El Ayuntamiento de Guillena nos explica en 4 pasos cómo declarar la deuda municipal ilegitima

El Ayuntamiento de Guillena nos explica en 4 pasos cómo declarar la deuda municipal ilegitima
48 comentarios

Es que Remo se complica una barbaridad con lo de la deuda ilegitima. Querer es poder, y el Ayuntamiento de Guillena nos explica en 4 pasos cómo declarar la deuda municipal ilegitima, y a otra cosa mariposa.

En Diagonal Periódico se hacen eco de la noticia, de cómo el Ayuntamiento aprobó en julio declaró la deuda municipal ilegitima, a instancias de IU, apoyada por los independientes de izquierdas, y sobre todo por el PSOE, que es quien gobierna este municipio (el PP votó en contra). Y todo de una manera supersencilla. Pasad y ved.

El método Guillena para hacer un "sinpa"

Vamos a resumir de una manera rápida el método Guillena para pretender librarse de pagar la deuda, y que puedes aplicar a tu propio municipio ( o a tu empresa, o a tu comunidad de vecinos, o a tu familia o a lo que haga falta):

  1. En primer lugar se cogen las ayudas públicas estatales a los bancos en el periodo 2009-2012 a grosso modo (no vamos a entrar en matices de importes, ni siquiera de qué parte son a bancos y qué parte, la fundamental, a cajas, que ya estoy un poco cansado). Total, lo más gracioso viene después.
  2. En segundo lugar, se prorratean entre el número de habitantes de España, para acto seguido, calcular las "ayudas" que corresponden a los habitantes residentes en Guillena. ¿Por qué se hace per capita?, ¿por qué se considera que todos los habitantes de España contribuyen en la misma medida cuando es evidente que no es así?, ¿por qué se olvidan de la contribución de las personas jurídicas? Da igual, sigue siendo pecatta minuta en comparación con lo que viene.
  3. A continuación tenemos el gran truco.Por arte de magia, los concejales que votan la moción "expropian" este "supuesto crédito de los ciudadanos por las ayudas a la banca y se lo adjudican como si fuera de la corporación municipal. Es decir, no son los vecinos de Guillena los que supuestamente han prestado esas ayudas, es el propio Ayuntamiento, es el Ayuntamiento el que se abroga esa aportación. ¿Por qué el ayuntamiento y no los ciudadanos, por ejemplo?, ¿por qué el ayuntamiento y no la Diputación?, ¿por que el Ayuntamiento y no la Comunidad Autónoma?, ¿por qué el Ayuntamiento y no la asociación para el estudio del flamenco? Supongo que por pura estulticia, por un yo-la-vi-primero. Y circulen que aquí no pasa nada
  4. Para acabar la charlotada, el Ayuntamiento propone compensar ese "crédito" con la deuda municipal, que considera ilegitima debido a dichas ayudas, pidiendo que el Gobierno de España “asuma como propia la deuda bancaria del Ayuntamiento de Guillena sin amortizar del plan de pago a proveedores, compensando dicha deuda con las aportaciones directas realizadas a los bancos durante el período 2009-2012. Es decir, al Ayuntamiento le da igual que el banco que les haya financiado haya recibido o no ayudas, ya que de hecho le traslada el marrón al Gobierno de España y le dice que se lo cobre de aquella manera./li>

En el caso de Guillena estamos hablando de que la deuda por el programa de pago a proveedores es de 1,3 millones, y la restante deuda bancaria de 3,3. Frente a esto, los cálculos de los "auditores", con el método explicado, son de que Guillena ha ayudado “con 26.457.632 euros a los bancos durante los años 2009 hasta 2012, de los cuales 12.830.720 € corresponden a aportaciones directas al capital.

Aqui tenemos un ejemplo de lo que algunos consideran una auditoria de la deuda municipal, así como lo que se entiende por deuda ilegítima. Pero no se vayan que aún hay más, que decían en aquellos dibujos animados de mi niñez.

Guillena, o la tierra del pío-pio yo no he sido

Como siempre hay alguien nuevo, y por si acaso aterriza en este blog sin conocimiento previo, advertirle que el que escribe estas lineas ha estado, está y estará radicalmente en contra de las ayudas públicas al sector financiero, como las prestadas a cualquier otro sector económico (que es más de los que muchos que las critican pueden decir).

Hecha la aclaración, ejemplos como los de Guillena dan que pensar. Y no me refiero a esa manera montaraz, despreocupada, de pretender decir que esa deuda no es suya, de considerarla abusiva, etc. Da que pensar sobre la calidad, profesional y moral de los que gestionan ayuntamientos como el de Guillena. Algunos datos al respecto:

  1. En Guillena no ha habido gobierno municipal desde la Transición que no fuese de izquierdas. Es más, desde el año 1979 hasta 2009 ha habido un único alcalde, primero por el PCE, luego como independiente, y posteriormente por el PSOE. Del 2009 para acá, sigue gobernando el PSOE. Para bien o para mal, toda la gestión municipal en estos casí 40 años es de los mismos, en esencia del PSOE con algunas gotas de PCE. Ellos, los mismos que han votado esta deuda como ilegitima, son los que la han originado, los que han firmado los distintos créditos.
  2. Por cierto, que dicho alcalde, el de los 30 años de paz, ha acumulado un buen número de condenas que le acabaron haciendo entrar en prisión. Entre ellas las tenemos por prevaricación urbanística. Sin comentarios.
  3. Alguno puede pensar que para un municipio de 12 mil habitantes una deuda que no llega a los 5 millones de euros es asumible. Ya. Lo que me temo es que ahí nadie se acuerda de la deuda de DIPRASA, sociedad municipal dedicada a negocios varios, básicamente promoción de viviendas protegidas, naves industriales, etc, que entró en concursos de acreedores con 26 millones de euros de pasivo (más de medio millón con la Hacienda Pública y más de 150 mil con la SS, además de unos 700 mil euros con afianzamiento del Ayuntamiento).

Es decir, que los mismos que han empufado al ayuntamiento, los mismos que han metido al municipio en aventuras urbanísticas con un agujero de más de 25 millones de euros, los mismos que hace apenas dos años defendían que tenían un recorrido altísimo para seguir endeudándose, consideran ahora que las deudas de la Corporación son ilegítimas..

No tengo nada claro que haya deuda ilegítima en Guillena. Pero sin duda si que algo ilegítimo flota en el ambiente. Ilegítimo, irresponsable e hipócrita.

PD: Ya puestos, y si alguien lo sabe, estaría bien saber qué entidades bancarias han financiado a Guillena y a DIPRASA, no vaya a ser que nos echásemos unas risas.

Más información | Junta de Andalucía, PACD

En El Blog Salmón | Condicionando las ayudas a los ayuntamientos, Ni un Ayuntamiento sin su crotal financiero

Imagen | Images Money

Temas
Comentarios cerrados
Inicio