Hemos calculado si a Urdangarin le saldría rentable coger una pensión de la infanta Cristina a cambio de no escribir sus memorias

Hemos calculado si a Urdangarin le saldría rentable coger una pensión de la infanta Cristina a cambio de no escribir sus memorias
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La noticia del día es que la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín están negociando un divorcio. Parece que la gota que ha colmado el vaso ha sido que saliera en la prensa una escapada de vacaciones de Urdangarín con su nueva pareja. Pero lo interesante de este asunto, al menos para este medio, es una clausula del divorcio.

Parece ser que Urdangarín tiene una oferta de dos millones de euros por escribir un libro sobre el matrimonio. Y esto no le gusta nada a la Familia Real. Tanto que están dispuesto a ofrecerle una pensión vitalicia a cambio de que no escriba dicho libro. ¿De cuánto tiene que ser dicha pensión para que le salga rentable a Urdangarín cogerla y olvidarse del libro?

Renta vitalicia por invertir

Dos millones de euros frente a una pensión vitalicia. ¿De cuánto tiene que ser esta pensión para que salga a cuenta? Para tener una equivalencia Urdangarín debería invertir esos dos millones de euros y que le genere una renta vitalicia equivalente a esta pensión.

La historia nos dice que la rentabilidad de invertir en bolsa ronda un 6% anual y de los bonos alrededor del 3% (ambos promediando años buenos y malos y descontando la inflación). Como Urdangarín tiene ya 55 años y no querrá mucha volatilidad en su patrimonio vamos a asumir que hace un mix y tiene una rentabilidad del 4%.

Por tanto invirtiendo esos dos millones obtendría 80.000 euros al año. Una buena cifra para negociar. Por debajo de eso a Urdangarín le vendría mejor escribir sus memorias, aunque ya entramos en el terreno de los intangibles, como si merece la pena estropear más la familia a cambio de un poco más de dinero o si le merece la pena seguir siendo el centro de atención del país.

También habría que tener en cuenta qué es más sólido, el patrimonio de la Familia Real y su compromiso de seguir pagando dicha pensión vitalicia o la inversión que se haga de dos millones de euros y la capacidad del gestor de sacarle dicha rentabilidad. Y también la capacidad de Urdangarín de no tocar ese patrimonio y dejarlo generar todos los años rentas: al final dos millones son muy jugosos y si no tiene autocontrol es posible que una pensión de su ex-mujer le otorgue más seguridad a largo plazo.

Los impuestos pueden distorsionar los números

Todos estos números pueden ser distorsionados por los impuestos. Recibir dos millones de golpe puede hacer que se tenga que pagar mucho en impuestos, casi la mitad dependiendo del lugar de residencia y del resto de ingresos que tenga. Por tanto, la renta que se obtendría si se invierte menos cantidad sería mucho menor y por tanto la Corona puede ofrecer menos en concepto de pensión. Eso sí, dicha renta por invertir pagaría impuestos del capital, que tienen tipos más bajos que  la pensión vitalicia transferida por su ex-mujer.

Sin embargo llegar a este punto sería complicar en exceso la simulación: personalmente creo que todo lo que esté por encima de 80.000 euros al año es una buena cifra por olvidarse del libro, y lo que esté por debajo dependerá de los intangibles. Ahí tienes un número para negociar, Iñaki.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio