El duro ajuste del próximo Gobierno

El duro ajuste del próximo Gobierno
42 comentarios

Llevamos ya 8 años de crisis. Según mi registro todo empezó el 9 de agosto de 2007, cuando el BNP Paribas decidió suspender tres fondos de inversión ya que no podían determinar el valor de los activos hipotecarios de dichos fondos. La crisis no tardó mucho en notarse y ya en 2008 el paro subía con fuerza. En 2010 era insoportable, nada funcionaba y el Gobierno del PSOE empezó a aplicar recortes a lo bestia. Las urnas le castigaron duramente en 2011.

En 2012 llegó al poder el PP, con mayoría absoluta, cosa que no veíamos en nuestro país desde las elecciones de 2000. Y a pesar de las bonitas promesas electorales las primeras medidas que tomaron fueron más recortes y subidas de impuestos. Cuando pasaron las elecciones andaluzas de 2012 presentaron los tardíos presupuesto con aún más recortes. Al poco volvieron a presentar más recortes, esta vez tocando lo fundamental del Estado del Bienestar.

Poco ha quedado sin ser afectado. Lo que menos, las pensiones, se nota que el peso de los pensionistas entre los votantes. Y por ello han surgido nuevos partidos que seguramente tendrán bastante importancia en el Gobierno que salga de las urnas de diciembre.

Sin embargo el nuevo Gobierno se encontrará con un problema muy grande: los Presupuesto que ha presentado este Gobierno para 2016 son irreales y Bruselas nos obligará a revisarlo. Por tanto, después el descrédito del PSOE en 2010-11, del del PP en 2011-15, el próximo Gobierno (seguramente multicolor) tendrá que hacer ajustes muy duros nada más empezar y seguramente también se vea sometido a una gran merma de popularidad.

El ajuste será al menos de 7 décimas del PIB. Es decir, unos 7.000 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, los duros recortes de la primavera de 2012 fueron de 10.000 millones. Y esto si la economía mundial no se hunde y las buenas cifras del paro se siguen repitiendo. ¿De verdad alguien quiere ganar las elecciones de diciembre?

Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio