Ha muerto Edward Hugh, el economista que predijo la crisis del euro

Ha muerto Edward Hugh, el economista que predijo la crisis del euro
12 comentarios

Como si las malas noticias de este 2015 no fueran suficientes, acabo de enterarme de la muerte de Edward Hugh, uno de los economistas que predijo la crisis financiera y el colapso del euro. Triste día. Edward falleció este martes 29 de diciembre justo cuando cumplía los 67 años. Nació en Liverpool en 1948 y vivió en Cataluña desde 1990. Estudió economía en la London School of Economics pero fue atraído tempranamente por la filosofia, la ciencia, la sociología y la literatura. Alguien que siente pasión por la teoria de cuerdas, el bosson de Higgins o las complejas teorías sociales de Karl Marx, dificilmente puede ser atrapado por la parafernalia simplista de los modelos económicos que siempre ven más cuando en verdad hay menos. Edward Hugh fue una de esas escasas luces en los períodos de total oscuridad y en este blog acuñamos citas desde el año 2008, cuando comenzaba esta crisis interminable.

Edward Hugh fue un referente clave de la crisis financiera europea y así lo reflejó el blog Actibva en una entrevista publicada en junio de 2011 en la cual señalaba que "España, si fuera un país soberano, debería devaluar su moneda en un 20 por ciento para volver a crecer. Como ésto es imposible por el anclaje al euro, España está en un problema estructural y esto implicará una masiva reducción de precios y salarios". Pero si bien los precios, como lo hemos visto en estos últimos años de deflación generalizada logran deslizarse a la baja, más complejo es el tema de los salarios, donde siempre existen resistencias.

Por este motivo Edward Hugh fue el primero en anticipar para España una tasa de desempleo cercana al 30 por ciento en momentos en que ésto, abril de 2009 parecía un chiste de mal gusto. Cuando el desempleo llegó al 27 por ciento en España nadie reconoció el mérito de Hugh. Sin embargo, en este blog siempre destacamos sus aportes, como la entrevista que un canal de televisión le realizó junto a Jonathan Tepper, en mayo de 2011, donde, a propósito de la economía del bien común, sostenía que "salirse del euro no sería el fin del mundo para España".

Para Hugh, el mal diseño de la moneda única, con países que adoptaban un patrón monetario común pese a sus enormes diferencias estructurales, no podía conducir a nada bueno y tarde o temprano tendería a colapsar. Sus palabras fueron proféticas y así lo recuerda The New York Times.

Hugh también fue uno de los primeros que señaló que las medidas de austeridad implantadas en países como Grecia, Irlanda, España y Portugal se traduciría en un desempleo persistente y acarrearía devastadora recesiones. Tras ocho años de una crisis interminable hay que reconocer los grandes méritos de Edward Hugh, cuya prematura muerte dejó muchas tareas inconclusas, y mucho trabajo a sus seguidores, entre quienes nos incluimos. Edward Hugh tiene hoy una nota póstuma en su blog A Fistful of euros, que refleja el pesar de muchos economistas, especialmente de aquellos que no nos hemos creído el cuento de que esta crisis ha terminado pues cada día que pasa adquiere una nueva variante.

Edward Hugh murió de cáncer el día de su cumpleaños 67. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio