¿Por qué una empresa como Pepsi vende fábricas por 2 euros?

¿Por qué una empresa como Pepsi vende fábricas por 2 euros?
Sin comentarios

La Pepsi y la empresa Refresco, multinacional afincada en Países Bajos, han realizado un acuerdo de traspaso de dos de las fábricas de Pepsi que tiene en España por el gran precio de dos euros.

Las fábricas que vende Pepsi son las fábricas que están en Tafalla (Navarra) y La Rinconada (Sevilla).

En las cuentas anuales de la filial en España de Pepsi, Refresco Iberia, se refleja el acuerdo que se tomó hace un año, en qué se limitaba en una transferencia de las fábricas a Refresco, con los empleados incluidos, para que asumiera la producción de las fábricas.

La venta de las fábricas por 2 euros incluyen obligaciones de pago por parte de Pepsi

La memoria financiera del año pasado de la filial en España de Pepsi, Refresco Iberia, indica que la contraprestación por la transferencia por la compra de las fábricas y, por tanto, el control de acuerdo con el contrato de compraventa se realizaba por 2 euros.

El acuerdo indicaba que la compraventa de la fábricas era el siguiente:

  • La compra de la fábrica de La Rinconada (Sevilla), sus terrenos, los equipos de producción, almacenes, servicios, gestión y producción de las bebidas con las materias primeras y aprovisionamientos. Alquiler de las oficinas durante un periodo de 2 años.
  • El alquiler de la fábrica de Tafalla (Navarra), sus terrenos, los equipos de producción, almacenes, servicios, gestión y producción de las bebidas con las materias primeras y aprovisionamientos, durante 5 años.

El acuerdo incluye que la empresa Refresco tiene derecho a percibir por parte de Pepsi 1,9 millones de euros para inversiones en capital e innovaciones. De este importe, 771 mil euros se van a pagar al cierre de la operación y el resto a la firma.

A parte, el acuerdo llega a más, ya que se realizar un alquiler por:

  • Pepsi alquila la fábrica de Tafalla (Navarra) durante un período de 5 años a Refresco.
  • Pepsi alquila las oficinas de la fábrica de La Rinconada (Sevilla) durante un período de 2 años.

Pepsi traspasa las fábricas de España a Refresco con provisiones

Pepsi dentro del acuerdo le indica a Refresco que debe embotellar las cantidades fijadas por el grupo Pepsico, es decir, que Refresco debe embotellar durante 10 años las cantidades que le marque el grupo.

El traspaso de las fábricas de Pepsi a Refresco incluye una obligación de asumir las cargas, por eso se ha realizado una pago testimonial de los 2 euros. Refresco debe asumir un pasivo de 23,7 millones de euros en provisiones.

Las provisiones del pasivo de las fábricas de Pepsi en España está compuesta por las diferencias entre el pago que ha realizado Refresco y el importe del valor de los activos comprados y los pasivos asumidos por Refresco.

Pepsi tiene perdidas por la operación realizada con Refresco

Pepsi ha contabilizado en su cuenta de resultados del año pasado unas pérdidas de 18 millones de euros como resultado de las enajenaciones realizadas por el traspaso realizada a la empresa Refresco.

El acuerdo de Pepsi y Refresco entró en vigor en noviembre del años paso, por lo que el impacto en las cuentas de resultados se reflejo en sólo 2 meses.

Por su parte, Refresco Iberia, filial de Pepsi en España, contabilizo unos beneficios de 1,6 millones de euros, sus primeros beneficios desde hace 3 años. La empresa durante el año pasado obtuvo una facturación de 163,3 millones de euros, un 21 por ciento más que el 2018.

Por otra parte, debemos considerar que el duopolio mundial, Pepsi y Coca-Cola, hace aguas, pues PepsiCo ha ganado un 42 por ciento menos y Coca-Cola no ingresa tanto como hace años durante el año pasado.

En concreto, Pepsi ha tenido un beneficio neto de 6.740 millones de dólares, inferior al de su rival Coca-Cola de 8.039 millones de dólares, al que aún le faltan 8.586 millones para recuperar la facturación que registró en 2012.

En El Blog Salmón | ¿Cambiar el logotipo o dejarlo igual?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio