Alemania bate récords de empleo, toda la información

Alemania bate récords de empleo, toda la información
19 comentarios

Mientras que hemos conocido cómo el desempleo español ha vivido el peor agosto de la última década, el mercado laboral alemán goza de una salud envidiable de pleno empleo.

Y es que factores como la guerra comercial o la desaceleración del crecimiento que vive Europa, deberían pesar sobre las expectativas de las empresas alemanas, pero no esta siendo así... La tasa de desempleo permanece el nivel más bajo desde la reunificación alemana en 1990.

Los datos del desempleo alemán

Según los datos oficiales, el desempleo en Alemania se mantuvo firme en mínimos históricos en agosto, sólo el 5,2% de los trabajadores estaban desempleados. La tasa de desempleo no ha cambiado desde mayo.

Desempleo Germany

El número de desempleados en Alemania asciende a 2,33 millones en el mes agosto y el número de personas sin empleo en Alemania disminuyó ligeramente en agosto (-8.000), ya que el mercado laboral se mantuvo fuerte en la economía más grande de Europa.

Por su parte, los ocupados en del mercado laboral alemán ascienden alcanzó en julio (últimos datos disponibles) los 44,748 millones, un nuevo máximo histórico, que representa un aumento mensual de 4.000 personas y de 565.000 en un año.

El gran factor catalizador de estos números es el gasto de los hogares que se ha convertido en la principal fuente de la expansión económica de Alemania, ya que el empleo récord, los aumentos salariales superiores a la inflación y los bajos costes de los préstamos animan a a llevar a cabo las decisiones de consumo..

Vistos los fantásticos datos de desempleo que vive la economía alemana, la coalición de Gobierno CDU y SPD, han acordado recientemente reducir las contribuciones salariales al sistema de seguro de desempleo del país. En concreto, se recortaría la tasa de contribución en 0,5 puntos porcentuales hasta el 2,5% a partir de 2019.

Las tensiones comerciales globales no pasan factura al empleo alemán

Cabe recordar que el mundo está viviendo intensas tensiones comerciales que ha iniciado Estados Unidos y ponen el foco de atención en Alemania que goza de un superávit comercial 244.900 millones millones de euros, el mayor del mundo, que supone el 8% de su PIB, y supera incluso a China.

Especialmente si hacemos referencia al sector automovilístico alemán. La imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos causaría grandes problemas a los fabricantes alemanes de coches. Un aumento en los aranceles estadounidenses a las importaciones de automóviles, que pasarían del actual 2,5% en promedio a 25%, haría caer el PIB de Alemania hasta en 0,4%.

Debido a ello, el FMI y la Comisión Europea han exhortado a Alemania a impulsar la demanda interna mediante la elevación de los salarios y la inversión para reducir lo que ellos llaman desequilibrios económicos globales.

En la guerra comercial con Estados Unidos tiene una implicación directa para Alemania que, como vemos, no se ve reflejada por ahora el la evolución del desempleo. Más de un millón de trabajos dependen del comercio con Estados Unidos.

Comparativa entre el mercado laboral español y alemán

Si Alemania disfruta de pleno empleo con una tasa del 5,2% y en el mes de agosto se redujo el número de desempleados, en España, el paro registrado se ha incrementado en 47.047 personas. Si bien la estacionalidad tiene un fuerte peso en este mes, es el mayor aumento en un mes de agosto desde 2011.

Si hablamos de la diferencia entre Alemania y España en referencia a la tasa de desempleo, la diferencia es de 10 puntos porcentuales que se derivan de la flexibilidad del mercado laboral alemán frente a la rigidez del español, de la buena formación de los trabajadores alemanes frente a la baja formación de parte de sus empleados -sólo consiguen el 11% del nuevo empleo- y de una mayor estacionalidad en el empleo español

Desempleo Espana Alemania

Si diferenciamos entre contratos indefinidos y temporales, a pesar de la última reforma laboral, sus medidas no hicieron nada para reducir el abismo entre los trabajadores temporales y los trabajadores con contratos indefinidos. Mientras que los segundos tienen contratos relativamente caros, los primeros son baratos de contratar y despedir, lo que significa que los empleadores tienen un fuerte incentivo para depender en gran medida del trabajo temporal para llenar cualquier brecha en la dotación de personal.

Los resultados...** España es el tercer país de la OCDE con una mayor tasa de temporalidad, con una tasa del 26,7%**. En comparación con la temporalidad alemana (12,8%), representa más del doble.

Temporalidad
Temas
Comentarios cerrados
Inicio