España liderará el crecimiento de las economías avanzadas, según las previsiones

España liderará el crecimiento de las economías avanzadas, según las previsiones
9 comentarios

Según avanza 2017, como viene siendo habitual, los distintos organismos nacionales e internacionales actualizan sus previsiones económicas sobre España. Quién dará en el centro de la diana es algo que solo sabremos cuando finalice el año. Lo único cierto hasta el momento es que cuanto más avanzado esté el año, más acertadas deberían ser las previsiones que se van publicando.

A lo largo del mes de abril han sido tres los principales organismos que han actualizado sus estimaciones sobre la economía española: el Banco de España, BBVA y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las repasamos y analizamos a continuación.

Previsiones del Banco de España

Captura De Pantalla 2017 04 19 A Las 10 03 10

A principios de mes, el Banco de España revisó al alza sus proyecciones para la economía española en los próximos tres años. En su informe, eleva tres décimas la previsión de crecimiento del PIB en 2017, hasta el 2,7%. Sin embargo, matiza que la economía se desacelerará hasta el 2,3% en 2018, dos décimas más de lo esperado anteriormente, y hasta el 2,1% en 2019, una décima más de lo contemplado hasta ahora.

Como consecuencia del crecimiento económico, la tasa de paro disminuirá progresivamente en los próximos ejercicios. Las estimaciones del Banco de España apuntan a que esta se situará en el 16,7% al finalizar este año, en el 15,4% en 2018 y en el 13,9% en 2019. Mientras tanto, el empleo crecerá un 2,6% en 2017 y por debajo del 2% tanto en 2018 como en 2019.

En lo que respecta al déficit público, este se reducirá hasta el 3,3% del PIB en 2017, dos décimas por encima de lo pactado con Bruselas. En los años siguientes seguirá disminuyendo. En concreto, hasta el 2,8% en 2018 y hasta el 2,4% en 2019. En relación a la deuda pública, las proyecciones apuntan a que esta seguirá en valores "muy elevados" durante los tres próximos años.

Para terminar, el Banco de España señala que los precios aumentarán. Tras la caída del 0,2% del IPC en 2016, este año habrá una subida del 2,2%, cinco décimas más que en la anterior previsión. Los años siguientes, sin embargo, el crecimiento de los precios será menor. En concreto, del 1,4% en 2018 del 1,6% en 2019.

Previsiones de BBVA Research

Captura De Pantalla 2017 04 19 A Las 9 44 27

BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, también mejoró recientemente sus previsiones de crecimiento para la economía española. En su informe "Situación España" pronostica que el PIB crecerá un 3% este año, tres décimas más que en su proyección anterior. No hay cambios en la proyección de crecimiento para 2018, que se mantiene en el 2,7%.

En relación al empleo, BBVA espera que durante este año y el siguiente se creen alrededor de un millón de puestos de trabajo en nuestro país y que la tasa de paro disminuya hasta el 15,6% durante el próximo año.

En cuanto a la inflación, BBVA Research apunta a que el aumento de la inflación en la actualidad es "transitorio" y considera que esta estará "controlada" tanto este año como el próximo. El pronóstico de este organismo es que en el bienio 2017-2018 los precios crezcan alrededor del 2%.

Para terminar, el servicio de estudios matiza que aunque las reformas en nuestro país han tenido un impacto positivo, continúa habiendo desequilibrios importantes que requieren de nuevas reformas, pues los riesgos, tanto en nuestro país como en el entorno, siguen estando presentes.

Previsiones del FMI

Captura De Pantalla 2017 04 19 A Las 10 00 18

El último organismo en actualizar sus previsiones económicas ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), quién en su informe económico de primavera se ha mostrado mucho más positivo que en los últimos meses, tanto en sus perspectivas mundiales como en las españolas.

El FMI prevé ahora que la economía mundial crezca un 3,5% en 2017 y un 3,6% en 2018. España será, según este organismo, la economía avanzada que más crecerá. En concreto, un 2,6% en 2017, tres décimas más que en el análisis de enero, y un 2,1% en 2018, sin cambios respecto a la estimación anterior. Estas previsiones son muy semejantes a las del Banco de España y ligeramente menos optimistas que las de BBVA.

Con estos datos de crecimiento, la tasa de paro continuará su senda de descenso en los próximos dos año. Sin embargo, sus valores se seguirán manteniendo altos y por encima de la media de la UE y de la Eurozona. En concreto, la tasa de paro acabará el año en el 17,7% y en 2018 seguirá cayendo hasta el 16,6%, solo superado por Grecia.

Con todo, la institución presidida por Cristina Lagarde señala que las principales amenazas económicas vienen de Estados Unidos. El giro proteccionista de Trump así como la amenaza de subida de tipos de la Reserva Federal podrían provocar tensiones en muchas economías. El Brexit y las elecciones anticipadas en Reino Unido tampoco ayudan a combatir la incertidumbre.

Imagen | Kazyel

En El Blog Salmón | La CEOE, Funcas y la OCDE mejoran sus previsiones económicas, ¿vuelve el optimismo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio