Apple, cómo no organizar una sucesion

Apple, cómo no organizar una sucesion
1 comentario

Estos días hemos visto el anuncio de Apple que uno de sus fundadores originales y actual Presidente, Steve Jobs, se apartará de sus funciones directas en la empresa por razones médicas. Este anuncio tuvo un impacto negativo importante sobre el valor de sus acciones, confirmando la importancia del Sr. Jobs sobre su empresa. La situación del Sr. Jobs en Apple, tiene mucha historia, muchos acontecimientos y muchos impactos a lo largo de la historia de esta empresa.

Como co-fundador, como Presidente, con su destitución y reemplazo por otro presidente, con su regreso, con la suspensión de su actividad por razones de salud, con su regreso a la presidencia y, ahora, con el reciente anuncio, Por eso me pareció un grave error la forma que siguieron con este reciente anuncio.

El anuncio ha estado lleno de incertidumbres, parece que el Sr. Jobs se apartará de su trabajo diario pero se mantendrá como Presidente, aunque no nos dicen durante cuánto tiempo se apartará. Dice que se queda como presidente pero no dice cuántas horas estará trabajando en la empresa durante este periodo. Dicen que es por razones de salud, pero no nos dicen nada de la seriedad de la enfermendead, si está relacionada con sus serios problemas del pasado o si es algo nuevo, y no nos dicen nada sobre el tratamiento y sobre el pronóstico de sus médicos.

La última vez que el Sr. Jobs se apartó por razones de salud, no se quedó como presidente, hablaron bastante de la enfermedad y de lo que esperaban hacer y dieron un plazo estimado para su ausencia. Es decir, nos dieron mucha más claridad.

Hay que recordar que esta empresa está cotizada en bolsa y, por lo tanto, el consejo de administración tiene responsabilidades hacia sus accionistas sobre temas importantes que está claro que impactarán negativamente, no sólo el valor bursátil inmediato, pero potencialmente en el futuro estratégico de la empresa.

En estas situaciones, los consejos deben considerar la importancia del acontecimiento y asegurar que los accionistas son informados en el momento del anuncio de todo lo que necesitan saber. Esto es especialmente importante en empresas que tienen unas características especiales que les destaca de otras. Estas características deben ser tratadas si son importantes e incluyen las siguientes:

  • Si es un personaje importante para la empresa.
  • Especialmente con personas tan identificadas con la empresa.
  • Especialmente si hay historia de problemas, por ejemplo, de salud.
  • Si son razones médicas, donde hay tantas posibilidades.
  • Especialmente para enfermedades serias como el cancer, donde no sabes como saldran las cosas.
  • Especialmente con personajes tan importantes para el desarrollo de nuevos productos en una empresa donde esto es tan importante para su valor.

Hace tiempo que la cotización de Apple ha superado el mismísimo Microsoft y, desde entonces, su valor bursátil siguió creciendo, llegando a situarse como una de las tres empresas con mayor valor bursátil.

Para intentar desviar la atención, los directivos de Apple nos han dicho que la ausencia del Sr. Jobs no impactará tanto y que lo veremos con el lanzamiento próximo de nuevos y bonitos productos. Lo que no dicen es que el desarrollo de nuevos productos tarda su tiempo y seguro que los próximos productos que Apple lanzará, se habrán beneficiado de la intervención del Sr. Jobs. El problema vendrá cuando llegue el momento de lanzar las siguientes generaciones de productos, donde el Sr. Jobs no habrá participado en su desarrollo.

No digo que el Sr. Jobs es fundamental en el desarrollo, el diseño y el lanzamiento de los nuevos productos de su empresa, lo dice el mercado y, como tal, el mercado debe recibir explicaciones bastante más claras. Dicen que el Sr. Jobs no se apartará totalmente de la empresa y por eso se mantiene como Presidente. Puede ser, pero que nos expliquen qué estará haciendo y cuánto tiempo lo estará haciendo y, si deja todo menos su participación en el desarrollo de nuevos productos, que lo digan.

Por fuerza, con el tiempo está saliendo más información pero, los pasos seguidos por Apple para anunciar la nueva situación de su presidente ha sido inepta. El consejo de administración ha fracasado en su buen gobierno.

Vía | BBC Mundo y BBC Mundo En El Blog Salmón | Distribución Nokia vs distribución Apple y ¿Cómo se explica el seguro éxito del iPad? Imagen | kyz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio