistas franceses a la desconexión fuera de las horas de trabajo.

En El Blog Salmón | Así afectaría a la productividad de España salir del trabajo a las 18h Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio