¿Por qué Oliver Hart y Bengt Holmström han ganado el Premio Nobel de Economía 2016?

¿Por qué Oliver Hart y Bengt Holmström han ganado el Premio Nobel de Economía 2016?
4 comentarios

El Banco de Suecia ha decidido conceder el premio Nobel de Economía de este año a Oliver Hart y Bengt Holmström, por sus aportaciones en el campo de la ‘Teoría de los Contratos’.

En esta teoría se analizan cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos, sobre todo en el mundo de la empresa. En este caso han estudiado si los profesores deben tener retribuciones fijas o variables, o si en un hospital debería mantener una gestión privada o pública.

También han desarrollado hipótesis sobre como establecer la retribución para los directivos de la empresa para beneficiar a los accionistas y optimizar el valor a largo plazo para estos.

Nos podemos preguntar: ¿Quién son Oliver Hart y Bengt Holmström? ¿Qué es la Teoría de los Contratos? ¿Qué aportaciones han hecho Oliver Hart y Bengt Holmström a esta teoría?

¿Quién es Oliver Hart?

Oliver Hart Premio Nobel 2016

Oliver Hart nació en Londres en el año 1948 y tiene nacionalidad de Estados Unidos ya que ha estado vinculado académicamente durante la década de los años ochenta. Actualmente es profesor de Economía en la cátedra Andrew E. Furer en la Universidad de Harvard, donde enseña desde el año 1993.

Se graduó en Matemáticas en la Universidad de Cambridge, pero se pasó a la Economía donde obtuvo su doctorado por la Universidad de Princeton. Ha sido docente en las Universidades de Essex y Cambridge, la Universidad de Pensilvania, la London School of Economics y el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Su trabajo se ha centrado en la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas, el derecho y la economía. El eje de sus investigaciones es el papel que desempeñan las estructuras de propiedad y los acuerdos contractuales en el gobierno de las empresas.

Las investigaciones que ha realizado le han llevado a ser un experto en dos procesos legales del gobierno de Estados Unidos. Oliver Hart es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y la Academia Británica.

¿Quién es Bengt Holmström?

Bengt Premio Nobel 2016

Bengt Holmström nació en Helsinki en el año 1949. Es profesor de Economía y Empresa en el Massachussets Institute of Technology (MIT), donde dirigió el departamento de Economía durante el año 2003 al 2006.

En la universidad de Helsinki realizó los estudios de matemáticas, física, física teórica y estadística y realizó su doctorado en la Universidad de Starford en el año 1978.

Tras trabajar varios años en empresas del sector privado, en el grupo A. Ahlstrom, su carrera la centró en el ámbito de investigación académica. Fue profesor asistente en la Escuela Sueca de Economía y Administración de Empresas, a finales de la década de los 70 fue profesos asistente de Economía empresarial en la Universidad de Northwestern.

De allí se fue a Yale, donde fue profesor de Economía entre los años 1983 al 1994, antes de llegar al Massachussets Institute of Technology (MIT), donde allí desarrolla sus investigaciones sobre la teoría de los contratos y los incentivos.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de las principales academias científicas de Suecia y Finlandia.

¿Qué es la teoría de los contratos?

Los estudios en este sentido examinan como se puede hacer para mejorar la eficiencia de los contratos. Es decir, se trata de reflexionar sobre la posición de todas las partes involucradas en un contrato y buscar el beneficio de todas las partes.

Se debe considerar que la economía funciona a través de los contratos, como se funcionan los contratos de hipotecas, para que realizar el seguro de la casa, para que pedir un préstamo o com funciona el contrato laboral.

Las investigaciones de Oliver Hart y Bengt Holmström son sobre cómo se deben fijar los equilibrios de las diferentes partes. Por ejemplo, la teoría explica por qué las empresas aseguradoras nunca reintegran todo el valor de la casa que has sufrido un incidente o cuando nos han robado nuestro coche.

Por tanto, la teoría establece los incentivos adecuados para fomentar que las diferentes partes sean lo más cuidadosos posible para que no ocurra el incidente que se asegura.

Otro ejemplo lo podríamos encontrar en la retribución de las gestoras de grandes empresas que miran por los intereses de los accionistas y no por maximizar los beneficios personales.

Según las investigaciones de Oliver Hart y Bengt Holmström, entienden que un nuevo empresario o emprendedor debe regir sobre la empresa cuando las cosas funcionan correctamente, pero los derechos de los inversores se deben ir perdiendo cuando el rendimiento de la empresa se va deteriorando.

Sus investigaciones también han tenido un gran efecto a la hora de decidir en que áreas se debe localizar una empresa, o que políticas públicas pueden privatizarse y cuales no.

¿Cuáles son las aportaciones de Oliver Hart y Bengt Holmström?

Aportaciones Premio Nobel 2016

Las contribuciones de Oliver Hart se centran en la imposibilidad de especificar en un contrato todo lo que podría pasar, de aquí que sea necesario tener unas reglas preestablecidas generales de fallo que dejen claro cuales son los derechos de todas las partes implicadas.

Cuantos más derechos se tengan en los contratos, más incentivos habrán para invertir en la relación contractual. Cuando se centra en la innovación y en el desarrollo, establece que lo ideal sería que los científicos participen en la propiedad ya que así se obtendrán mejores resultados.

Por otra parte, en las investigaciones de Bengt Holmström han permitido mejorar cómo se establecen las renumeraciones y las oportunidades de promoción dentro de los contratos.

Sus investigaciones concluyen que no se puede vincular la renumeración de forma exclusiva al comportamiento de los títulos de la empresa, porque sería como retribuirlos en función aleatoria. Es decir, en empresas con un alto riesgo, recomienda tener una estructura de sueldos fijos.

Mientras que trabajadores que se pueda medir su trabajo se debería pagar en proporción directa a su esfuerzo y rendimiento.

Oliver Hart y Bengt Holmström considerar que la remuneración debe ser fija para no menoscabar la enseñanza de habilidades que no se pueden medir. Es decir, los contratos ayudan a ser cooperativos y tener confianza.

En el Blog Salmón | Jean Tirole: Un Nobel de Economía para la regulación del mercado

Imagen | ABC | BBC | Invertia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio