Apple ¿próximamente fabricando coches?

Apple ¿próximamente fabricando coches?
5 comentarios

Hay muchos rumores de que el próximo proyecto de Apple es lanzar un coche. Hace tiempo que Apple pasó a ser apple Inc en vez de Apple Computer, por la variedad de productos que estaba fabricando, ahora coge el dinero y en vez de seguir optando por productos de electrónica pura en la gama que no fabrica (pienso en reproductores de música y aparatos de TV) o en desarrollar una empresa financiera, opta por alejarse de su industria más y meterse en la dura industria del automóvil.

No vamos a decir que son los primeros de Sillicon Valley en meterse en la industria del automóvil, el ejemplo más claro es Tesla Motors, de la que ya hemos hablado muchas veces. La idea de Tesla es fabricar coches eléctricos, y acelerar la transición. Pero Tesla ha hecho una pequeña trampa. El primer coche que fabricó, el roadster, era una variación de un modelo de Lotus y lo fabricaba la propia Lotus. Además al ser eléctrico, han prescindido del know-how que se ha acumulado con décadas de desarrollo del motor de combustión interna, que es el que siguen usando más del 99,99% de los coches del mundo. Tesla por otro lado contaba con socios de gran calidad, como son Daimler (Mercedes-Benz) y Toyota.

La industria del automóvil, la más difícil

Mi compañero Sergio Marcús comenta que el trading es la profesión más cdura del mundo (algo de lo que discrepo), pero si voy a decir que la industria del automóvil es una de las más duras del mundo. Me gustaría que lo viéramos con dos ejemplos.

Unos familiares cercanos compraron en 1993 un coche del segmento D y veinte años más tarde uno de la misma marca del segmento C pagando un poco más, pero menos de la inflación. En la práctica el espacio para los ocupantes con lo que han crecido los coches es prácticamente del mismo tamaño. Pero también el nuevo coche es algo más potente, mucho más seguro, consume la mitad e incluye mucho equipamiento que el primer coche no tenía. ¿Cuántas industrias son capaces de ofrecer un producto mejor y casi al mismo precio veinte años después? Posiblemente sólo la electrónica de consumo se me ocurre como algo equivalente.

Lo que he comentado puede pensar que la industria es fácil, que cualquiera puede hacerlo. También se puede pensar de la irrupción de Tesla Motors en el mercado, fabricando un producto de alta calidad como es el model S y siendo deseado por cientos de miles de personas sólo por las fotos. Pero la realidad es que no es tan fácil. Pensemos por ejemplo en el Centauro, el coche que fabrica el gobierno de Venezuela desde 2008.

El Centauro es un Peugeot 405 remarcado por la empresa iraní Iran Khodro, que básicamente fabrica coches remarcados para Irán y que se ensambla en Venezuela como coche del regimen. El Centauro se vende por 355.000 Bolívares, lo que dependiendo del tipo de cambio de Bolívar (que es bastante complejo porque depende del tpo de producto, como teníamos en España entre 1939 y 1959) que oscila entre 6,30 (para algunos casos) y 100 bolívares (en el mercado negro) por dólar, es decir, que el coche tiene un valor de entre 56.000 y 3.550 dólares, es decir, entre 50.000 y 3.000 euros. En el caso más favorable, se pueden encontrar muchos coches de segunda mano por un precio equivalente mucho mejores que el Centauro nuevo, en el más desfavorable el Centauro se convierte en una broma (un coche de la segunda mitad de los 80 a precio de berlina alemana de lujo en 2015). No es fácil fabricar coches, da igual que seas Venezuela, Tesla o incluso Apple.

El iCar de Apple

No se sabe nada del iCar de Apple, bastante que se sabe que se está trabajando en ello. De lo único que sabemos es que el coche tendrá que ser eléctrico, algo que hace las cosas más fáciles, primero por la fuerte experiencia que tiene Apple con las baterías acumuladas tras décadas, el segundo que Tesla ha demostrado que es posible hacerlo y tener éxito con ello y tercero porque se prescinde de toda la complejidad que tiene un motor de combustión.

De momento Apple no está contando mucho con la experiencia de la industria del motor. Para empezar porque apenas está contratando empleados de las empresas del motor, salvo, la excepción de los empleados que está robando a Tesla. Para seguir porque parece que busca hacer las cosas a su manera.

También se dice que está en conversaciones con la austriaca Magna-Steyr, un gigante del automóvil desconocido para el público, pero que está detrás de la fabricación de coches de otros fabricantes, como el Mercedes clase G o el Mini Countryman. Apple tiene experiencia en trabajar en el diseño y dejar la fabricación a otros, conocido es el caso de Foxconn.

¿Es fabricar la mejor opción?

La pregunta ahora es ¿le merece la pena a Apple diseñar de cero su coche o tal vez le merezca la pena comprar un fabricante ya establecido? Con sus 187.000 millones de dólares de Cash muy posiblemente Apple pudiera comprar el grupo Volkswagen, BMW, Ford y Tesla de una tacada. No hace falta comprar todos estos fabricantes, pero si se podrían plantear la compra de Tesla que ya hace algo parecido a lo que quieren hacer.

Es cierto que Apple no tiene la costumbre de hacer grandes compras, sólo pequeñas cosas que le puedan a ayudar a mejorar un producto concreto (como por ejemplo fue Siri) y que no afecten a su cultura corporativa. En cambio Apple si tiene la fama de ser capaz de hacer el mejor producto cuando optan por hacerlo desde cero. Por otro lado, es un riesgo mayor que el que tomarían si compraran Tesla.

Por último, estamos hablando de que la empresa de la manzana se está planteando la fabricación de un coche, pero igual lo que están pensando no es la fabricación de un coche, sino de la parte electrónica, del cerebro del mismo. Ya tienen colaboraciones muy fuertes con Volvo, Mercedes-Benz y Ferrari, por lo que puede que sea distinto. Los extraños monovolúmenes que se pasean por NY no tienen porqué ser de Apple o Apple no tiene porqué estar planteándose luchar contra toda la industria, sino ofrecerles un algo que integrar en sus vehículos. Esto también les evitaría lidiar con muchos aspectos técnicos y comerciales de la industria del automóvil con los que otros tienen una experiencia sobrada y lo hacen bien, como neumáticos, frenos, suspensión, homologaciones, sisitemas de seguridad, etc. Además, dicho por un ex CEO de GM, la industria del automóvil tiene mucho de fabricación y márgenes muy bajos, mientras que Apple tienen buenos márgenes vendiendo iPhones.

De momento no son más que rumores, aparte de que es muy posible que el iCar sea sólo algo que vendráa integrado en nuestros coches, no un coche con cuatro ruedas. Pero sí tengamos en cuenta que Apple fue capaz de revolucionar una industria al completo (telefonía móvil) y ahora tiene más dinero que nunca si desea revolucionar al completo otra, por muy distinta que sea.

En El Blog Salmón | Elon Musk se une a Jeff Bezos: inversores deberán esperar a 2020 para alcanzar la rentabilidad en Tesla y Más allá de los 700.000 millones de 'valor': ¿Qué cambió en Cupertino?

En Applesfera | El próximo gran proyecto de Apple es un coche eléctrico, según WSJ y Estos son los expertos en automóvil que ha contratado Apple

Más información | Forbes (I, II y III), Reuters

Temas
Comentarios cerrados
Inicio