¿Qué Bancos Centrales han adoptado tipos de intereses negativos?

¿Qué Bancos Centrales han adoptado tipos de intereses negativos?
Sin comentarios

Los tipos de intereses negativos también conocidos como políticas NIRP (negative interest rate policy) es una herramienta de política monetaria poco convencional debido a los tipos de intereses de referencia nominales tienen un valor por debajo del 0%.

Si bien los tipos negativos son un gran incentivo para pedir prestado, es difícil entender por qué alguien estaría dispuesto a pagar por prestar teniendo en cuenta que el prestamista es el que toma el riesgo de un incumplimiento. Aunque aparentemente inconcebible, puede haber momentos en que los bancos centrales se quedan sin opciones de política "convencional" para estimular la economía y giran, a la desesperada, hacia los tipos negativos para obtener sus objetivos, ahondando en riesgos potenciales.

La teoría que subyace las políticas NIRP es luchar contra una escenario de riesgo deflacionista. En tiempos económicos difíciles, la gente y las empresas tienen una tendencia a aferrarse a su dinero, mientras esperan que la economía de mejore. Sin embargo, este comportamiento puede servir para debilitar aún más la economía porque la falta de gasto provoca nuevas pérdidas de empleo y beneficios menores, lo que refuerza los temores de la gente y existe un incentivo a no "mover el dinero". Otro objetivo sería la devaluación de la divisa para favorecer las exportaciones.

Las políticas NIRP no son un fenómeno nuevo tras la crisis financiera de 2008, sino que el Swiss National Bank (SNB), banco central de suiza, en los años setenta ya utilizó un régimen de tipo de interés negativo de facto para contrarrestar la apreciación de la divisa debido a que los inversores, por aquel entonces, estaban huyendo de la inflación y utilizaban como valor refugio el franco suizo.

Tipos de interés de referencia en negativo

A día de hoy tenemos a tres bancos centrales que se han atrevido con los tipos de intereses de referencia en negativo y son el Riskbank de Suecia, el Banco Central de Suiza (SNB) y el Banco de Japón (BoJ). Otros como el BCE o bien el Banco Central de Bulgaria aún no se han atrevido y los tipos se encuentran en el 0%.

El SNB es el banco central cuyos tipos de interés están en el nivel más bajo de todo el mundo ubicándolos en el -0,75%, con el firme propósito de combatir un franco suizo extremadamente sobrevalorado frente al resto de divisas. Una curiosidad es que el SNB ha mantenido, en promedio, unos tipos de interés en el 1% desde el 2000 hasta la actualidad.

77imzzft

El Riksbank de Suecia inauguró el 2 de julio de 2009 la era de los tipos negativos dejando sus tipos de referencia en -0,25%. En el presente, el Riksbank tiene establecidos los tipos de interés 25 puntos básicos por encima del SNB hasta el -0,50%,que quedaron establecidos el pasado mes de febrero. Dado que en Suecia se plantea que la inflación en Suecia será menor de lo estimado, buscando como objetivo obtener un nivel de inflación del 2% en el 2017.

El último de sumarse a los tipos de referencia en negativo ha sido Japón que en el mes de enero de este año bajó los tipos hasta el -0,10%, por sorpresa. El factor fundamental de esta bajada es el descenso de las previsiones sobre la inflación y de seguir así no se descarta profundizar en nuevos descensos.

Tipos de interés sobre depósitos en negativo

Si un banco comercial tiene más dinero que el necesario para las reservas mínimas y si no está dispuesto a prestarlo a otros bancos comerciales, sólo tiene dos opciones: guardar el dinero en una cuenta en el banco central o mantenerla como dinero en efectivo.

Bajo esa situación, algunos bancos centrales han decidido aplicar las tasas de interés negativas para los depósitos como una herramienta para disuadir a los bancos de depositar su exceso de dinero en efectivo en los bancos centrales. Una medida muy cuestionada ya que existe riesgo de que se acumule dinero físico cuya rentabilidad es 0%.

Exces Reserves

Entre los grandes bancos centrales, en junio de 2014, el BCE indagó en la política de cobrar a los bancos por su dinero como parte de una combinación de medidas destinadas a garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

A día de hoy tenemos seis bancos centrales de todo el mundo han adoptado que han adoptado tasas de depósito negativas (esto no implica tipos de referencia en negativo): Riksbank de Suecia en -1.25%, el Banco Nacional de Suiza en -0.75%, Banco Nacional de Dinamarca en -0,65%, el Banco Central Europeo en el -0,40%, el Banco de Japón en el -0,10% y en último lugar el Banco Nacional de Hungría en -0.05%.

La relevancia de los tipos de interés reales

Para finalizar, debemos hacer una puntualización conveniente, y es que a pesar de lo llamativos que nos puedan parecer los tipos de intereses negativos, lo verdaderamente relevante son los tipos de interés reales, es decir, los tipos de interés nominales descontando la inflación, siendo el verdadero catalizador de la inversión.

Los tipos de intereses nominales no cuentan toda la historia, porque la inflación reduce el poder de compra del inversor o el prestamista, por lo que no pueden comprar la misma cantidad de bienes o servicios en el pago con una determinada cantidad de dinero. La tasa de interés real se llama así porque se establece la tasa "real" que el prestamista o inversor recibe después de la inflación.

Si un por ejemplo los tipos de interés están al 2% y la inflación es del 4%, entonces la tasa de interés real sería del 2%. Esto significa que si por ejemplo, en Suiza tenemos que la inflación en el -0,9% y los tipos de referencia son del -0,75%, el SNB en términos reales está obtenido una rentabilidad positiva del 0,15% prestando a la banca.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio