China rechaza el informe del Banco Mundial que le atribuye mayor liderazgo económico que EE.UU.

China rechaza el informe del Banco Mundial que le atribuye mayor liderazgo económico que EE.UU.
23 comentarios

China ha luchado durante un año en contra del informe del Banco Mundial que lo deja como el pais con el mayor poder adquisitivo del mundo. El país asiático trató de bloquear la publicación del informe para no deteriorar las relaciones con Estados Unidos, el anterior país con el mayor poder adquisitivo del planeta. Los datos del informe del Banco Mundial corresponden al año 2011 y se pueden revisar en su International Comparison Program Summary Results Release Compares the Real Size of the World Economies (Comparación Internacional del tamaño real de las economías mundiales). Esto indica que, medida en términos de Paridad de Poder Adquisitivo, China es la economía más grande del mundo. Lo que llama a confusión es que la medición es a nivel país. En términos per cápita, con 1.300 millones de habitantes China ocupa el lugar 99, mientras Estados Unidos, con 330 millones de habitantes, el lugar número 13. La Oficina Nacional de Estadísticas de China desestimó los resultados del Banco Mundial, generando una gran resistencia contra de la publicación del informe. El artículo de Chris Giles en Financial Times destaca que es primera vez -en casi una década - que se actualiza la Paridad del Poder Adquisitivo (no se hacía desde el año 2005, y este informe aborda datos recogidos hasta el año 2011).

PIB-China-1980-2013

La estimación del costo real de la vida (o PPA) se reconoce como la mejor manera de comparar el tamaño de las economías en lugar de utilizar los tipos de cambio volátiles que rara vez reflejan el verdadero costo de los bienes y servicios. Si se iguala a una canasta de bienes, China es el pais que tiene acceso a más canastas. La PPA es una medición que realiza el Programa de Comparación Internacional (ICP), a través de los datos estadísticos que proporciona el Banco Mundial, Eurostat, la OCDE y otras oficinas estadísticas que involucran a 199 países. Estos resultados son mucho más completos que cualquier otro estudio semejante.

China intentó bloquear el informe y expresó reservas frente a la metodología del estudio Se sabe que el gobierno chino ha sido reacio a reconocer los hitos de su auge económico y que en pocos años superó a Alemania, Japón y Estados Unidos. Se piensa que su rechazo al informe es simplemente para no ser visto como el número uno, y ser expuesto a la presión internacional. A los líderes chinos les preocupan las comparaciones y el impacto político en sus relaciones con Estados Unidos. También les preocupan los costos de ser el número uno si esto obliga a asumir obligaciones financieras, concesiones en los tratados comerciales o ajustes frente al cambio climático.

Cuando en 2009 China superaba a Japón, señalamos:

Aunque China supere a Japón, las diferencias entre los dos países siguen siendo bastante grandes. Como es una nación de 1.300 millones de personas, el PIB percápita llega a los 3.200 dólares, menos de un tercio de la media mundial o una décima parte del PIB japonés. Por eso este eclipse de Japón en volumen económico, no cambia el hecho de que China es aún un país en desarrollo y que en muchas áreas está muy por detrás de las naciones avanzadas. China tiene actualmente a 150 millones de personas viviendo en la pobreza y se enfrenta a serios desafíos para mitigarla. Esto indica que China tiene aún un largo camino por recorrer en su desarrollo económico. Tal como India, el otro gigante asiático que avanza raudamente en medio de la crisis de los países de occidente, y que pronto comenzará a salir en las gráficas, desplazando a Francia y Alemania.

Tras seis años de crisis la desaceleración de los países avanzados continúa mientras China sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Se calcula que la economía china ha crecido un 24 por ciento entre 2011 y 2014 mientras Estados Unidos ha crecido 7,5 por ciento en el mismo período, es decir menos de la tercera parte.

Más información | El País, Slate, FT, ForexLive En El Blog Salmón | El yuan chino camino a reemplazar al dólar: 40 bancos centrales lo tienen como moneda de reserva, China supera a Japón y es la segunda economía del planeta, ¿Qué es la Paridad del Poder Adquisitivo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio