Compartir
Publicidad
Publicidad

Tensiones por Siria disparan el precio del petróleo

Tensiones por Siria disparan el precio del petróleo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Precio del petróleo al 30 de agosto 2013

El petróleo se ha disparado a sus máximos en los últimos días y puede alcanzar los 120 dólares el barril la próxima semana, y mucho más si la inestabilidad en el medio oriente sigue recrudeciendo. Las tensiones derivadas de la crisis Siria pueden impulsar el precio del crudo a superar su marca histórica de 147 dólares el barril alcanzada en julio de 2008 en el apogeo de la crisis financiera.

Si bien la producción petrolera de Siria es insignificante para el mercado global (150 mil barriles diarios a Europa, versus los 10 millones de barriles que exporta al día Arabia Saudita), su posición geográfica representa una amenaza ante la posibilidad de interrumpir las tuberías terrestres y las rutas marítimas. Por Turquía, su vecino del norte, fluyen 2 de las principales tuberías que transportan el privatizado petróleo iraquí hacia Europa y Asia Central. Los temores nacen de la respuesta que los países vecinos de Siria pueden dar en represalia a la intervención occidental, en lo que no se descarta un recorte de la producción.

La principal incógnita es cómo Irán podría reaccionar a los ataques militares de Estados Unidos. El gobierno iraní ha demostrado ser un firme defensor del régimen de Bashar Hafez al-Assad en los últimos dos años, a pesar de la creciente presión internacional, y ha proporcionado apoyo militar y financiero. Irán ha advertido del peligro de los ataques militares, y el Líder Supremo de Irán Ali Khamenei dijo que un ataque occidental sería un "desastre para la región". Si Irán bloquea el Estrecho de Ormuz, por el cual transitan 18 millones de barriles diarios de petróleo, el precio podría llegar a 150 dólares en cosa de minutos. El Estrecho de Ormuz es el único paso de acceso al Golfo Pérsico y su cierre cortaría el suministro del 20 por ciento del petróleo mundial.

En El Blog Salmón ¿Por qué Washington y Londres quieren atacar Siria?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos