El caso de Dailymotion o cómo el intervencionismo estatal puede afectar a las startups

El caso de Dailymotion o cómo el intervencionismo estatal puede afectar a las startups
13 comentarios

La intervención de organismos públicos en la venta de startups y empresas de carácter tecnológico a veces puede tener un final poco deseado. El caso de Dailymotion, probablemente el segundo portal de vídeo más importante del mundo por detrás de YouTube, es el último ejemplo de este tipo de intervencionismo estatal que poco ayuda, en mi humilde opinión, a las startups.

En "enero del 2011":http://techcrunch.com/2013/02/22/orange-acquired-dailymotion-for-168-million-by-buying-out-the-remaining-51-stake/ la operadora Orange (cuyo capital está controlado en un 27% por el estado) compró el 49% de Dailymotion por 59 millones de euros y declaró su intención de hacerse con el 100% de la empresa; tuvieron que "pasar casi dos años":http://techcrunch.com/2013/04/29/yahoos-deal-to-buy-a-200m-stake-in-dailymotion-from-orange-scuppered-by-french-government/ hasta que Orange pudo hacerse con el resto de la compañía a cambio de 61 millones de euros adicionales, lo que supone un desembolso total de 127 millones.

Pocos meses después de que se completase la operación apareció Yahoo en escena. La empresa de Marissa Mayer que "tanto está dando que hablar en las últimas semanas":https://www.elblogsalmon.com/empresas/vale-tumblr-mas-de-1-000-millones-de-dolares mostró su interés en invertir 200 millones de dólares en la empresa francesa para obtener su control. Al parecer Yahoo estaba muy interesada en el portal debido a su público internacional (sólo un 15% de sus visitantes son franceses), sus 2.500 millones de vídeos vistos al mes y 106 millones de visitantes únicos. Yahoo no tiene en estos momentos una presencia importante en el sector del vídeo online y Dailymotion parecía el compañero ideal.

El Estado francés dijo 'nanai'

Pero el gobierno francés no quiso que así fuera y Orange se vio forzada a suspender la operación. Según "declaraciones recogidas por TechCrunch":http://techcrunch.com/2013/04/29/yahoos-deal-to-buy-a-200m-stake-in-dailymotion-from-orange-scuppered-by-french-government/ de una fuente cercana al ministerio francés de industria, "Dailymotion es considerada como una empresa francesa clave en la industria tecnológica del país. Por ello Montebourg no quería que acabase en manos americanas y quería que se quedase en Francia".

Una clara muestra de cómo ideas nacionalistas y la intervención estatal puede afectar a operaciones clave para la industria de un país. El hecho de que una empresa del tamaño de Yahoo muestre interés por hacerse con Dailymotion debería ser un motivo de orgullo para el estado francés, no como una amenaza a su industria. Sin embargo el estado se opuso desde un primer momento a la operación y "ahora Dailymotion continúa buscando ofertas de otras empresas interesadas":http://www.rudebaguette.com/2013/05/22/with-yahoo-in-the-rear-view-dailymotions-got-plenty-of-new-suitors-all-of-them-french/. Yahoo, se comenta, ya no está entre ellas.

Este tipo de decisiones por parte de los gobiernos pueden ser muy perjudiciales para los intereses de las empresas y de la economía en su conjunto. Medidas que afectan negativamente a la imagen de un país como Francia en el exterior porque, ¿qué inversor va a querer perder parte de su tiempo luchando contra instituciones públicas que pueden torpedear una operación clave como la de Dailymotion?

En El Blog Salmón | ¿Vale Tumblr más de 1.000 millones de dólares?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio