oGob Navarra: la colaboración ciudadana para el mantenimiento de los servicios públicos

oGob Navarra: la colaboración ciudadana para el mantenimiento de los servicios públicos
14 comentarios


El Gobierno de Navarra ha presentado una aplicación móvil, oGob Navarra, que permitirá que cualquier ciudadano con un smartphone pueda reportar una incidencia al Gobierno de Navarra. La aplicación mandará incidencias en los servicios públicos de limpieza, vías públicas y señales, mobiliario, jardines, alumbrados, transporte, carreteras o establecimientos privados.

Esta aplicación permite posicionar automáticamente la incidencia en un mapa, adjuntar una foto y una descripción. Unavez la hayamos abierto, podremos comprobar el estado en el que se encuentra y tendremos uns canal de comunicación bidireccional con la administración. Estas iniciativas presentan una doble vertiente; mayor facilidad para las comunicaciones con la administración en el estado de los servicios públicos y una mayor concienciación del cuidado del entorno público.

Todos vemos a diario infinidad de espacios o servicios públicos deteriorados, que no se reponen o que no tienen el mantenimiento adecuado. En unas ocasiones, estas deficiencias se originan por la falta de medios, tanto económicos como materiales y en otras ocasiones, porque los propios responsables en la administración de su cuidado y mantenimiento ni siquiera saben del deterioro de una señal o del bache en una calle poco transitada.

Abrir el Gobierno y la gestión de los servicios públicos es una tarea que se debe llevar a cabo por parte de todas las administraciones como sistema de transparencia y mejor comunicación para facilitar la prestación de servicios públicos. Esperemos que muchos otros gobiernos pongan en marcha planes similares al Gobierno de Navarra y que también resuelvan los problemas e incidencias que le comuniquen los ciudadanos, que realmente es el pilar fundamental de esta iniciativa.

Descarga app | oGob Navarra – en iTunes, Market Android y BlackBerry
Más Información | Gobierno Abierto de Navarra
En El Blog Salmón | Qué son los bienes públicos, Impuestos y servicios pagados, Ayuntamientos deben subastar todos sus servicios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio