Los pueblos españoles se quedan sin oficinas bancarias

Los pueblos españoles se quedan sin oficinas bancarias
11 comentarios

La zonas rurales en España cada vez están más despobladas y esto afecta a la falta de oficinas bancarias en estas zonas. En España hay más de 8.000 municipios y el 48 por ciento de ellos no cuenta con ninguna oficina bancaria.

La situación de crisis en las cajas de ahorros ha agudizado este problema ya que alrededor de 1.130.000 de ciudadanos no tienen acceso a una oficina bancaria en su lugar de residencia, y alrededor de un 20 por ciento más desde el inicio de la crisis financiera. Es decir, es el 2,4 por ciento de los habitantes de España.

Nos podemos preguntar: ¿La despoblación de las oficinas bancarias ha evolucionado de movimientos de otros sectores? ¿Por qué las zonas rurales han sufrido más la despoblación de la oficinas? ¿Ha evolucionado por igual en todas las regiones de España este proceso?

La despoblación no ha sido sólo de las entidades bancarias

Entre 2008 y 2015 es el periodo de tiempo donde las zonas rurales se han quedado sin servicio. Las regiones han sido Zamora, Ávila, Burgos, León y Palencia como muestra el informe de Caja Rural en Mediterráneo Económico.

Existe zonas en España que tienen una gran falta de efectivo por la ausencia de entidades bancarias, pero en realidad es que las zonas rurales no hay dónde se puede gastar porque también han cerrado las tiendas, supermercados o bares.

En otras ocasiones se da la circunstancia de que van a pueblos cercanos aquellas personas donde residen no tienen una entidad bancaria o esperan el ofibus (banco que viaja en autobús), y allí sacan todo el dinero de su pensión y así acumular gran cantidad de efectivo en sus casas.

La despoblación ha causado el cierre de centros médicos y las escuelas, y los negocios como serían los bares, supermercados, Iglesias... a parte de las entidades bancarias.

Las zonas rurales donde sufren más despoblación de oficinas bancarias

Durante la crisis financiera ha agudizado la situación con el cierre de 17.000 entidades financieras entre los años 2008 y 2016, lo que ha supuesto el 37 por ciento de la red de oficinas bancarias. En estos momentos se estima que están funcionamiento las mismas oficinas bancarias del 1983.

Cada vez existen menos oficinas bancarias con menos accesibilidad. Esto ha provocado un problema ya que se puede considerar en una exclusión financiera como se puede ver en la gráfica “Municipios sin oficina bancaria por CC.AA. En 2015”:

Municipios Sin Oficinas Por Ccaa En 2015

Se puede observar que Castilla y León, con mucha diferencia, es la Comunidad Autónoma que tiene más pueblos sin oficinas bancarias, con 1.731. Como ya hemos comentado antes esto es debido a la despoblación de muchas regiones.

Las siguientes Comunidad Autónomas con más pueblos sin oficinas bancarias han sido Cataluña con 456, Castilla-La Macha con 430 pueblos y Aragón con 413 pueblos. Destaca la Comunidad Autónoma de Cataluña el gran nivel de pueblos que actualmente no tienen oficinas bancarias.

El tipo de los pueblos sin oficinas es una localidad de pocos habitantes, con una edad media superior a los 60 años, con dificultades de acceso a través de carretera, en zonas rurales que tienen escasez de servicios básicos y alejados de zonas industriales.

Pero estos ciudadanos tienen otras vías para acceder a los servicios bancarios, como serían la tarjeta a crédito o la banca online, pero el entorno donde se cierran las oficinas bancarias es donde existen los colectivos donde sufren la brecha tecnológica, además de ser personas con un uso tradicional de dinero en efectivo.

Abandono desigual en las regiones de España

Como se puede comprobar en la gráfica “Porcentaje de población afecta sin oficina bancaria por CC.AA. En 2015” existen bastantes desigualdades en el abandono de las oficinas bancarias según la región de España:

Porcentaje Poblacion Afectado Por Ccaa En 2015

La comunidad autónoma más afecta es Castilla-La Mancha con un 14,7 por ciento de su población sin oficinas. Pero existe una mayor afectación dentro de sus provincias:

  • En la región de Zamora, provincia donde el 25,5 por ciento de la población no tiene acceso a una oficina bancaria ya que carecen de ellas un 75 por ciento de los puebles.

  • En Segovia tiene un 22,5 por ciento donde no puede ir su población a una oficina bancaria porque el 79,4 por ciento de sus poblaciones no tienen bancos.

  • En Ávila tiene el 20,7 por ciento de su población y el 83,5 por ciento de sus poblaciones no tienes ninguna oficina bancaria.

Al margen de estos porcentajes existen 5 provincias con más de 50.000 personas sin acceso a oficinas bancarias, y la primera provincia, sorprendentemente, es Barcelona con 73.359 ciudadanos sin acceso a oficinas bancarias, seguidas de León con 73.090 ciudadanos, Tarragona con 55.812 ciudadanos, Girona con 62.225 ciudadanos y Navarra con 50.523 ciudadanos.

La principal situación de despoblación de oficinas es la quiebra de las principales caja de ahorros de la región. Esto comporto un el cierre de las oficinas bancarias por parte de los nuevos dueños de las entidades bancarias.

En El Blog Salmón | Si la banca está sana, ¿por qué sigue concentrándose y despidiendo gente?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio